lunes, 30 de septiembre de 2013

LA NÓMINA CIEGA DE BUSTAMANTE



Fuera de las páginas de Transparencia y de la nómina pública, en el Ayuntamiento de Tijuana pagan cientos de miles de pesos en compensaciones extraordinarias. Oculta al público y a los regidores, a esta nómina se le llama “ciega” o “sorda”. Desde el Oficial Mayor y el secretario de Gobierno, pasando por el tesorero, la síndico e inspectores comisionados, reciben desde 5 mil hasta 80 mil pesos de manera extraordinaria

La transparencia no ha sido una virtud en el XX Ayuntamiento de Tijuana.

En la página electrónica de la administración municipal, los datos con frecuencia están atrasados, y cuando aparecen, no son claros.

Por ejemplo, en la categoría de nómina, se registra al licenciado Silva Sánchez Obed, como empleado de confianza, con el puesto de secretario de Gobierno Municipal y sueldo mensual de 78 mil 960 pesos, con cero pesos por compensación personal, y cero pesos por compensación extraordinaria.

En estricto sentido, en honor a la transparencia, el sueldo de Obed Silva es ese, 78 mil 960 pesos al mes. El regidor Enrique Parra comentó que al inicio de la administración, el alcalde Carlos Bustamante ordenó la cancelación de la emisión de compensaciones personales o extraordinarias a empleados de confianza, y las dietas para quienes son elegidos por el pueblo, con el fin de ahorrar dineros para el municipio de Tijuana.

Y así se ha hecho notar en la página de Transparencia del Ayuntamiento cuando se asienta en la nómina que no hay recurso personal o extraordinario adicional al sueldo.Sin embargo, existe en la administración de Carlos Bustamante Anchondo lo que en términos oficiales y en Palacio Municipal, llaman la “Nómina Ciega”. Es ciertamente una nómina de pago de compensaciones y dietas, que no se publica en portal alguno y de la cual no se rinde cuentas al ciudadano.
Efectivamente, la “Nómina Ciega” es fiscalizada por los órganos responsables, pero el recurso se otorga a discreción del ciudadano tijuanense.

En la “Nómina Ciega”, Obed Silva Sánchez recibe una compensación extraordinaria por 45 mil pesos -por el mes de agosto de 2013 en el caso de la nómina en poder de ZETA-, que se suma a los 78 mil 960 pesos que devenga mensualmente hasta llegar a 123 mil 960 pesos como pago mensual real, aun cuando no es público ni transparente.

En honor a la explicación para el ciudadano, esta reportera buscó por dos  días para entrevistarlos, al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo García Burgos, y al secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana, Sergio Rosette Weben, pero ninguno de los dos respondió al llamado. Primero adujeron que estaban en reuniones de trabajo, después en su horario de comida, y más tarde, que ya no regresarían a la oficina. Las mismas excusas durante 48 horas.

Antonio Cano Jiménez, coordinador de Gabinete del Ayuntamiento de Tijuana, declinó opinar sobre el tema, pues era un asunto de Finanzas y él no estaba enterado del caso, ni le eran reportados esos detalles. Recomendó a esta reportera comunicarse con el regidor Enrique Parra, de la Comisión de Hacienda.

Efectivamente, Parra confirmó lo dicho:

Bustamante ordenó que no fueran entregadas compensaciones extraordinarias, además, que los electos por el pueblo, alcalde, síndico y regidores, no recibirían una dieta. Solo su sueldo y el pago de sus gastos de representación. Sin embargo, en la “Nómina Ciega” aparece también la síndico Yolanda Enríquez de la Fuente con una dieta, pues como electa no puede obtener una compensación extraordinaria, de 45 mil pesos. En la página de Transparencia, en el rubro de Sindicatura Municipal, no aparece ni su nombre ni su sueldo. En la búsqueda del apellido Enríquez, el programa identificó y presentó para su revisión los nombres de 22 trabajadores municipales, diez son policías, dos empleados de base y dos personas contratadas por tiempo determinado, ninguno la síndico. De Yolanda, el programa identificó a 14 mujeres, ocho como personal de base, cinco de confianza y una maestra de secundaria.

En contraposición, en la página del Gobierno del Estado, aparecen los funcionarios con su sueldo en el cual se incluye la compensación, es decir, lo que se ve, es lo que es. Por ejemplo, entrevistado que fue al respecto, el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, aparece con un sueldo bruto de 111 mil 489.75 pesos. Explicó:

“El sueldo del funcionario, desde la época de Ernesto Ruffo Appel, se compone de 40 por ciento sueldo y 60 por ciento compensación. Se decidió así para que pudiera ser atractivo a personas que lejos de la política, destacan por su capacidad en el ámbito privado.

“En esta administración, donde el gobernador Osuna disminuyó los sueldos, sumó los dos conceptos para que no hubiese otros manejos o dudas, entonces mi sueldo, que aparece en la página, es el total, sumado el sueldo y la compensación. Eso es lo que es”.
 
En el Ayuntamiento de Tijuana, otra es la historia. Enrique Parra dijo a ZETA -hasta el cierre de edición, el jueves 26 de septiembre a las 7:00 pm no respondieron ni Oficial Mayor ni secretario de Finanzas del Ayuntamiento- que las compensaciones habían sido eliminadas. Cuestionado si como en el Gobierno del Estado habían sido sumadas, es decir, si en el sueldo de Obed Silva, de 78 mil 960 pesos ya estaba incluida la compensación, respondió que efectivamente se habían integrado al sueldo y que el alcalde Bustamante había ordenado que hasta ahí, que no habría, pues, compensaciones extraordinarias.

Bonos extras que sí existen,  según el documento en poder de este Semanario. Entonces, si al inicio de la administración, la compensación se sumó al sueldo, y en agosto se otorgaron otras compensaciones, los funcionarios estarían recibiendo doble compensación.

Alberto Capella Ibarra sí respondió a ZETA. Detalló que su sueldo de 111 mil pesos que aparece en la nómina de transparencia es el correcto, y que efectivamente, recibe una compensación mensual de 80 mil pesos, que al final viene percibiendo, descontadas las deducciones, 165 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la transparencia de Capella para explicar su sueldo, no está reflejada en la página del Ayuntamiento para consulta de los ciudadanos.
 Los compensados de Tijuana

 Aun cuando Alberto Capella mencionó la compensación mensual para integrar su sueldo a razón de 190 mil pesos menos deducciones, no todos los funcionarios del Ayuntamiento que preside Carlos Bustamante reciben una compensación. O de ser así, están en diferentes nóminas.

El documento en poder de este Semanario, refiere:

“Reporte de la Nómina. CV NOM.VA. Compensación Extraordinaria, nómina: 15 1-AGO-2013. Enterados: El tesorero municipal, C.P. Marco Antonio Dueñas Soto, Jefe del Departamento de Nóminas Lic. Patricia Soto Moreno, Director de Recursos Humanos, Lic. Sandra Sofía Trujillo Hernández, El presidente Municipal, Lic. Carlos W. Bustamante Anchondo”.

Considerando que este documento equivale a la nómina número 15 de compensaciones extraordinarias, significa que hay 14 anteriores, es decir, que cada catorcena durante todo 2013, se ha emitido una “Nómina Ciega”. La presente es por un total de 647 mil pesos.

Lamentablemente, las autoridades de Oficialía Mayor y de Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana, no respondieron a la solicitud de entrevista con ZETA.

Aquí la lista de compensados por el Ayuntamiento de Bustamante. Al final, aparece el sueldo que en la página de Transparencia, se notifica al público:

Nombre 
Cargo 
Compensación
Sueldo
Cabrera González Reynita
Director Contabilidad
5 mil pesos
41,835.00
Calles Lira Mauricio
Inspección y…
15 mil pesos
47,940.00
Cano Rueda José Milton
Jefe de Personal
15 mil pesos
31,250.00
Capella Ibarra Alberto
Secretario Seguridad
80 mil pesos
110,000.00
Dávalos Cerda José Carlos
Secretario particular
25 mil pesos
70,500.00
Dueñas Soto Marco
Tesorero
15 mil pesos
70,594.00
Flores Islas Marco
Director Programación
10 mil pesos
41,835.00
Franco Bustos Armando
Oficial Mayor
35 mil pesos
70,594.00
García Sánchez Francisco
Jefe de Bienes
15 mil pesos
31,250.00
León Valdez Daniel
Director Gobierno
45 mil pesos
47,940.00
López Castellanos José
Unidad de Fomento
12 mil pesos
43,000.00
Miranda García Alberto
Subinspector II
10 mil pesos
30,068.00
Morales Carrera Antonio
Subdirector Egresos
30 mil pesos
41,835.00
Ordorica Ruiz Roberto
Director Jurídico
35 mil pesos
71,064.00
Ramón Guevara Víctor
Subinspector Comisionado
10 mil pesos
No aparece
Romero Reyes Ricardo
Auxiliar Administrativo
15 mil pesos
15,000.00
Rosete Weben Sergio
Secretario Finanzas
45 mil pesos
71,064.00
Sanabia Peinado Óscar
Delegado Municipal
35 mil pesos
43,146.00
Silva Sánchez Obed
Secretario Gobierno
45 mil pesos
78,960.00
Terrazas Vidal Brenda
Inspector
10 mil pesos
15,000.00
Tinajero Ramírez José
Asesor Jurídico
15 mil pesos
34,178.00
Tinajero Segovia Eduardo
Auxiliar Administrativo
15 mil pesos
15,000.00
Trujillo Hernández Sandra
Directora Recursos Humanos
25 mil pesos
53,000.00
Velasco Bustamante Miguel
Srio. Desarrollo Eco
35 mil pesos
71,064.00
Viruete Munguía Francisco
Comisario Policía
15 mil pesos
90,000.00
Enríquez de la Fuente Yolanda
Síndico
35 mil pesos
No aparece
Total de compensación extraordinaria


612 mil pesos
Total dietas


  35 mil pesos
Total percepciones


647 mil

EN CONTRAPARTE, LOS RECORTES


En la edición del 23 de agosto de 2013, la reportera Isabel Mercado Juárez relató cómo en tres años, la administración de Carlos Bustamante había incrementado el personal al servicio del Ayuntamiento en 500 trabajadores; además de aumentar el pago de la nómina más de 200 millones de pesos, pues pasó de costar 2 mil 41 millones 357 mil 122 pesos anuales en 2011, a 2 mil 200 millones 822 mil 640 pesos en 2013.

De hecho, ante el retraso de las participaciones federales, el Ayuntamiento de Bustamante había solicitado un crédito de 200 millones precisamente para pago de sueldos. El regidor Parra confirmó lo anterior. Explicó que para no quedar mal con los empleados, especialmente la burocracia, se solicitaron esos 200 millones, que deberán estar pagados antes de noviembre de este año.


Enrique Parra se dijo sorprendido con la existencia de la “Nómina Ciega”. Aseguró no tener conocimiento de pago de compensaciones extraordinarias y, cuando se le planteó que en el documento oficial también aparece la síndico Yolanda Enríquez de la Fuente, su respuesta fue un sincero como sorpresivo “¡Ah, caray!”, pues dijo que eso estaba acordado que no se pagaría. “A nosotros nos pagan nuestro sueldo o dieta único, sin nada.
(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro /septiembre 30, 2013 12:01 PM)












No hay comentarios:

Publicar un comentario