lunes, 20 de junio de 2016

MAGISTERIO EN ‘GUERRA’: 6 MUERTOS

Ciudad de México.- Un día violento se tornó este domingo en el estado de Oaxaca. Autoridades federales y estatales confirmaron que en los disturbios donde se enfrentaron miembros de la CNTE con fuerzas del orden en el municipio de Nochixtlán, hubo un saldo de seis muertos y al menos 118 heridos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó seis civiles muertos por el desalojo de un bloqueo en Nochixtlán.

Los fallecidos son Andrés Aguilar Sanabria, de 29 años; Yalid Jiménez Santiago, de 22 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena, informó el coordinador de prensa de la Sección 22, Eligio Hernández y añadió que falta la identificación de un cuerpo.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró que el vandalismo ocurrido fue perpetrado por infiltrados que aprovecharon las movilizaciones magisteriales.

Adicionalmente a este enfrentamiento, el reportero Eligio Ramos Zárate, del periódico El Sur, fue asesinado de un balazo en la nuca en el municipio de Juchitán.

La Sección 22 demandó una mesa de trabajo con el Gobierno federal para atender las demandas del magisterio disidente.



‘DIÁLOGO DE BALAS’ ENCIENDE OAXACA

El día de violencia sufrido en suelo oaxaqueño fue atribuido por las autoridades a grupos de radicales, los cuales presuntamente se infiltraron en el conflicto del magisterio disidente.

El Gobierno de Oaxaca reprobó enérgicamente el radicalismo de personas que participaron en hechos violentos, en el marco del desalojo de una carretera en Nochixtlán y llamó a la desmovilización inmediata.

Informó además que el saldo preliminar de los hechos es de seis personas fallecidas, cinco de las cuales están en protocolo de investigación pericial, por parte del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia.

En tanto, indicó que durante la acción para el desalojo carretero civiles hasta ahora no identificados realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad pública y de la población civil.

Además usaron como barricada un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad, ubicado a poca distancia de una estación de servicio de combustible de Pemex.

Detalló que el propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en ese estratégico entronque carretero.

Desde el sábado se registraron bloqueos de la CNTE en Salina Cruz y Nochixtlán, cerca de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Ante la negativa de los inconformes de liberar las vialidades, la PF dispersó las protestas y retiró objetos, vehículos y fogatas que obstaculizaban el paso.

El Gobierno del Estado y la Policía Federal realizaron puentes aéreos para el traslado de los agentes lesionados a la ciudad de Oaxaca, vía aérea.

ALCALDÍA EN LLAMAS

Varios individuos prendieron fuego al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán y de acuerdo con el reporte policiaco, los atacantes lanzaron bombas molotov en dos salones del inmueble, uno de estos usado por Correos de México.

En tanto, la Sección 22 de la CNTE reportó el asesinato de los dos profesores, que más tarde confirmó la autoridad estatal. durante el enfrentamiento, los cuales fueron identificados como Andrés Aguilar Sanabria y Yalid Jiménez Santiago.

‘ARMAS, MUY AL FINAL’

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, aseguró anoche, en Oaxaca, que sí hubo personal de la dependencia con “armas de cargo , pero ya muy al final del evento, cuando se nos informó que había civiles armados disparando. Ya no se trata de un desalojo, sino de desactivar la violencia”.

Insisto, dijo el comisionado Galindo Cevallos, frente al Gobernador: “efectivamente, al final, muy al final -del operativo de desalojo-, llegó en apoyo un grupo de la PF que portaba sus armas de cargo. Ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue de todas las policías”.

Horas antes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que los elementos federales no se encontraban armados, sin embargo, imágenes evidenciaban lo contrario.

“La Comisión Nacional de Seguridad informa que estas imágenes son totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad, personal de la Policía Federal se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”.

La Sección 22 de Oaxaca repudió el uso de armas durante el desalojo. En un comunicado, responsabilizaron al Gobernador y al Presidente de la República de la integridad física y psicológica de los maestros, y padres de familia que se enfrentaron con policías federales.

SEÑALAN ‘REPRESIÓN’

Luego del enfrentamiento suscitado en Nochixtlán, profesores que mantienen el plantón de la disidencia magisterial en la Ciudad de México, marcharon desde la plaza de La Ciudadela a la sede de Televisa Chapultepec, para manifestarse contra esos “actos de represión”.

Los educadores, particularmente de Oaxaca, salieron del plantón que desde hace casi tres semanas la CNTE instaló en La Ciudadela con rumbo a la televisora que se encuentra a unas calles. Ahí, lamentaron que “el diálogo del Gobierno federal sean las balas y no la razón”.

Se informó que la situación en Oaxaca sigue siendo “de tensión”, por lo que dijeron que estarán atentos ante otros actos de agresión contra el magisterio.

URGE UNA MESA

Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Cámara de Diputados exigieron anoche al Gobierno federal una mesa de negociación con el magisterio disidente, y demandaron el cese de la intervención policiaca en Oaxaca contra profesores y ciudadanos, para evitar más muertos.

El PRD demandó además al gobernador Gabino Cué “a defender a su pueblo” frente al Gobierno federal. “¿Cuántos muertos más quieren para iniciar el diálogo?”, reprochó el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, definió como “una barbarie” el avance de la PF y Estatal en contra de los pobladores de Nochixtlán y Tehuantepec.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/06/2016 - 03:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario