viernes, 27 de noviembre de 2015

BRUTALIDAD POLICIACA ¡OTRA VEZ!


 Golpean a joven hasta darlo por muerto y lo arrojan al Dren Bordo Prieto

 Alcalde FFCH y secretario de Seguridad Pública, van con todo contra agentes golpeadores

De nueva cuenta elementos de la Policía Municipal protagonizan un despiadado caso de brutalidad policiaca, al golpear de tal manera a un joven vecino de la colonia Beltrones, al grado de darlo por muerto y arrojar su “cadáver” al Dren Bordo Prieto, agresión registrada durante la madrugada de ayer al norte de la calle Miguel Alemán.

Gerardo López Barriga, de 25 años, es quien fue salvajemente atacado por los ocupantes de la unidad 138, quien narró que ésta no es la primera vez que es víctima de los uniformados, que al menos dos veces por semana lo interceptan, le quitan el dinero producto de su trabajo, lo privan de la libertad y es sometido a severas golpizas.

Acompañado por su madre, la señora Elvira Barriga, manifestó que era poco después de las 02:00 horas de ayer cuando caminaba por la calle Miguel Alemán, a la altura de la Náinari, admitiendo que se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes, razón por la que presuntamente le fue marcado el alto y posteriormente fue asegurado.

“Yo soy payaso, hago y vendo figuras con globos y me voy (a trabajar) los fines de semana. Los policías que andan en la Zona Norte ya me conocen, saben cuándo traigo dinero, me agarran y me lo quitan. A veces me quitan los zapatos, gorras, el dinero o hasta los globos”, declaró un tanto molesto el joven agredido, quien mostró las dolorosas lesiones sufridas en diversas partes del cuerpo, apreciándosele el ojo izquierdo totalmente cerrado por la severa inflamación, con una herida cortante de alrededor de cinco centímetros, por lo cual recibió varios puntos de sutura.

Además, múltiples hematomas y excoriaciones en rostro y brazos, así como la espalda totalmente destrozada al ser golpeado despiadadamente con los toletes.

“Me subieron a la patrulla y me pusieron boca abajo entre los asientos, para que no viera nada. No sé por dónde me llevaron y cuando les preguntaba dónde me iban a dejar no me contestaban, nomás me seguían pegando”.

“Ya cuando me iban a bajar de la patrulla me taparon la cara con mi misma playera (mostrando por dentro de la prenda las manchas de sangre producto de la golpiza) y me empezaron a pegar con un garrote, hasta que les dio la gana y luego me tiraron al dren que está para allá cerca del Walmart”, explicó López Barriga, haciendo referencia al Dren Bordo Prieto.
Al recobrar la conciencia, a como pudo logró salir del dren, notando en las cercanías a la unidad en la que había sido privado de la libertad, por lo que se escondió entre unos montículos de tierra a la espera de que sus victimarios se retiraran, ante el inminente temor de ser atacado de nueva cuenta.

Posteriormente, severamente lastimado y a paso lento se dirigió a su domicilio, llegando a su vivienda después de caminar poco más de dos horas en la oscuridad, donde su angustiada madre, cansada de las múltiples agresiones por parte de los agentes, lo convenció y juntos acudieron a la Agencia del Ministerio Público a interponer formal denuncia, donde primeramente les fue solicitada la valoración médica, acudiendo al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO).

Al tener conocimiento de los hechos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo, acudió a las afueras del nosocomio local donde de manera personal atendió al joven afectado, entrevistándose con él y orientándolo para darle seguimiento al caso.

“Estas cosas, precisamente, es lo que venimos a cambiar, si no me interesara el caso no estuviera aquí. Es preocupación, es la instrucción del presidente municipal que evitemos este tipo de cosas”, exclamó el jefe de la Policía Municipal, ante los llamamientos de una enardecida madre de familia.

“Ahorita lo vamos a llevar a la Agencia del Ministerio Público para que se le tome la declaración. Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero para eso necesitamos su denuncia, para darle seguimiento, me interesa que esto no quede impune y si tenemos que llegar hasta el punto de que el señor los señale físicamente, a todos los que hayan trabajado anoche se los vamos a poner enfrente para que los identifique”, exclamó de manera rotunda Gutiérrez Lugo.

Asimismo, al estacionamiento de la institución de salud arribó la licenciada Marta Peñúñuri, agente del Ministerio Público adscrita al Hospital General (HGO), a quien se solicitó tomara su denuncia para poder actuar en consecuencia, por lo que fue ingresado a sus oficinas donde esperarían la llegada de los médicos legistas para dictaminar las lesiones del joven.

“En este caso lo que se hará es levantar la denuncia y solicitar los exámenes médicos y toxicológicos, y una vez teniendo integrado el expediente se turnará a la agencia correspondiente, para que allá se siga en consecuencia”, señaló la licenciada Marta Peñúñuri.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública facilitó a la madre de familia su número telefónico para, independientemente de los procedimientos legales, seguir al pendiente de esta situación y llegar a un pronto esclarecimiento y sancionar a quien resulte responsable de este atroz suceso.


(DIARIO DEL YAQUI/ FRANCISCO ROMERO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario