martes, 21 de enero de 2014

NIEGAN ACCESO A CAMPOS AGRÍCOLAS A DERECHOS HUMANOS



Con el fin de evitar inspecciones y verificar las condiciones en las que labora su personal, campos agrícolas impidieron el ingreso a visitadores de organismos defensores de los derechos humanos a sus instalaciones.

Argumentando ausencia de sus superiores, personal de empresas no permitieron la entrada a funcionarios a los campos, aun cuando recibieron explicación del motivo por el cual se les realizaba una visita.

Ernesto Sánchez Félix, presidente del Comité Ciudadanos Pro Derechos Humanos de Sonora, acompañado del director jurídico del organismo, Adalberto Leyva Icedo, y de Octavio Flores, en calidad de visitador, realizaron visita de inspección a diversos campos, en algunos de los cuales simple y sencillamente no pudieron realizar su labor por no recibir facilidades para ello.

Sin embargo, desde el exterior del Agropecuaria “Santa Inés”, se pudo observar que trabajadores realizaban labores de fumigación en los cultivos sin contar con las mínimas medidas de seguridad, como es cubre bocas, guantes ni overol.

La misma negativa recibieron en otra propiedad de agropecuaria “Santa Inés”, en el ejido Santa María, así como en campo “Hermanos Bays”, éste último con diversas denuncias de malos tratos por parte de jornaleros agrícolas.

En otros campos agrícolas los defensores de los derechos humanos observaron algunas situaciones que consideraron “tolerables”, pero en la gran mayoría de éstos los trabajadores carecen de seguridad social, pues no los tienen registrados ante el IMSS.

Igual se realizó recorrido por diversos sitios en donde “enganchadores” ofrecen “hospedaje” y alimentación a los trabajadores migrantes, confirmando que viven en condiciones deplorables.

Tal es el caso de sitios que se ubican en el ejido Santa María y poblado Morelos “La Atravesada”, en donde los trabajadores viven en condiciones de hacinamiento, sin las mínimas medidas de seguridad e higiene, e incluso, algunos duermen sobre el techo de una vivienda, protegidos solo por viejas cobijas.

Algunos de estos trabajadores se dijo laboran precisamente en los campos a los cuales no se permitió el ingreso del personal del Comité Ciudadano Pro Derechos Humanos de Sonora.

(DOSSIER POLITICO/ Uniradio Noticias/ 2014-01-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario