lunes, 20 de junio de 2016

6 MUERTOS, 30 HERIDOS Y 21 DETENIDOS EL SALDO DE VIOLENCIA EN OAXACA


El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ofreció esta tarde una conferencia de prensa sobre los hechos de violencia que se suscitaron en su estado este domingo, tras el enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales en Nochixtlán.

El mandatario estatal estuvo acompañado del Comisionado General de Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien confirmó que el saldo del enfrentamiento fue de seis muertos, 30 heridos y 21 detenidos.

Cué dijo que el Gobierno estatal no tiene elementos para sostener que en actos de violencia o barricada de Nochixtlán haya estado la guerrilla.

El mandatario estatal también dijo que la Policía Federal y estatal estará el tiempo que sea necesario, y señaló que él fue quien solicitó el apoyo de la PF para liberar vialidades bloqueadas por maestros de la CNTE.

“Se deben ofrecer a Oaxaca las condiciones de estabilidad que apuntalen su desarrollo”, aseguró Cué Monteagudo en una conferencia de prensa.

“En el movimiento de la Seccion 22 se han infiltrado personas que se han dedicado a cometer delitos y que lastiman al magisterio”, aseguró el gobernador oaxaqueño.

“La ciudadanía tiene que seguir su vida normal, el 98 por ciento de las maestras y maestros están dando clases”, enfatizó Cué.

Las víctimas fatales por parte del magisterio en el enfretamiento son Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena y Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán.

También fallecieron Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que había al menos 25 policías heridos.

La Policía Federal negó rotundamente el uso de armas de fuego en las manifestaciones que dejaron 3 muertos.

Sin embargo, imágenes del enfrentamiento entre policías y profesores en Oaxaca, que los policías lanzaron gases lacrimógenos, piedras y presuntamente dispararon contra los docentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medida cautelares por los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, a donde envió en las últimas horas un “número importante” de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo para reforzar al personal que ya estaba en distintos puntos de aquella entidad.

Además, la CNDH indicó que otra parte de su personal se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo.

El organismo nacional de Derechos Humanos exhortó tanto a los integrantes de la CNTE y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo.

Además, dijo, que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad, exhortando a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios.

En un comunicado, la CNDH precisó que las medidas cautelares son para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

“La CNDH reitera que el diálogo en todo momento será la mejor vía para la solución de cualquier tipo de conflictos, siempre dentro del marco de la ley y en un irrestricto respeto al Estado de derecho”, señaló.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 19 junio, 2016 07:21 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario