Se analiza crear un sistema electrónico para que la gente presente sus
inconformidades
Avanza la solución del problema en el servicio doméstico, persiste en
negocios: Aleida Alavez
Aspecto de una protesta contra los altos cobros del servicio
eléctrico de la CFE, en noviembre pasado (Foto Alfredo
Domínguez)
Rocío González Alvarado/ La Jornada
En un mes, mediante los módulos ciudadanos, la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal (ALDF) recibió cerca de 900 quejas de usuarios de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en el servicio del
suministro de energía eléctrica.
Así lo aseguró la diputada del PRD Aleida Alavez, presidenta de la comisión
especial que se integró en el órgano legislativo para atender esta problemática,
quien adelantó que se analiza junto con dicha dependencia habilitar un sistema
único, vía electrónica, para resolver de manera mucho más expedita las
inconformidades.
De concretarse este mecanismo, se podría dar seguimiento pormenorizado a cada
caso presentado, y saber en la etapa en la que está, pues dado el número de
quejas,
no tenemos certeza de en qué quedó el procedimiento que se inició, apuntó.
Detalló que se espera que a más tardar la próxima semana, se coloque un
link en la página de Internet de la Asamblea Legislativa para que la
población pueda ingresar su queja directamente, a fin de que no
haya ningún asunto que se deje de atender o se traspapele.
En entrevista posterior a una reunión que sostuvo con un grupo de vecinos de
Azcapotzalco, Coyoacán, y Benito Juárez, la perredista adelantó que también se
busca garantizar que mientras esté en proceso la solución a las quejas
presentadas ante la ALDF o la Profeco, la CFE no haga los cortes de energía por
falta de pago.
Aseguró que afortunadamente en muchos de los casos se han hecho los ajustes
necesarios tras confirmarse que la estimación hecha por el consumo de energía
eléctrica no era la adecuada.
Es una situación difícil de blindar, pero exhorto a la población a que presente su queja, señaló, tras especificar que la mayoría de los usuarios que se han acercado a la Asamblea Legislativa provienen de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán.
La asambleísta expresó que otro de los problemas que se han documentado
recientemente es que algunos usuarios han hecho sus pagos, pero no aparecen en
los recibos, y se va acumulando una deuda que en realidad no tienen.
Indicó que si bien se han tenido avances en la solución de los cobros
excesivos en el uso doméstico, la problemática se ha mantenido en el caso de los
pequeños negocios, por lo que se está en pláticas con la CFE para que establezca
una tarifa fija para estos comercios.
Esta modalidad, abundó, ya existe en otras zonas del país, por lo que no
tendría por qué no aplicar también en la ciudad, sobre todo, para evitar que
estos negocios, como las misceláneas, cierren ante la imposibilidad de pagar sus
adeudos por el consumo de luz.
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