lunes, 20 de junio de 2016

"SÉ QUE MI HIJO NO ESTÁ VIVO PERO ESPERO HALLAR SU CUERPO"

Trabaja sin descanso para hallar a su hijo



Claudia y la fotografía de su hijo. Foto/El Debate Kiko Guerrero

Los Mochis, Sinaloa.- “Contra la realidad no se puede, sé que mi hijo no está vivo y no descansaré hasta encontrarlo, me quitaron el tesoro más grande, pero no busco culpables, sólo aliviar el dolor por el que pasamos la familia y tenerlo con nosotros”. Quien así se expresa es Claudia Rosario Rosas Pacheco, madre de una de las 230 personas que el grupo Desaparecidos de El Fuerte y Las Rastreadoras tienen registradas como desaparecidas en la zona norte de 2010 al 17 de junio de 2016, aunque la cifra pudiera ser mayor toda vez que hay casos que no son denunciados por temor a algunas represalias.

Claudia Rosario decidió unirse al grupo de Las Rastreadoras y cada semana recorre con ellas zonas enmontadas, basureros, predios agrícolas, bordos de drenes y canales, así como parajes con la esperanza de recuperar el cuerpo de su hijo Javier Fernando Quezada Rosas, quien fue privado de la libertad por sujetos armados el 11 de abril de 2013 cuando se encontraba con unos amigos en un domicilio ubicado en la colonia 12 de Octubre en Los Mochis.

“Donde sea lo busco, en cualquier terreno puede estar, en un basurero, un monte o a orilla de un dren  pero yo no pierdo la esperanza de encontrarlo, ahora que me uní al grupo de Las Rastreadoras me pude dar cuenta de lo fuerte que es encontrar en esas condiciones a las personas desaparecidas, es un dolor muy fuerte, terrible, que no se lo deseo a nadie. La gente muchas veces critica nada más por criticar, pero nadie está exento de pasar por lo que yo estoy pasando”.

PETICIÓN

Con el paso del tiempo Claudia Rosario perdió la esperanza de ubicar con vida a su hijo.

Conforme avanzaban los días, la posibilidad de que estuviera vivo se fue desvaneciendo. Ya han transcurrido 3 años de la privación de la libertad de Javier Fernando, pero su madre mantiene viva la esperanza de recuperar su cuerpo.

“Yo no dejaré de luchar, he recibido mucho apoyo de Mirna Nereyda Medina y las compañeras que integran el grupo de Las Rastreadoras, pero también a través de este medio hago un llamado a la gente que pudiera saber dónde está mi hijo para que nos lo diga de forma anónima, no buscamos culpables sino aliviar nuestro dolor, que envíen un mensaje o hagan una llamada a los medios de comunicación para que señalen el lugar donde está, no pido más”. Tras la privación de la libertad de su hijo Claudia Rosario confiesa que sintió mucho temor de que a una de sus tres hijas les pudieran hacer algún daño y por eso permaneció mucho tiempo callada.

“Yo no temía a que me hicieran daño a mí sino por mis tres hijas, una de ellas acaba de tener a su bebé y le vamos a poner el nombre de mi hijo en honor a él”. Claudia Rosario recibió información de que su hijo pudiera estar enterrado en la zona del campo pesquero Paredones, ubicado al suroriente de Los Mochis. “Hay mucho terreno que recorrer ahí, pero estoy segura que algún día voy a dar con él, yo me retiré unos días de las actividades que realizan Las Rastreadoras porque mi hija fue operada y dio a luz, pero ya me voy a reincorporar y lo buscaremos como se ha hecho con otras personas”.

SE PIERDEN AMIGOS

Como si la pérdida de su ser más querido no fuera suficiente, Claudia Rosario se lamenta que cuando suceden hechos como pasó con Javier Fernando al ser privado de la libertad, se pierden amigos y a veces hasta familiares que se retiran en vez de acercarse y dar muestras de apoyo.

“Cuando pasó el problema de mi hijo yo me sentí sola y me encerré a no saber nada”. Ahora, la situación es muy diferente, Claudia se armó de valor y fortaleza como muchas madres que tienen a su hijo desaparecido y que no pierden la esperanza de encontrarlo algún día.

Ella ya se resignó a que no está vivo, pero cada día, al despertar, se aviva más en ella la esperanza de localizar a su tesoro, de tener su cuerpo en el lugar en que debe estar y reposar.


(EL DEBATE/  Andrés Mariscal/ 20 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario