viernes, 9 de marzo de 2012

"BLINDAN" A JOSEFINA DE LOS CONFLICTOS INTERNOS DEL PAN

image

FRENTE A LA REBELION AZUL


El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que el miércoles iniciaron los análisis de cada una de las impugnaciones y que serán resueltas antes del 22 de este mes

MEXICO, DF,(apro).- Luego de las 47 impugnaciones a las elecciones internas para senadores y diputados plurinominales, en las que se acusa entre otras prácticas fraudulentas la compra de votos, acarreo y uso de programas públicos, el Partido Acción Nacional (PAN) busca resolverlas por la vía política, admitió el vocero Juan Marcos Gutiérrez. 

En un partido político, por esencia, las salidas y los acuerdos políticos para solucionar conflictos son parte de su será, puntualizó el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien aclaró que se trata de un deber del partido y no de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien este domingo 11 rinde protesta en el estadio Azul.

Desde luego que pudiera haber una solución política, pero lo que le garantizo que habrá, en cualquier caso, es una solución por la vía de las herramientas, instituciones, mecanismos estatutarios y reglamentarios del PAN, es decir, soluciones jurídicas, puntualizó.

Absolutamente todos los conflictos que se están planteando en Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, al tiempo que hay gestiones políticas y quejas y hasta manifestaciones de cualquier índole, los mismos manifestantes, los impetrantes, los inconformes han echado, han activado, los mecanismos jurídicos de discusión, que son los que en última instancia deberán resolverá, aclaró.

Y enseguida aludió a Vázquez Mota, de cuya precampaña fue vocero: Qué bueno si puede haber acuerdos políticos, que no se excluye en una organización como esta esa posibilidad, y desde luego que esos acuerdos políticos se deberán dar en las instancias del partido, y lo que sí aclaro es que no es un asunto que esté atendiendo ni deba atender ni va a atender la candidata.

Y es que en las elecciones del 19 de febrero, para elegir a senadores y diputados federales plurinominales, se registraron abundantes prácticas de defraudación electoral, como la compra de votos con despensas y dinero en efectivo, el condicionamiento de programa sociales públicos, acarreo de votantes, aun sin ser panistas, por lo que se impugnaron 47 procesos internos.

De las 28 elecciones para senadores fueron impugnadas las celebradas en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí, y en las cuatro primeras se exigió la nulidad, mientras que ocurrió lo mismo en 9 de las 27 contiendas para diputados plurinominales: Hidalgo, Michoacán, México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que ayer miércoles iniciaron los análisis de cada una de las impugnaciones y que serán resueltas antes del 22 de este mes. En algunos casos, dijo, podrá anularse la elección y reponerse el procedimiento o proceder a una designación.

-En todos los casos tendría que ser por igual. Si diera tiempo para reponer un procedimiento, un proceso, se repone, si no hay tiempo para reponerlo, se cancela y se propone la designación de candidatos. Ese es el criterio general que debe aplicar en todos los casos, sean distritales o estatales, subrayó Espina.

Juan Marcos Gutiérrez, por su parte, reconoció que se prevén acuerdos políticos para resolver los conflictos derivados de procesos viciados o designaciones cupulares en los que, como la candidatura de Fernando Larrazabal en Nuevo León, han generado renuncias de prominentes panistas, con los que ayer se reunió Vázquez Mota.

Sin embargo, insistió en que los conflictos no serán resueltos por Vázquez Mota. Este es un asunto de la dirigencia del partido en sus distintas instancias y en sus distintas herramientas que tiene en Reglamentos y Estatutos.

Está buscando un acuerdo político el PAN para Larrazabal

--Estamos atendiendo las quejas en las vías y mecanismos, y desde luego que estamos escuchando propuestas de solución política que está haciendo las partes del conflicto, y no me estoy refiriendo al caso Larrazabal.

Me estoy refiriendo a todo el circuito de temas que está ocurriendo en Chihuahua, en Veracruz, en Nuevo León y eso incluye al señor Larrazabal, pero en un partido de este tamaño los conflictos y los diferendos políticos no se reducen a Fernando Larrazabal.

Sobre el conflicto en el Distrito Federal, cuyo padrón está en entredicho y las prácticas de defraudación electoral han sido denunciadas antes de la elección del domingo 18, el ex subsecretario de Gobernación no quiso proporcionar información, porque esa es responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario