lunes, 20 de junio de 2016

ARTISTAS E INTELECTUALES DE OAXACA SE MANIFIETAN CONTRA LA REPRESIÓN


Luego de los hechos violentos sucedidos el domingo 19 de junio de 2016 en el estado de Oaxaca donde tuvo participación la Policía Federal y que arrojó como saldo inicial 6 personas muertas y decenas de heridos, artistas, escritores, intelectuales y comunidad oaxaqueña en general publicaron en la plataforma www.change.org una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo titulada “Manifiesto de la comunidad artística de Oaxaca contra la represión”, donde se lee:

“La comunidad artística de Oaxaca, periodística y sociedad civil abajo firmante, exige a las autoridades estatales y federales el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Condenamos la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y Mixteca que han dejado personas muertas, así como múltiples disturbios.

“Bajo estas circunstancias, que incluyen decenas de detenciones, consideramos la urgencia que el gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad de las y los detenidos.

“La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte.

“Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia. Oaxaca y su sociedad, en lucha por el respeto a sus derechos”.

De acuerdo con la petición, han signado autores como Francisco Toledo, Tryno Maldonado, Guillermo Quijas, entre otros cientos que suman su rúbrica en la plataforma.


(SEMANARIO ZETA/ Cultura zeta / Enrique Mendoza Hernández /Domingo, 19 junio, 2016 10:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario