miércoles, 20 de julio de 2016

EN LA RUINA PESCADORES RIBEREÑOS


Unos 1,500 hombres  del mar pasan por el peor momento

Las actividades para el sector pesquero se mantienen en sus niveles más bajos por el poco volumen de productividad que representan las especies de temporada, agregándole las que se encuentran vedadas, la próxima semana habrá reunión entre las autoridades federales para verificar el tema de la veda en el camarón.

El jefe de las oficinas de Pesca en la región Arnulfo Navarro Carrillo, dio a conocer que en los últimos días algunos pescadores de Empalme y Guaymas hicieron amarres para ya no salir a la captura del cangrejo y jaiba por desplomarse el volumen del producto, convirtiéndose en una situación incosteable.

El funcionario, destacó que este año el resto de las especies ofrecieron a los pescadores un comportamiento similar, durando sólo unos cuantos días, alternativas como la aguamala e incluso el propio ciclo pasado del recurso del camarón.

Navarro Carrillo, informó que una mínima parte del esfuerzo pesquero aún se aferra a la necesidad, buscando el aprovechamiento de la llamada temporada de “la escama”, especies diversas de pescados que a pesar de ser colocados a la venta local en algunas pescaderías, no representan los volúmenes necesarios para equilibrar la situación económica de las familias de la pesca.

Por otra parte cabe señalar que en el pasado mes, la Presidencia de la Comisión Nacional de Pesca en la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, aseguró que los apoyos federales para el sector, habían sido recortados dentro del presupuesto 2016 y que para la temporada de “El Piojillo” no se iba a contar con apoyo para ribereños o armadores.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 20 DE JULIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario