martes, 21 de enero de 2014

SEÑALAN A "TEMPLARIOS" POR ATAQUES A OXXOS EN HIDALGO



Ven "efecto cucaracha" proveniente de Michoacán en los asaltos e incendios a por los menos siete tiendas en Hidalgo y Edomex

MÉXICO (APRO / UNIV).-  Hombres armados atacaron por lo menos siete tiendas Oxxo en los municipios de Tula, Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca, y Ciudad Sahagún, Hidalgo, y en algunos municipios del Estado de México, según reportaron usuarios y autoridades policiacas en redes sociales, especialmente en Twitter.

En al menos uno de esos ataques, en Tula, los agresores prendieron fuego al establecimiento, en una mecánica muy similar a la utilizada en Nueva Italia, Michoacán, donde se registraron enfrentamientos entre grupos del cártel de "los Templarios" y autodefensas.

En redes sociales se comenzó a especular si se trataba del llamado "efecto cucaracha" o contagio de la delincuencia derivada de "Los Caballeros Templarios" o una reacción a los operativos realizados en contra de este grupo en Michoacán.

La mañana del lunes, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que los ataques a las tiendas Oxxo podrían atribuirse a grupos de la delincuencia organizada provenientes de Michoacán y el Estado de México, por lo que, dijo, se reforzó el operativo en la región de Tula-Tepeji.

Ahedo confirmó el robo e incendio en dos establecimientos localizados en los municipios de Tula y Tizayuca, con un saldo de al menos hubo dos personas lesionadas, y aseguró que los ataques a esas tiendas de autoservicio se realizaron de manera casi simultánea por personas que viajaban a bordo de dos vehículos, un tipo Jetta rojo y un Sonic azul, quienes además portaban armas de tipo R-15.

El jefe de la policía agregó que en el caso de Tula se trató de al menos cuatro sujetos quienes robaron e incendiaron la tienda, y durante su escape por la vía rápida del Arco Norte atracaron la caseta de cobro de Ajoloapan, en el Estado de México.

Sostuvo que en el municipio de Tizayuca también se registró un ataque a una sucursal de la misma cadena comercial, y los sujetos lograron escapar rumbo a territorio mexiquense.

Asimismo, reveló que las corporaciones cuentan con videos sobre los ataques para identificar a los responsables.

Por separado, el vocero de Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos, confirmó que ante la Procuraduría General de Justicia sólo se presentó una denuncia relacionada con los hechos delictivos ocurridos en tiendas Oxxo.

Precisó que la queja está relacionada con el ataque al establecimiento de la citada franquicia, ubicado en la Colonia Los Reyes Tecámac.

En relación al hecho perpetrado en una caseta de cobro localizada en Arco Norte, el funcionario estatal indicó que se analizaba si era o no tramo federal para desarrollar las investigaciones, según la competencia.

CONFIRMA FEMS CINCO ATAQUES

El grupo Fomento Empresarial Mexicano, SA, propietaria de las cadenas de autoservicio Oxxo, confirmó el ataque a cinco tiendas en Hidalgo y el estado de México, dos de ellas incendiadas y tres con armas largas, y afirmó que el resto de los establecimientos operan normalmente.

(NOROESTE/ UNIV/APRO / 21-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario