martes, 21 de enero de 2014

TRIUNFA "SUPERCEREBRO" CAJEMENSE A NIVEL MUNDIAL

 
c20Gabriel Alejandro Orozco Casillas, oriundo de la colonia México, fue llamado por NatGeo

Su habilidad para dar forma al cubo de Rubik en sólo segundos le valió al joven sonorense Gabriel Alejandro Orozco Casillas ser considerado por el canal de televisión NatGeo (National Geographic Latinoamérica) como un “supercerebro”, y ahora es parte de una competencia organizada por ese medio.

Egresado de la maestría de matemáticas en la Universidad de Sonora y con 24 años de edad, superó las pruebas que exigió esa empresa para el reality en el que participan otras 19 personas del continente.

Gabriel, originario de Ciudad Obregón y con residencia en la colonia México, tratará de ganar la competencia con lo que ha sido su pasión los últimos seis años: el cubo de Rubik, en varias modalidades.

El resto de los competidores expondrán otras habilidades.

La prueba será bajo la especialidad “a ciegas”: en cuatro minutos estudiará tres cubos de los llamados “tres por tres” y luego, sin ver, tratará de formarlos.

Para ser aceptado, Orozco Casilla fue sometido a exámenes vía Skype y lo seleccionaron junto a otros “supercerebros” de Argentina, Perú, Cuba, Uruguay y Colombia.

En entrevista, dijo que está entusiasmado y anhela ganar por lo que representa. “Pero también por el premio: 45 mil dólares al ganador y 4 mil 500 a los cinco finalistas. Necesito ese dinero para seguir preparándome, pues en México no hay apoyo para nosotros”, expresó.

EN ACCIÓN, ESTE LUNES

Fue ayer lunes cuando Gabriel entró en acción junto a otros tres competidores quedando como semifinalista.

El matemático sonorense dice que la clave para dar forma a los cubos está “en estudiar los ciclos de permutación para las esquinas y ciclos de permutación para las aristas”.

Gabriel ya ha participado en varios torneos nacionales e internacionales, como el Mundial de Las Vegas de 2013, donde obtuvo un segundo lugar y un “premio pobre” de 200 dólares. También compitió en un certamen internacional celebrado en 2010 en Hidalgo.

Aunque la “fiebre” por este entretenimiento fue en generaciones anteriores a la suya, el cubo lo “atrapó” al ver por internet a gente que intentaba armarlo lo más rápido posible.

Dice con orgullo que es capaz de dar la forma a cubos de “cinco columnas por cinco” en segundos. O que “a ciegas” puede formar dos o tres de los llamados “tres por tres”.

El joven estudió la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora, donde ahora elabora su tesis para obtener la maestría. Ha contado con becas de CONACyT y aspira a ser docente de niveles superiores educativos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias /Martes, 21 Enero 2014 00:16) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario