miércoles, 29 de junio de 2016

ASESINAN A DOS PERIODISTAS Y SAT EMBARGA UN PERIÓDICO


Tras la publicación una investigación periodística sobre tráfico de influencias en la autorización de una fábrica de fertilizantes en un humedal de Ahome, Sinaloa, que involucra a los gobiernos de la República y estatal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) montó un operativo de embargo inmediato contra el periódico El Noroeste.

Les quitaron bienes que ni siquiera pertenecen a la casa editorial y a un día de haberles notificado sobre un citatorio.

Si es casualidad, “es terriblemente burdo”, dice el director general del medio, Adrián López Ortiz.

Es por ello que, aunque no hay más elementos para vincular el trabajo periodístico con la presión de la autoridad, la movilización de la institución tributaria por un adeudo de otra propiedad del medio, con 30 de sus empleados y 20 policías municipales, les parece un “mensaje”, explica López Ortiz.

En la investigación periodística de El Noroeste, “Ohuira: una reserva amenazada por el influyentismo”, se exponen prácticas como el uso de información privilegiada, conflicto de intereses y tráfico de influencias.

El proyecto contempla una inversión inicial de mil millones de dólares y es promovido por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, gestionado por el priista y ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, y operado por su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

La fábrica de fertilizantes se construirá dentro del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, hábitat del 84 por ciento de las aves migratorias que cruzan el país.

En ese contexto, Hacienda llegó a las oficinas del periódico el miércoles 22 de junio, donde permanecieron durante cinco horas y a pesar de que apenas un día antes se había enviado un citatorio al medio, por un adeudo en sus contribuciones.

Los bienes embargados en el operativo del SAT no son propiedad de Editorial Noroeste, las unidades de carga y transporte para distribución son arrendadas a una empresa con la que no tienen ninguna sociedad.

Con el apoyo de la Policía Municipal y utilizando grúas, empleados del SAT revisaron vehículos y se llevaron cuatro camionetas, dos motocicletas, un remolque publicitario y un montacargas.

Incluso trataron de embargar vehículos del personal de la editorial, equipo fotográfico de una fotorreportera, e incluso la prensa del diario, en la que se imprimen los ejemplares.

“Nos parece muy atípica la reacción de la autoridad fiscal cuando llevábamos dos años hablando de distintas alternativas de pago, dando la cara, estando ahí.  Nos extrañó el tamaño del operativo, como si Noroeste fuera un delincuente que se esconde cuando somos el edificio más público de Mazatlán.  Eso nos pareció muy extraño, y bueno, no nos pareció casual que sucediera precisamente cuando llevábamos tres días de publicar estos hechos, que curiosamente la mayor parte de los medios locales habían ninguneado y que a nivel nacional había sido un reportaje que fue portada en Newsweek que replicó Aristegui, que retomó SinEmbargo, Proceso”, expuso López Ortiz.

Por lo anterior, el director general de El Noroeste interpuso una queja en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente contra el SAT, que después del impacto mediático que tuvo la noticia de su operativo, mostró una actitud distinta con la casa editorial.

“Han habido acercamientos cuando no lo habíamos logrado antes. Es lo que queremos, encontrar una alternativa para conservar nuestra fuente de empleo, y que nos dejen chambear. Nosotros no queremos ningún privilegio, ni que nos traten distinto, sino conforme a la Ley, lo que hicieron ayer fue ilegal”.

Horas después del operativo, el notificador del SAT, Gabriel Villegas, regresó para intentar agregar otros documentos al expediente de la diligencia, sin embargo, un notario público dio fe de todo.  

DOS PERIODISTAS ASESINADOS

El domingo 19 de junio, Elidio Ramos Zárate, reportero del periódico El Sur de Oaxaca, fue acribillado mientras daba cobertura a los bloqueos del magisterio en vialidades de Juchitán.

La agresión ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde, informó la jefa de Información del medio, Ivonne Flores. Junto a otros de sus compañeros, Elidio ya había sido amenazado un día antes por hombres encapuchados para que no cubriera este tipo de sucesos, precisó la directiva.

En el lugar también falleció Raúl Cano López, hermano del director del periódico Hechos de la localidad. Luego, el lunes 20 de junio, la reportera freelance Zamira Esther Bautista fue asesinada cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La periodista alcanzó a subir a su carro y desde otro, hombres armados abrieron fuego contra ella. Trabajó en los medios El Mercurio, La Verdad de Ciudad Victoria, y hasta antes de su deceso, sin medio de comunicación, se desempeñaba como maestra.  Hasta el momento no hay detenidos por el crimen. Tal es el contexto nacional para el ejercicio del periodismo en México.



(SEMANARIO ZETA/ FOTO: cortesía Andrés Garcia / Ezenario / Saúl Ramírez Esparza / Lunes, 27 junio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario