jueves, 7 de agosto de 2014

MICHOACANAZO ONLINE; EXPONER EN VIDEO


Michoacán.- En tanto que el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero intenta darle orden al estado de Michoacán, una mano anónima administra la justicia en la entidad.
 

La exhibición pública de videos que delatan las reuniones del crimen organizado con funcionarios o allegados al poder es la nueva ley.

En su momento, el gobernador con licencia médica Fausto Vallejo lo advirtió: son muchos los funcionarios y empresarios michoacanos que fueron llevados a la fuerza a reuniones con el crimen organizado.

Tal vez por eso, el anuncio de algunos grupos de autodefensa que aseguran que faltan muchos videos por conocerse cobra sentido.
¿De dónde salen los videos? Nadie sabe. Pero versiones hay muchas.

Archivos ocultos

Algunos apuntan hacia el líder del crimen organizado en la entidad, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. Aseguran que el jefe de “Los Caballeros Templarios” es poseedor de una videoteca tan extensa como se lo imaginen.

Los más aventurados sugieren que son funcionarios del Gobierno federal, quienes están orquestando esta nuevo justicia on line. Directamente de la oficina del comisionado Alfredo Castillo.

Lo cierto es que los videos que desnudan las relaciones entre el crimen organizado y la política michoacana son cada vez más.

Pero más allá de las acciones legales que de estos se deriven –al momento hay al menos cuatro funcionarios que enfrentan un proceso penal por esa razón- lo que nadie discute es el impacto social que tiene la difusión de esos videos.

El escarnio público y el descrédito es algo que parece premeditado por el anónimo justiciero.

En Michoacán hay 113 alcaldes, 6 senadores, 12 diputados federales, 40 diputados locales, mil 320 funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal y 432 funcionarios de dependencias federales. Y de ese tamaño es el miedo.

El auge de las filmaciones

Luego de la aparición del video en donde Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, explica las causas del rompimiento con los hermanos Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, comenzó a circular más material de este tipo en las redes sociales.

La mayor parte de las filmaciones exhibidas estaban en teléfonos celulares que fueron incautados a miembros del crimen organizado por los grupos de autodefensa.

Algunos de los civiles armados refirieron que muchos de los integrantes de la delincuencia tenían la costumbre de grabar todo, fuera para informar a sus superiores o por morbo personal.

Con base a lo que se observaba en las filmaciones, en donde se registraba desde reuniones hasta ejecuciones, negociaciones o enfrentamientos con las Fuerzas Federales, los mandos de los grupos delictivos en Michoacán otorgaba ascensos, recompensas o castigos a los integrantes de las células.

Por eso, las tarjetas de memoria de los celulares de los sicarios abatidos o capturados se cotizaron muy bien entre los mandos federales que, en ese entonces, apoyaron la incursión de los alzados contra el crimen.

Testimonios de algunos integrantes hoy de la Fuerza Rural de Michoacán señalan que el contenido de esas memorias se llegó a cotizar hasta en 5 mil pesos, los que eran pagados sin mayor problemas por mandos federales.

Nadie sabe cuántos teléfonos celulares se han incautado en lo que va de la guerra que sostienen las autodefensas con integrantes del crimen organizado, pero las cifras oficiales indican que de enero a la fecha han sido abatidos más de mil 450 integrantes de células criminales. La mayoría de ellos portaban teléfonos.

El primer ‘michoacanazo’

El Gobierno federal de Felipe Calderón lanzó el 26 de mayo del 2009 la que sería la peor de sus pifias en su guerra contra el narcotráfico.

Teniendo como prueba principal el acervo de videos que quedaron en manos de la PGR, el ex mandatario ordenó la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios estatales, un juez y algunos policías municipales. Todos acusados de colaborar con el crimen organizado.
 
Las filmaciones nunca se hicieron públicas.

Entre los rumores que circulan, se dice que muchos del material que fue utilizado por la PGR de Felipe Calderón ha sido puesto de nueva cuenta en circulación. Esos videos podrían ser los que faltan por exhibir.

Un minuto y a la cárcel

El rey de los escándalos en video en Michoacán es en el que aparece el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García.

El material, de apenas un minuto con 14 segundos, muestra Reyna García en pláticas con Servando Gómez Martínez. Eso bastó para que al gobernador interino se le abriera un proceso penal.

El video es la principal prueba incriminatoria dentro del proceso que se le sigue por delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, los que lo mantienen encerrado en la cárcel federal de máxima seguridad de Almoloya.

Los Vallejo en video

El propio gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa ha sido una víctima colateral de los videos administrados anónimamente.

 Nada pudo hacer ante la filmación que mostraba a uno de sus hijos en franca camaradería con el más buscado en la entidad por las fuerzas federales: Servando Gómez Martínez.

A Vallejo Figueroa ya se le había señalado por mantener supuestas relaciones con el cártel de Los Caballeros Templarios. En marzo de 2013, una agrupación llamada “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa” denunció que el crimen organizado operó para que Vallejo ganara la elección constitucional para gobernador de Michoacán. 
(ZOCALO/  Redacción /07/08/2014 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario