viernes, 9 de marzo de 2012

PRESUMEN DELITO ELECTORAL DE CÉSAR LIZÁRRAGA


Aseguran PRD y PRI es violatorio a la ley aumento en aguinaldos a empleados municipales
Redacción
Como un acto irresponsable, violatorio a la Ley y que podría tipificarse como delito electoral, consideraron dirigentes del PRI y el PRD el que César Lizárraga Hernández otorgara sesenta días de aguinaldo a todo el personal --sindicalizados, jubilados, de confianza y policías-- al servicio del Ayuntamiento de Guaymas.


La ampliación de 15 días en esa bonificación decembrina no está contemplada en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a ejercer este año y que fue autorizada por la propia administración actual en la sesión extraordinaria 68 del 15 de noviembre del 2011; representaría además erogación extraordinaria de 5.8 millones de pesos para la Hacienda Municipal.


"Esa hipoteca no se la hereda a su sucesora Mónica Marín Martínez, sino a futuras administraciones", apuntó el profesor José Guzmán López González, dirigente del PRD, al sostener que Lizárraga Hernández "ejerció un acto populista, de compra de votos pero difícil de cumplir: Sabe que el PAN no regresará a Palacio Municipal", declaró enfático.


Coincidió con él la licenciada Susana Corella Platt, al plantear que los partidos están obligados a denunciar todo evento de ilegalidad y explicarle a la comunidad la realidad que priva tras ese supuesto beneficio a los trabajadores del municipio.


Para cubrir ese compromiso, además de solicitar un oneroso préstamo, "habría que inventar otros impuestos que pagaríamos todos los guaymenses que no trabajamos para la Comuna", sostuvieron Corella y Guzmán.


"Lo grave es que jamás se les hará efectivo tal incremento en el aguinaldo, porque no está presupuestado; ello inconformará sobremanera a policías y demás empleados, lo que podría derivar en un grave conflicto social que se endilgará a la próxima administración municipal que, sin duda, no surgirá del PAN", sostuvo la lideresa del PRI.


A los guardianes del orden público sugirió "exijan los incrementos salariales, seguro de vida y casa digna que César Lizárraga les prometió en campaña proselitista; un buen sueldo les resultaría más remunerativo que 15 días adicionales de aguinaldo que, además, no se les pagarán".


Ni siquiera los integrantes del magisterio, en sus mejores épocas, tuvieron sesenta días de aguinaldo; a lo sumo y con ajustes por días extras, quinquenios, cursos y demás, alcanzarían los cuarenta días.


Aún así, se violaría el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y su supletoria en la Ley del Servicio Civil, que establece una prima vacacional no superior a los quince días.


"Estamos ante una compra anticipada de votos, ante un evento populista asaz irrealizable porque no se cubrirá; aquí, además de un presumible delito electoral, se enmarca un ostensible fraude contra los trabajadores al servicio del Ayuntamiento", sentenció José Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario