miércoles, 27 de febrero de 2013

SE TERMINÓ EL REINADO DE ELBA ESTHER GORDILLO



Reforma
México, DF.- El imperio de la maestra Elba Esther Gordillo Morales se desmoronó en un santiamén. Y la estocada final la recibió la hasta ayer sempiterna líder magisterial en terrenos del presidente Enrique Peña Nieto. Gordillo Morales cayó en la terminal aérea de Toluca.

Al amparo de Carlos Salinas de Gortari, defenestrado Carlos Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo se hizo de las riendas del mayor sindicato de América Latina –con un millón 400 mil miembros– en 1989.

Comiteca, la maestra Gordillo picó piedra, escaló posiciones y, astuta, se afianzó a poco de tomar el poder en el gremio. Y a poco asomó la ambición en su persona. Y la ambición política y la ambición por el dinero, a la postre, marcaron su polémica gestión al frente del gremio magisterial.
 
“Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, alardeó apenas el 7 de febrero..., casualmente en territorio mexiquense, donde ella misma dibujó su postrero epitafio.

Cobijada con el poder que le representaba el manejo y control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra gozó de las mieles del poder con cuatro presidentes. Elba Esther Gordillo con su mentor, Salinas de Gortari. Elba Esther Gordillo con Zedillo Ponce de León, con quien avaló una primera reforma educativa. Elba Esther Gordillo con Vicente Fox..., y su esposa, Marta Sahagún. Y Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón, quien merced a una inaudita alianza le obsequió posiciones en el Gobierno, con el yerno Fernando González en primerísimo plano.

Conforme a cálculos fidedignos, de enero a octubre de 2012, apenas 10 meses, por producto de las cuotas de los maestros, llegaban a las arcas del gremio mil 129 millones de pesos.

Las andanzas de la maestra en 24 años al frente del SNTE se explican por su ejercicio político, sustentado éste en la fuerza del gremio. Su ascenso, por su astucia política. Luego vinieron los apuros y, dentro de las filas del PRI, la tacharon de foxista. Y más tarde asomó la ruptura con Roberto Madrazo.

De la mano de Marta Sahagún, la maestra trabó acuerdos políticos con Vicente Fox y el sindicato que manejaba cobraba mayor fuerza. El clímax del poderío del SNTE y de su lideresa se manifestó en la gestión de Felipe Calderón, con quien tejió una alianza política que, en opinión de muchos, propició que el michoacano pudiera ganar la Presidencia de la República en 2006. El acuerdo comprendió, inclusive, cargos para los suyos en la estructura del sindicato, en la Lotería Nacional, en el ISSSTE e, inclusive, en áreas de seguridad pública.

Desdibujada la luna de miel, Gordillo reveló en una sorpresiva rueda de prensa los acuerdos políticos a los que había llegado con Felipe Calderón Hinojosa. Antes, había auspiciado la creación del Partido Nueva Alianza, que resultó política para muchos de sus allegados.

Y del entendimiento con el PAN en sus 12 años de estancia en Los Pinos, afloraron luego las primeras señales de distanciamiento con Peña como presidente electo. Instalado en el poder, Enrique Peña Nieto delineó sin cortapisas, el primer día de su gestión, su intención de recuperar para el Estado la rectoría educativa. Al parecer, Elba no se plegó y, en un último desafío, el SNTE tachó de “ignorante” al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

En Palacio Nacional, el 1 de diciembre, Peña Nieto se había granjeado la mayor ovación al deslizar su intención de empujar una reforma educativa. “Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral”, anunció, para abogar por la eliminación de las plazas vitalicias o hereditarias.

Elba salió ese día de Palacio Nacional discreta, sin mayores aspavientos. La ruta estaba trazada: al amparo del Pacto por México, la primera reforma de gran calado fue la educativa, y apenas el lunes –sin la presencia de la maestra– el presidente Peña Nieto la promulgó.

La caída de Elba Esther Gordillo

Proceso
México, DF.- Durante 24 años fue la todopoderosa del sindicalismo magisterial. Durante este tiempo hizo alianzas con cuatro presidentes de la República, decenas de gobernadores, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“The Wall Street Journal” la llamó “la Jimmy Hoffa de México”, en comparación con el líder sindical de Nueva York que, en su momento, llegó a poner y quitar a políticos, lo que también hizo la profesora chiapaneca en más de dos décadas, en las que se convirtió en la política más poderosa y rica del sistema mexicano.

Hoy se acabó su reinado; está detenida acusada del desvío y lavado de dinero por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Desde 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari la impuso desde la
Presidencia, “la maestra” Gordillo respondió al régimen de gobierno del PRI. A la cabeza del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha manejado más las campañas de los últimos presidentes de la República, de gobernadores, diputados y senadores. Se calcula que en ese tiempo llegó a manejar también más de 100 mil 200 millones de pesos provenientes de las cuotas que les impusieron a los trabajadores de la educación.

Aunque no existe hasta el momento un informe público preciso del manejo de estos recursos provenientes de las cuotas sindicales y de recursos públicos otorgados por los últimos cuatro presidentes de la República, de acuerdo con el líder de la Sección 9, Francisco Bravo, mensualmente se recogían 104 millones de pesos por cuotas.

Con este dinero, de acuerdo con una investigación de Proceso/Apro realizada en los últimos años, “la maestra” Gordillo y sus familiares tienen registradas 64 propiedades entre casas, residencias, departamentos y oficinas.

Hace un par de años, la Asociación Ciudadana del Magisterio presentó una investigación financiera y contable independiente sobre los recursos financieros que tuvo el SNTE durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; y de acuerdo con el reporte que entregó a Proceso/Apro, existen indicios de graves irregularidades en el manejo de los dineros.

Apoyo salinista

Entre las presumibles anomalías se mencionan al Fideicomiso de Vivienda para el Magisterio (VIMA), en el cual no se tiene claridad en el destino de 2 mil 750 millones de pesos en el año 2000, razón por la cual fue cerrado en 2003.

Al llegar en 1989 a la dirigencia del SNTE, Elba Esther Gordillo recibió ayuda política del presidente Carlos Salinas, quien le impuso como su principal asesor a Manuel Camacho Solís, apoyado por Marcelo Ebrard y Benjamín González Roaro.

A partir de entonces, el SNTE empezó a recibir recursos extraordinarios, vía pliego de peticiones, pero a espaldas de los trabajadores. Por este conducto ingresaron 3 mil 690 millones de pesos a las arcas sindicales.

Además, recibió en donación, traspaso o comodato más de 2 mil 800 millones de pesos como el Portal del Sol, un terreno ubicado en Santa Fe, así como la Biblioteca del Maestro.

Se creó una red nacional de tiendas del SNTE, para las cuales el gobierno de Salinas le entregó 740 millones para que operaran y 965 millones de pesos para su abastecimiento. Dichas tiendas quebraron años más tarde, luego de que estuvieron en manos de Maricruz Montelongo, hija mayor de Elba Esther Gordillo.

En 1990, a la mitad del sexenio salinista, se creó el fideicomiso VIMA que funcionó 11 años, hasta el 2001. El Gobierno federal le otorgó un capital de 498 millones de pesos y una línea de crédito de 9 mil 500 millones de pesos.

Según las cuentas de la Asociación Ciudadana del Magisterio, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el SNTE de la maestra Gordillo llegó a manejar un total de 25 mil 503 millones de pesos.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la relación con Elba Esther se tornó distante y fría; no obstante que no tenía los mismos apoyos que en el salinismo y que enfrentó problemas en el manejo del fideicomiso VIMA, así como en las tiendas sindicales, las cuentas financieras siempre fueron buenas, pues llegó a obtener 17 mil 320 millones de pesos a través de otros dos fideicomisos nuevos: para el retiro de los trabajadores de la educación y nuevas tecnologías.

En total, junto con las cuotas de un sindicato que creció en su membresía a un millón 200 mil integrantes, durante el zedillismo el SNTE tuvo recursos por 31 mil millones de pesos.

Poder en ascenso

En julio del 2005, Elba Esther Gordillo anunció su renuncia de la Secretaría General del PRI; y adelantó que esperaría su expulsión del partido que para entonces ya habían anunciado el presidente del mismo, Roberto Madrazo. En esa época, el poder político de “la maestra” ya había crecido al grado de tener en ciernes la creación de su propio partido: Nueva Alianza (Panal).

A partir de ese momento, el poder de Elba Esther Gordillo comenzó a crecer, como no lo hizo durante su militancia en el PRI. En la elección presidencial del 2006 le levantó la mano a Felipe Calderón antes del fallo del Tribunal Electoral. A cambio, “la maestra” recibió la Dirección General de la Lotería Nacional, del ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica, del SNTE y, todo el apoyo para el Panal.

Durante seis años fue intocable y para protegerse cambió los estatutos del SNTE, para autonombrarse presidenta vitalicia del sindicato más grande de América Latina, con un millón 600 mil agremiados.

Pero así como el poder presidencial de Carlos Salinas de Gortari la llevó a la cúspide política y económica; ahora, el PRI, en su regreso al poder, la derribó.

“¡Esto es un ‘quinazo’!” les dijo enojada a sus allegados y a parte de su familia, reunidos en su casa de Polanco cuando le confirmaron la noticia de la ruptura con el PRI, en noviembre del 2011, en la víspera del arranque de campaña de Enrique Peña Nieto, a quien apoyaba a través del Panal.

Uno de sus allegados, que estuvo presente en la reunión recordó las palabras de la maestra ese día: “Dijo que no descartaba que detrás de esto estaba Carlos Salinas; que se trataba de un “quinazo”; y que lo que más le preocupaba era que Peña Nieto no estuviera tomando decisiones, sino gente perversa que estaba en su contra, refiriéndose a Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y Joel Ayala”.

Recordó que “la maestra” tildó a Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, “como un muchacho sin ninguna formación, arribista, que se dejó sorprender y manipular por Manlio, Coldwell, Labastida y Joel Ayala, acusándolo de traidor”.

Los peñistas, encabezados por Videgaray, mostraron una encuesta en la que el Panal no podía conseguir su registro en 15 estados. Videgaray les dijo a los elbistas que era insostenible poner a Fernando Yáñez, Mónica Arreola y Jorge Kahwagi como candidatos al Senado.

A partir de entonces, el imperio de Elba Esther Gordillo comenzó a derrumbarse. Los enviados del SNTE se fueron a ver a Elba Esther a su casa de Polanco; ahí estaban sus hijas Mónica Arreola y Maricruz Montelongo; su yerno Fernando González; Juan Díaz, secretario general del SNTE, y Luis Castro, presidente del Panal.

“La maestra” aún buscó a Peña Nieto con la idea de que de inmediato le contestaría y todo se arreglaría. “Pero hasta las 11 de la noche le respondió Peña Nieto, le dijo no podía hacer nada y que varios gobernadores estaban en su contra. ‘La maestra’ le pidió nombres, pero no se los dio. Peña Nieto le dijo que aceptara los términos en que se replanteó el acuerdo, pero Elba Esther lo rechazó”, aseguró uno de los allegados de la lideresa.

Entonces, dijo la fuente consultada, “llamó a todos los secretarios del SNTE y a la dirigencia del Panal; les dijo que lo más grave de esto es que se trata de un adelanto de lo que puede pasar si gana Peña Nieto”.

La sentencia se cumplió. La ruptura de entonces con el PRI y Peña Nieto derivó en su sorpresiva detención este martes por la tarde en el aeropuerto de Toluca, Estado de México. El imperio elbista terminó como el de su antecesor Carlos Jonguitud: por la voluntad presidencial.

Los operadores de EPN contra Elba

Dos hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto aparecen en la detención de Elba Esther Gordillo: su consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, y su operador de persecuciones, Alberto Bazbaz Sacal, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Castillejos Cervantes no es ajeno a la historia de “la maestra”. Su padre, Marcos Castillejos, fue el abogado defensor de la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando fue vinculada al asesinato del profesor Misael Núñez Acosta. Gordillo tuvo que declarar en noviembre de 2002 ante la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado por el asesinato de Núñez, en 1981.

Acompañada de Marcos Castillejos, tuvo que responder más de 100 preguntas del Ministerio Público especializado por el asesinato, al que fue vinculada por su predecesor Carlos Jonguitud Barrios.

El ahora consejero jurídico del Ejecutivo federal compartió despacho con su padre hasta julio de 2008, cuando éste fue asesinado afuera de sus oficinas en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Junto con sus hermanas, Castillejos Cervantes se quedó con la firma CLG Abogados (Consultoría, Litigio, Gobierno) en la que también estuvo Alberto Bazbaz Sacal, designado por Peña Nieto titular de Inteligencia Financiera, en enero pasado.

Ahora fue el encargado de la investigación sobre los movimientos financieros de Gordillo. Según informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la Unidad de Inteligencia Financiera identificó operaciones irregulares por 2 mil 600 millones de pesos.


Los excesos de Elba
Agencias
México, DF.- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha visto envuelta en escándalos por el uso desmedido de recursos económicos.

En 2008, Gordillo Morales fue criticada tras haber regalado 59 Hummer (vehículos valuados en más de 500 mil pesos) a los líderes seccionales del magisterio. Cabe destacar, que días antes había demandado al Gobierno federal, ampliar el presupuesto para la educación por casi 5 mil millones de pesos, por la supuesta falta de recursos a dicho sector.

Posteriormente, se disculpó y detalló que los vehículos habían sido entregados como “apoyo a las secciones sindicales”.

Finalmente, los vehículos fueron rifados y el dinero se donó a varias escuelas.

Bolsas y ropa de miles

En repetidas ocasiones, Elba Esther Gordillo ha sido fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. Un momento recordado, fue cuando apareció con un Louis Vuitton, valuado en  más de 3 mil 500 dólares (más de 50 mil pesos).

Se le ha visto usando ropa de prestigiosas marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, tan sólo los accesorios de dichas tiendas, oscilan entre los 3 mil y 60 mil pesos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la líder del SNTE realizó 22 pagos por más de 2 mdd a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.

Murillo Karam dio a conocer que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero en el sindicato a cuentas bancarias en Suiza y Lichtenstein.

La Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP detectó la operación de 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE.

Neiman Marcus es una lujosa tienda departamental, operada por Neiman Marcus Group en los Estados Unidos, que distribuye marcas de diseñador como Carolina Herrera, Michael Kors, Stella McCartney, Armani Collezioni y Burberry, entre otros.

Sorprende a líderes detención de Elba

Agencias
México, DF.- Incrédulo se mostró el dirigente de la Sección 13 del SNTE, Juan Elías Chávez, ante la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo por presunta operación con recursos de procedencia ilícita.

“Es una sorpresa, no entendemos”, informó esta noche, vía telefónica.

Con más de 55 mil maestros afiliados a esa sección, Elías Chávez, quien está identificado con el grupo de Gordillo, rechazó hacer comentarios sobre la aprehensión.

“En estos momentos no estamos en condiciones de hacer un pronunciamiento, estamos tratando de informarnos qué pasó”, dijo.

-¿Realizarán algún tipo de movilización en las próximas horas por esa detención?

-No sabemos, no podemos decir en estos momentos cómo vamos a proceder.

Elías Chávez encabezó, en enero pasado, movilizaciones de maestros en los 46 municipios de la entidad, protestando contra la reforma educativa.

El mismo líder amagó hace dos semanas con realizar una nueva jornada de protesta que se realizaría los fines de semana.

“Necesitamos que dentro de las leyes secundarias de la reforma educativa nos tomen en cuenta, porque lo que estamos defendiendo es la educación gratuita, que con la reforma se pone en riesgo”, dijo aquella ocasión.

MAESTROS CONTEMPLAN REUNIÓN

De manera extraoficial trascendió esta noche, que maestros de las secciones 13 y 45, con sede en el estado de Guanajuato, se concentrarán mañana en sus sedes que se localizan en la ciudad de Guanajuato.

También los maestros contemplan concentrarse en las sedes de las secciones 13 y 45 en espera de información sobre la detención de Elba Esther Gordillo, checo si hay suspensión de clases.

COAHUILA NO LO PUEDE CREER

Revelan funcionarios de la Sección 38, que los dirigentes magisteriales del país están concentrados en una reunión en Guadalajara

La noticia sobre el arresto de Elba Esther Gordillo, llegó a los dirigentes magisteriales del país hasta la reunión que este martes iniciaron en Guadalajara.

En Saltillo, el secretario de Comunicación Organizacional de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Cantú Castañeda, dijo que hasta anoche el único conocimiento del caso era extraoficial.

“Nos estamos enterando por medios no oficiales; estoy viendo mensajes de Twitter, todavía estamos con la incredulidad”, anotó en entrevista.

Dijo que el secretario general de la Sección 38, Rubén Delgadillo Romo, viajó a la capital de Jalisco a un encuentro nacional de líderes magisteriales.

“Los secretarios generales iban a un Consejo General, creo que se movieron todos los secretarios generales de país a Guadalajara. Yo todavía no puedo comunicarme con mi jefe, no se qué noticias tienen ellos”, señaló.

Sin embargo, aseguró que la noticia sobre la detención de la presidenta del SNTE “nos preocupa, por supuesto que nos preocupa”.

En la oficina, añadió, “lo único que tengo acceso es a lo de Twitter; estoy viendo que los principales divulgadores están comentando que es un hecho esto, pero sin más referencia es difícil tener una opinión en relación a esto”.

‘Una simulación’, el arresto de Esther Gordillo, dice la CNTE

Agencias
México, DF.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “una simulación” del gobierno de Enrique Peña Nieto la captura de Elba Esther Gordillo, la tarde de ayer martes en Toluca, Estado de México por presunto lavado de dinero y malversación de los fondos sindicales por más de 2 mil millones de pesos.

El profesor César Mendoza Toro, de la Sección 10 del SNTE, manifestó su sospecha de que la acción sea un verdadero intento de “democratizar” al sindicato magisterial, luego de 24 años de cacicazgo gordillista.

Sin embargo, consideró, que se trata de un “Quinazo”, como se le conoce a la decisión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.

PIDEN INVESTIGAR A FONDO

A su vez, Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE, pidió que se investiguen a fondo las irregularidades cometidas por Gordillo Morales en el SNTE y no sólo el presunto lavado de dinero por casi 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, obtenidas de las cuotas del sindicato más grande de América Latina, que agrupa a alrededor de 1 millón 200 mil profesores.

La detención de Gordillo Morales, fue anunciada un día después de que fuera notoria su ausencia durante la promulgación de la reforma educativa en el Palacio Nacional, y de que el SNTE protagonizara una serie de movilizaciones en diversas entidades contra la misma y declaró un paro de labores en Guerrero.

Ayer, durante una reunión con representantes del sindicato minero, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “en el nuevo gobierno del PRI no habrá ningún ataque en contra de los sindicatos ni de sus dirigentes”, porque era una instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto.

Paralelamente, en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE tomó con cautela la información y declinó hacer algún comentario sobre la detención de Elba Esther Gordillo.

El dirigente de la Sección 2, Rubén Núñez Ginez, explicó que antes de emitir una opinión consultaría a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Seccional.

“Consideramos que los medios juegan un papel importante en la información, pero a veces caemos en sus noticias que nada tienen que ver con la realidad”, puntualizó.

En julio de 2011, el entonces líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepe, advirtió que la CNTE presentaría una demanda por la vía legal en contra de Gordillo Morales por uso indebido de cuotas sindicales y enriquecimiento ilícito.

En esa fecha, Santiago Chepi precisó acudirían ante la PGR y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Consideró “inconcebible” que los trabajadores aporten alrededor de mil millones de pesos al mes y el sindicato no les rinda cuentas.

Inunda redes sociales arresto de Elba Esther

Agencias
México, DF.- La detención de la líder del SNTE Elba Ester Gordillo, en el aeropuerto de Toluca ayer martes movió a redes sociales como Twitter y Facebook.

Inmediatamente luego de darse a conocer el arresto de la lideresa de los maestros, el tema se convirtió en trending topic en México con el hashtag #ElbaEstherGordillo, y a nivel mundial con LaPGR, además de #Quinazo y Murillo Karam.

En Twitter se llegaron a tener hasta 60 menciones de Elba Esther Gordillo por minuto.

Los usuarios de las redes sociales en México no perdieron la oportunidad para “hacer leña del árbol caído”, publicando chistes, bromas e imágenes en tono de burla al respecto.

Rápidamente las palabras Chucky, Gordillo, SNTE, PGR se convirtieron en los temas más comentados de Twitter.

Ingresa Elba Esther a penal de Santa Martha Acatitla

Agencias
México, D.F.- En punto de las 22:49 Elba Esther Gordillo ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla. La maestra llegó escoltada por elementos de la Policía Federal y de la Marina.

Nueve vehículos integraron la escolta que la trasladó de Toluca a la penitenciaría femenil, por lo que se dispuso de un operativo policiaco.

La subsecretaría del Sistema Penitenciario preparaba ya el ingreso de Elba Esther Gordillo, pues horas después de su detención se hizo el procedimiento para avisar al Gobierno del DF su ingreso al penal.

Poco antes de las 22:00 horas, seguridad del Sistema Penitenciario y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) resguardaron el lugar. El ingreso de vehículos quedó restringido y únicamente se autorizó la entrada a unidades oficiales.

La avenida Ermita Iztapalapa fue desahogada por policías auxiliares durante el tiempo de espera de la lideresa del magisterio.

Luego de no más de 20 minutos, cuatro vehículos de la Marina que integraban la escolta de resguardo de la lideresa salieron del penal femenil, así como la ambulancia que la acompañó.

Arrestan a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue arrestada por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia cuentas personales.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR por este motivo.

El funcionario detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas. Este dinero, según Murillo Karam, fue retirado posteriormente por estas personas a través de cheques de caja y transferencias.

Las dos cuentas del SNTE de las que se retiraron dinero tienen 2 mil 600 millones de pesos y tienen salida a cuatro personas en concreto y una persona moral, una inmobiliaria.

Detención de Gordillo reúne a gabinete y gobernadores en Segob

Excélsior
México, D.F.- En el marco de la detención de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, por el presunto delito de operación de recursos de procedencia ilícita por un monto de dos mil millones de pesos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con el gabinete federal y con gobernadores.

Se trató de dos encuentros por separado de “alto nivel” con secretarios de estado y con funcionarios de la dependencia; posteriormente se ha desarrollado la reunión con los gobernadores.

Al primer encuentro que se realizó en la Biblioteca del Antiguo Palacio de Covián, se observó a la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el recién ratificado Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, entre otros funcionarios.

Además, los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa; de Asuntos Jurídicos y derechos Humanos, Lía Limón; Felipe Solís Acero, de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.

En el segundo encuentro, realizado en el Salón Juárez, se pudo ver a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; del Estado de México, Eruviel Ávila; Tamaulipas, Egidio Torre, entre otros mandatarios locales.

El arribo de los funcionarios en el primer encuentro inició pasadas las 18:40 horas, entre estrictas medidas de seguridad, las cuales impidieron constatar el arribo de más funcionarios.

El segundo encuentro, con los gobernadores, dio inicio poco después de las 19:30 horas.

Cabe destacar que los mandatarios estatales son quienes mantienen las relaciones y la negociación con la secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en cada entidad de la República.

Gordillo, en el SNTE desde 1960

Animal Político
México, D.F.- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió ala central gremial desde 1960.

Detenida hoy, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita, Gordillo Morales ha sido secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004 a la fecha.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.

Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003.

Elba Esther Gordillo fungió además como vocera del Consejo Mexicano para la Cultura de la Paz, participó en foros internacionales como el congreso Internacional de Sindicatos de la Enseñanza en París, y en la XLIV Reunión Internacional de la Educación de la ONU.

Presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativo.

Gordillo Morales es autora de libros como “La construcción de un proyecto sindical”, editado en 1995, y “El paseo de las Reformas, la batalla por México”, en 2005.

Los implicados en el desvío de recursos de Elba Esther Gordillo

Milenio
Ciudad de México.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue detenida hoy la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que se detectaran operaciones inusuales de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato.

En conferencia de última hora, el titular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó hoy mismo.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal, sin que se especificara cual.

Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

Dijo que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y que se encontraron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El dinero de los trabajadores de la educación, dijo el titular de la PGR, se usó para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo.

Además, se detectaron transferencias a clínicas para cirugías estéticas por un monto de 17 mil 263 29 dólares.

“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo.
  
Perfil de Elba Esther Gordillo

Zócalo
México, D.F.- Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, Gordillo Morales se convirtió en uno de los personajes más poderosos y polémicos de México, luego de sus 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas. “La Maestra”, como se le llama aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, rodeada de pobreza.

Desde 1960 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirección de esa organización, de la que ahora es líder es vitalicia.

Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Ocupó el puesto de Secretaria General de la CNOP (1996-2002) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Es fundadora y miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL).

El cargo de Secretaria General del sindicato lo asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, 4 del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

Ostentó el puesto de la Secretaría General de la CNOP del PRI (1996-2002) y el de Secretaría General del CEN del PRI (2002-2005). Junto con Roberto Madrazo, contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de que el licenciado Madrazo perdiera los comicios por la Presidencia de México. Ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.

En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los trámites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara priista no niega las relaciones con el nuevo partido.

Finalmente y ante los rumores de venganza, el 13 de julio de 2006, se da la expulsión de Gordillo en el PRI, en medio de declaraciones y trascendidos de una posible reconstrucción del Revolucionario Institucional.

El 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del sindicato se aprobó nombrarla como presidenta por un periodo "indefinido" y "voto de confianza" para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales. Lo que en otros términos pudiera ser una imposición de por vida.

En 2008 inició lo que se conoce como "Alianza por la Calidad de la Educación", en la cual se propone al gobierno federal crear el examen nacional de ingreso a la SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas magisteriales.

Detención de Elba Esther no fue un “Quinazo”: “La Quina”

Milenio
Ciudad de México.- Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, consideró la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores como “un acto de justicia”.

En entrevista para Milenio, “La Quina” afirmó que la detención de “La Maestra” no es “un quinazo”, sino un acto de justicia, ya que a su parecer, Gordillo Morales llegó al poder del sindicato de maestros “traicionado al maestro Jongitud”.

“Yo tenía entendido que había dos personas en la delincuencia sindical, La Maestra y el tal Romero de Champs, el del sindicato petrolero”, dijo Hernández Galicia.

Mencionó que la manera de operar de Elba Esther Gordillo fue negociar la cuota de votos del sindicato con la política.

Gordillo puso el dinero del SNTE a nombre de su madre

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de descubrirse desvíos millonarios en su beneficio.[Lea la nota completa]

Yerno de Elba Esther manejaba 17 programas inútiles: SEP
Durante su gestión como subsecretario de Educación Básica, el yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González, implementó 17 programas, con un costo de 19 mil millones de pesos, de los que hasta ahora se desconocen los resultados, expresó el secretario de Educación Emilio Chuayffet.[Lea la nota completa]

Pide CNTE investigación a fondo tras detención de Gordillo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció porque se investiguen a fondo las presuntas irregularidades que se han cometido en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo y no sólo la acusación por desvíos de recursos del gremio.


Gordillo puso el dinero del SNTE a nombre de su madre

Agencias
México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de descubrirse desvíos millonarios en su beneficio.

El procurador Jesús Murillo Karam detalló que se descubrió una malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.

"Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo el funcionario en rueda de prensa, y detalló que la lideresa magisterial fue detenida este martes por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca.

"Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados", abundó.

El total de recursos analizados ascienden a 2,600 millones de pesos, y la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos familiares de Gordillo.

Los recursos "debieron entrar al Sindicato, entre otras cosas, por retenciones de los propios trabajadores", abundó Murillo Karam, quien se negó a contestar preguntas, pues, dijo, apenas empieza el proceso contra Gordillo.

El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo Morales, la orden de aprehensión se obtuvo el 24 de febrero y se ejecutó este martes.

Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los ejemplos de desvíos, la Procuraduría describió uno de 2 millones de dólares en transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de una firma, cuya accionista mayoritaria era la madre de Elba Esther Gordillo.

Otro de los casos es desvío de recursos que terminaban en pagos de tarjetas a nombre de la dirigente magisterial.
  
Yerno de Elba Esther manejaba 17 programas inútiles: SEP

Agencias
México.- Durante su gestión como subsecretario de Educación Básica, el yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González, implementó 17 programas, con un costo de 19 mil millones de pesos, de los que hasta ahora se desconocen los resultados, expresó el secretario de Educación Emilio Chuayffet.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Educación, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, el secretario indicó que fue el ex titular de la Secretaría, Reyes Tamez Guerra, quien le entregó un diagnóstico de los programas que aplican en esa subsecretaría, pública el diario La Razón.

“Estamos saturados de programas que no rinden frutos reales para el estudiantado, es decir, tenemos 17 programas que se imparten en primaria: Escuela higiénica, Educación contra la obesidad. Yo no voy a ponderar los méritos de cada uno de ellos. Simplemente relato el fenómeno que Reyes Tamez me comentó”, dijo el funcionario.

Alarmado, Chuayfett continuó: “¿Saben cuánto le cuesta a México la impartición de esos 17 programas? ¡19 mil millones de pesos! Es decir, casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“¿Y cuál es el saldo en rendimiento escolar para el muchacho? ¡Nulo! ¿Por qué? Porque estamos exactamente haciendo lo que la pedagogía moderna dice que no hay que hacer: volver enciclopedistas a los muchachos”.

También adelantó que el “Acuerdo 648”, de evaluación educativa, impulsado por Fernando González, se va a modificar, pues tiene temas que no son aplicables para el país, como no reprobar a ningún alumno en los primeros tres años de primaria y la existencia de una cartilla para educación básica. “No veo a un grupo de padres de familia haciendo una fila para que reprueben a sus hijos”, mencionó Chuayffet.



Pide CNTE investigación a fondo tras detención de Gordillo

Zócalo
México, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció porque se investiguen a fondo las presuntas irregularidades que se han cometido en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo y no sólo la acusación por desvíos de recursos del gremio.

Artemio Ortiz, dirigente de la CNTE, dijo en entrevista que como resultado que las investigaciones que se hacen son el manejo de recursos en el SNTE, deberá llegar hasta las últimas consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario