lunes, 20 de junio de 2016

IMPONEN FÁBRICA EN RESERVA NATURAL


Con el permiso de la Semarnat, el aval de la Sener y del Gobierno de Sinaloa, la planta de amoniaco de Topolobampo, impulsada por Francisco Labastida Ochoa, será construida dentro de un humedal protegido por normas nacionales e internacionales

TOPOLOBAMPO.- La planta de amoniaco de Topolobampo se construirá en una superficie del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, aún cuando está protegida por normas nacionales e internacionales por su importancia para la conservación del ecosistema.

El proyecto fue desarrollado por Francisco Labastida Ochoa, ex Secretario de Gobernación, ex Gobernador de Sinaloa y ex presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

A través de su despacho privado, Consultores en Desarrollo, Economía y Finanzas, en 2013 el sinaloense promovió ante ProMan, empresa alemana número cuatro en la producción de fertilizantes, el establecimiento de una fábrica en el puerto, e invitó a su amigo José Eduvigildo Carranza Beltrán a convertirse en el inversionista principal, quien posteriormente se retiraría del proyecto.


Otro amigo de Labastida Ochoa, Rubén Félix Hays, empresario inmobiliario y ex candidato a la Alcaldía de Ahome por Nueva Alianza, vendió las tierras ejidales que pertenecen a la reserva natural protegida, para que se establezca ahí la nave industrial.

El proyecto también es impulsado por el Gobernador Mario López Valdez, quien fue compañero de fórmula rumbo al Senado de Labastida, y recibió su apoyo en la candidatura a Mandatario de Sinaloa en 2010.

Y desde la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre ha operado esta inversión millonaria en Topolobampo; y ahora, lo hace a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, recibió el aval del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, priista y compañero en el Senado de la República de Labastida Ochoa.

El 2 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un órgano descentralizado de la Semarnat, declaró al humedal como un Sitio Ramsar y lo enlistó en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, bajo los programas de protección de la Convención Ramsar.

Y cinco años después, tras la oposición y titubeos de funcionarios técnicos de la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales avaló la edificación de la fábrica y su permanencia dentro del humedal para producir fertilizantes por 25 años.

Mientras, los habitantes luchan contra el megaproyecto impulsado por el ex Gobernador de Sinaloa.

Noroeste presenta la primera de cinco partes de esta investigación realizada durante cuatro meses y a través de la cual se revisaron, entre otros, cinco actas constitutivas, 16 escrituras públicas y ocho títulos de propiedad, obtenidos en el Registro Público de la Propiedad; la Manifestación de Impacto Ambiental, y otros documentos oficiales diversos, así como normas y leyes ambientales; se elaboraron seis solicitudes de información y se realizaron visitas y entrevistas de campo con especialistas, pescadores, ejidatarios y los propios personajes que conforman la red.


(NOROESTE/ Gabriela Soto / Francisco Cuamea/ 20/06/2016 | 02:23 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario