miércoles, 20 de julio de 2016

REVIVE ENFRENTAMIENTO EN CABILDO DE MEXICALI


Jaime Diaz, arranque diciembre 2013

 Pese a que los temas aumentan y se diversifican, siguen ausentes en las sesiones de Cabildo; además se acumula el encono entre los ediles contra un alcalde que –consideran– no ha sabido ni buscado cabildear, negociar, y ante el rezago, el tiempo está encima, faltan cuatro meses para su salida

Una solicitud de “aviso de ampliación presupuestal automática” por 455 millones de pesos planteada al Cabildo de Mexicali desde la Secretaría del Ayuntamiento, revivió la pugna al interior del que se supone es el órgano máximo de autoridad en el municipio, y que desde meses atrás se ha caracterizado por la evidente fisura donde el alcalde panista Jaime Díaz Ochoa no ha podido convencer ni siquiera a los regidores de su propio partido.

El hecho se suma a otros donde no han acordado, como el adeudo a Issstecali –cerca de 700 millones de pesos– y la forma de resolverlo; la concesión de la basura con la empresa PASA, el Fideicomiso de la Policía Municipal Fidepol  –le adeudan cerca de 80 millones.

De acuerdo al tesorero municipal Rogelio Pineda, la actual administración acumula un adeudo cercano a los 1 mil 700 millones de pesos, y a cuatro meses que concluya, lo más seguro es que se herede ese monto a la siguiente, que encabezará Gustavo Sánchez.

De la ampliación presupuestal solicitada hay confusión. Algunos regidores no saben de qué obras se trata, si ya se realizaron y pagaron y ahora solo quieren enmendar el trámite; dudan hasta que se haya aprobado la realización de éstas y que ahora solo se busque la validación por parte del Cabildo.

Por eso advierten –casi en bloque– que no aprobarán esa “vista”, y cuestionan la falta de sesiones públicas de Cabildo, la última fue el 3 de junio, e insisten en varios e importantes puntos que están pendientes por resolver en el pleno.

“El tema de las ampliaciones, de las trasferencias, no debe ser un tema que acalambre a nadie”, sostuvo el alcalde Díaz Ochoa asegurando que se trata de recursos “que el municipio ha ido adquiriendo al paso de los meses, y por cuestión normativa hay ampliaciones que se dan de manera automática”.

Por lo pronto el trámite está atorado. El tema solo ha servido para que resurja la larga lista de asuntos pendientes.  

DESPACHADO

Con fecha 2 de junio del 2016, el tesorero Municipal Rogelio Pinera envió al secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Iribe Paniagua, un memorándum donde solicita sea planteado al Ayuntamiento el “aviso de ampliación a las partidas presupuestales de ampliación automática” por un monto de 455 millones de pesos.

Enlistaron 30 rubros a los que se destinaría ese monto, entre ellos:

Gustavo Sanchez, Jaime Diaz y Humberto Zuñiga. 20 de noviembre 2013

* Aportaciones patronales a fondos de pensiones, 924 millones.

* Vestuario e uniformes, 21 millones.

* Servicio de energía eléctrica, 32 millones.

* Servicios profesionales científicos y técnicos, 810 millones.

* Ayuda social, becas a estudiantes, cámaras fotográficas y equipo de video, 7 millones.

* Ocho vehículos y equipo terrestre, 48 millones.

* Construcción de vías de comunicación, 150 millones.

* Edificaciones, obras de agua y electricidad, amortización de deuda, 88.5 millones.

* Intereses de deuda, 19 millones de pesos.

En total, 455 millones 326 mil 108 pesos, la ampliación solicitada por Jaime Díaz.

“No hay por qué dar tanto brinco cuando el suelo está parejo”, dijo el alcalde ante la insistencia de los reporteros para explicar el tema, el origen de la última disputa   Medina:

"VAMOS A CERRAR PEOR QUE PANCHO"

El regidor panista Abraham Medina –presidente de la Comisión de Obras y Servicios–, explica que esos 455 millones son recursos federales que impactan directamente el presupuesto del Ayuntamiento de Mexicali.

“Se supone que debiera de aprobarlos el Cabildo, ésa es la discusión que hay. El tesorero dice que no, que solamente nos están dando aviso”.

Medina expone que algunas de las obras enlistadas ya están hechas, “es la parte que nos preocupa. Quizá ahora están nada más viniendo ni a pedir perdón, ni permiso”, dice en alusión al dictamen donde “solo les avisan lo que van a hacer”.

“Realmente este presupuesto debe impactar a las arcas municipales y nosotros tenemos que aprobar qué se va hacer con ese recursos. Están haciendo las cosas al revés”, además informa que la mayoría de las carpetas vienen fechadas en febrero o marzo.

Alicia Martínez, Regidora PRI 

“Realmente él está jugando solo…No le hemos visto, en lo personal tengo más de 12 meses que no platico con él. No hay cabildeo, lo que veo es que él aquí ya bajó el telón y lo que está haciendo es ganar tiempo, no sé si quiera heredarle todos los problemas del Ayuntamiento a Gustavo Sánchez”, dice Medina de la actitud unilateral de Díaz Ochoa y los problemas no resueltos como la deuda de Issstecali, obras, transporte.

Además que la única que ha sesionado últimamente, es la Comisión de Administración Publica y Patrimonio Municipal, para abordar temas de ventas de terrenos.

El panista asegura que han insistido en una reunión con el Alcalde para conocer el plan de los últimos cuatro meses, como las obras que están atoradas y la Comisión que él encabeza, no sesiona porque no le han presentado convocatorias e informes de licitaciones.

“Es dinero público, dinero de los mexicalenses y si no informan lo que han hecho no vamos a autorizar más”. Medina reflexiona:

“Tenemos una oportunidad histórica, pero como van las cosas creo que vamos a cerrar peor que Pancho”.  

NO HAY COMUNICACIÓN: ALICIA MARTÍNEZ 

La regidora priista y ex dirigente del Sindicato de Burócratas, del tema de la solicitud de ampliación presupuestal, explica:

“Vino el subtesorero a la Comisión y nos dice que se mandó el tema solo para pasarle vista, no es para su análisis y validación”, ante lo cual los integrantes de la comisión resolvieron unánimemente regresarlo.

“Le dimos vista, pero no aprobación”, medida con la que esperan el tema pase al pleno de Cabildo, y, sentenció: “Todos los regidores estamos de acuerdo”.

Al igual que el edil panista, Martínez desconoce por qué las carpetas informativas están  fechadas en febrero y marzo de este año. Además que esas obras se enviaron a la Comisión de Obras, pero no fueron aprobadas en comisión, y ahora envían el documento con la obra realizada.

Refiere que en su momento se solicitó el presupuesto federal para esas obras, y cuando se obtuvo el recurso se debió pasar a comisión para analizar y aprobar en su caso, y luego turnar a Cabildo, pero nada de eso sucedió. “Creemos que ese dinero ya se lo gastaron, que ya les pagaron, no creo que vengan a poner un semáforo, que ya esté funcionando y aún no le hayan pagado”.

La regidora comenta que esas obras, aparte de no ser aprobadas en comisiones, hay unas que sobrepasan el millón de pesos, que debieron ser licitadas y no tienen esa información. Reitera la preocupación por la deuda de Issstecali, luego que crear un fideicomiso y endeudar al Ayuntamiento a 20 años no fue aprobado.
 “Estuvimos en desacuerdo y ahorita ya están batallando para sacar la nómina. Sabemos que el Ayuntamiento ya tiene problemas con la deuda y que de los recursos federales un porcentaje va al pago”.

Abraham Medina, regidor PAN

Del Fondo para Policías Municipales (Fidepol), una especie de caja de ahorro con aportación de empleados, y de donde se les presta para uniformes, vivienda, becas, refiere que esta administración le debe a ese fondo cerca de 80 millones de pesos. Del tema de PASA –concesión del manejo de la basura–, donde han surgido propuestas en la Comisión creada, parece que la empresa quiere negociar el confinamiento final de la basura, pero ha sido persistente la negativa de Oficialía Mayor y Presidencia a firmar cualquier convenio.

Como dato anexo Martínez comenta que la empresa privada local que originalmente interpuso la demanda contra PASA es la que ahora negocia esa parte del confinamiento con el alcalde.

La regidora refiere que se encuentra pendiente un laudo a una empresa de vallas publicitarias –concesión otorgada por el ex alcalde Pérez Tejada– que demandó a la administración actual y que está por salir a su favor. La Secretaría de la Comisión de Hacienda dice desconocer el monto exacto de la deuda.

“Desde el principio no hay comunicación”, dice Martínez de la relación regidores-alcalde. Y no solo con la oposición, “absolutamente con todos. Le ha faltado trabajo político”.  

AMPLIACIÓN AUTOMÁTICA POR OBRAS DE 2015

El Tesorero Municipal, Rogelio Pineda Meléndez, explica que estas ampliaciones presupuestales son con recursos federales y se trata de refrendos del 2015 que ya fueron pasados y autorizados por el Cabildo, pero debido a que se trasladaron para este año, tuvieron que solicitarla.

Provienen, dijo, de fondos federales como el de infraestructura, social-municipal, el Fortaseg, el Fondo de Pavimento y Desarrollo Municipal, Proyectos de Desarrollo Regional, Contingencias Económicas.

Recalca que el 90 por ciento de estos proyectos son de 2015. Del procedimiento, dice que solo se da un aviso al Cabildo –asegura que los faculta la Ley de Presupuesto–, pues se trata de partidas de ampliación automática. Incluso que en el presupuesto “2016” aprobado por el Cabildo, especifican las partidas de ampliación automática. Como el caso de obras que están ejecutándose y pendientes de entrega para completar el ciclo administrativo. “Por eso se requiere del recurso para poderse concluir”.

“Hemos querido hacer los pasos que comúnmente se han hecho y no hemos tenido la respuesta favorable para poder culminar esos trámites”, dice Pineda Meléndez y asegura se ha vertido la información requerida y que incluso en Sindicatura ya aprobaron el tema. Ahora lo que falta es que haya sesión de Cabildo para exponerlo, pero solo para vista.


Rogelio Pineda, Tesorero Ayuntamiento De Mexicali

El tesorero niega que primero se hayan hecho las obras y luego se tome el punto de vista, asegura que todo pasa por Comisión de Obra, lo cual fue autorizado desde el 2015, aunque acepta que: “Hay unas  obras pendientes de aprobación”, pero que todas deben ser revisadas, por el órgano de Fiscalización Superior y la Secretaría de la Función Pública. El funcionario comenta que no todo ese dinero está pagado, que hay casos que “están en proceso”, que el recursos está en una cuenta bancaria específica y a la espera del pase de vista en la Comisión y el Cabildo.

“Buena parte de este recursos, sino es que la mayoría están contratadas desde el año pasado, autorizadas desde el año pasado, es una obra que se tiene en proceso, que se tiene el recursos en las cuentas bancarias, hay un avance y se tendría que pagar en el momento en que presente la documentación”.

Finalmente el Tesorero Municipal estima una deuda en cerca de mil 700 millones de pesos. Y califica la realidad económica del Ayuntamiento:

 “Muy difícil, complicada, está difícil desde que llegamos aunque hemos hecho mucho”.  

Salir sin raspones: Zúñiga La dilucidación del aspecto contable, el origen de los recursos, ha sido el planteamiento desde la Sindicatura que encabeza el perredista Humberto Zúñiga:

“Desde que lo recibimos en abril, han venido solventando poco a poco, ya estamos por solventar la totalidad”, dice, y advierte que aún hay dudas sobre algunas obras.

“Tenemos algunas objeciones, lo que queremos es que se revise a fondo el asunto”, asume el síndico, quien también desconoce si se trata de obra en proceso o ya realizada. De la aprobación a la ampliación, refiere que todo debe aprobarlo el Cabildo y el tema se irá al pleno. El síndico cuestionó la falta de sesiones, ante los temas urgentes ya referidos. Y coincide con sus compañeros sobre las debilidades del alcalde:

“Ha faltado esa parte que articula, que cabildea, que llega a escenarios que permiten a uno cogobernar de alguna manera el Ayuntamiento. Como no ha habido una instancia capaz de hacerlo, por eso ves los zipizapes que existen. Hay un desánimo ante las condiciones que tiene el Cabildo. Creo que debiera convocarse, debiera haber un diálogo que permita que tengamos una salida unitaria los integrantes del Cabildo. Yo llamo a que haya esas condiciones para poder transitar y salir de una manera homogénea, sin raspones al interior del ayuntamiento”. 

 GOBERNANZA Y COALICIONES

De los ocho regidores de la planilla de Jaime Díaz, cuatro son panistas, Amintha Briceño, Carmen Arámburo, Abraham Medina y David Reynoso; cinco de coalición, César Valerio y Silvia Guerra por el PRD, igual el Síndico Humberto Zúñiga; Jorge Núñez por el PEBC, y Efraín Montreal del Panal.

De los siete de minoría cuatro son del PRI, Jorge Camacho, Alicia Martínez, Brenda Castro e Ignacio Sánchez Lúa, a los que se suma uno del Verde, Alejandro Gudiño y Mayra Flores del PES.

Completa la quincena de ediles Job Montoya, del Movimiento Ciudadano. Pero ni con propios ni con oposición, el Alcalde Jaime Díaz, logra ponerse de acuerdo.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ Lunes, 18 julio, 2016 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario