lunes, 20 de junio de 2016

116 INCENDIOS FORESTALES EN TIJUANA Y TECATE EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS


Dos viviendas siniestradas por el fuego y 116 incendios forestales en Tijuana y Tecate se han registrado en el transcurso de las últimas 24 horas, eventos principalmente atribuidos a las altas temperaturas y a actos de vandalismo, pero lo que mantiene en estado de alerta a la Dirección de Bombero y Protección Civil de Tecate es el incendio que desde ayer arrasa una superficie de vegetación estimada en mil 700 hectáreas -687 acres- en Tecatito, California, en Estados Unidos.

El director de Bomberos de Tecate, Joaquín Sandoval Chávez, indicó que se emitió el estado de alerta en ese municipio desde el domingo 19 de junio de 2016 derivado de la propagación del fuego del incendio forestal en Tecatito, el cual llegó a propagarse hasta ubicarse a 30 metros de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

El cuerpo de bomberos de ese municipio monitoreó por varias horas las colonias Primero de Mayo y Libertad, ubicadas en el Pueblo Mágico, ante la proximidad con la dirección que seguía la lumbre que arrasaba los predios americanos.

Las altas temperaturas y fuerte viento registrados desde el fin de semana avivó el fuego, indicó, lo que puso en alerta a Bomberos y Protección Civil para, de ser necesario, activar el protocolo binacional de cooperación en casos de sinisestro, lo cual no fue necesario, al lograr las autoridades forestales, elementos de Call Fire y Bomberos de Estados Unidos controlar la hoguera.

No obstante, será hasta el mediodía de este lunes 20 de junio cuando se determine si se suspende o no el estado de alerta en Tecate, ya que aunque controlado, el fuego que causó daños forestales y provocó la evacuación de varias familias de la comunidad de Potrero, California -a quienes se les brindó refugio en una escuela primaria de Dulzura, también del lado americano-, no se ha extinguido del todo, anotó Sandoval Chávez.

“Se está en comunicación con autoridades de Estados Unidos, para continuar con el monitoreo de este evento, ya que las altas temperaturas y fuertes vientos que continúan registrándose en la región pueden ser un factor que podría avivarlo de nuevo”, dijo.

Además de este evento, del lado mexicano 36 incendios forestales registrados en el municipio de Tecate mantuvo ocupados durante todo el domingo Bomberos y Protección Civil, “la mayoría de ellos causados por vándalos y propagados por el viento”, informó Joaquín Sandoval.

 En algunos se pudo observar a través de las cámaras del C-4 que una misma persona causaba un segundo incendio al haber acudido bomberos a extinguir el primero.

“Por ello nos reuniremos con el Grupo de Coordinación Policiaca para determinar medidas que eviten este tipo de acciones que causan daños y ponen en riesgo a la población”.

En Tijuana, el director de Bomberos Carlos Gopar, reportó el registro de 80 servicios forestales durante el domingo 19 de junio de 2016, “30 por ciento más a los registrados normalmente, cuyo promedio oscila entre 45 y 50 casos”.

Precisó que fueron baldíos las áreas afectadas, los cuales se ubican en la periferia de Tijuana, en lugares como Rancho Casian, en Valle de Las Palmas.

Respecto al fuego que afectó a dos viviendas de Tijuana, indicó que una se ubica en la colonia Mariano Matamoros y otra en la colonia Castillo.

En ninguna hubo registro de víctimas, solo daños materiales; las causas de estos siniestros y el monto de daños materiales aún se desconocen.

Carlos Gopar también anotó que ayer domingo se registró una amplia afluencia de visitantes a las playas de Tijuana, una asistencia de 4 mil personas, sin que se haya registrado ningún tipo de contingencia.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: AGUSTÍN REYES / ISABEL MERCADO/ LUNES, 20 JUNIO, 2016 11:07 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario