lunes, 20 de junio de 2016

EMITEN MEDIDAS CAUTELARES PARA 7 DESAPARECIDOS EN NOCHIXTLÁN


Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para siete manifestantes desaparecidos, durante el operativo de desalojo a maestros por parte de la Policía Federal y la Policía Estatal en Nochixtlán, registrado el domingo 19 de junio.

El organismo solicitó al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto “proteger la integridad de las siete personas desaparecidas”, quienes al parecer fueron detenidas por los agentes policiales durante el operativo. No obstante, no existe un reporte oficial de esas aprehensiones.

“De haber detenido a esas personas, las autoridades se abstengan de mantenerlas privadas de su libertad si no existe mandamiento escrito de autoridad competente, o en el caso de que hayan cometido algún delito, sean puestas de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público”, solicitó el organismo, a través de un comunicado de prensa.

Los nombres de los desaparecidos son: Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, “cuyo paradero es desconocido desde ayer”.

La medida cautelar emitida consiste en que la Fiscalía General de Oaxaca “ciña su actuación a los principios reconocidos en el Derecho de los Derechos Humanos y garanticen la integridad física de las personas involucradas en los hechos descritos”.

En el expediente de queja DDHPO/1374/(01)/OAX/2016, la Defensoría integró una lista de las personas que fueron identificadas como parte del movimiento magisterial en donde también participan diversas organizaciones.

El listado fue comparado con las personas que se encuentran detenidas en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y ningún nombre coincide.

Por otro lado, la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , reportó como desaparecidas a 22 personas, de las cuales solo cuatro figuran en la lista de la DDHPO.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 20 junio, 2016 07:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario