La clase empresarial y el candidato de
la coalición Juntos Haremos Historia se han enfrascado una vez más en una
batalla de ideologías ante el temor de que en México se implemente un modelo
económico populista, sin embargo expertos aseguran que detrás de los riesgos
que la iniciativa privada plantea existe otra motivación
En un mes, los mexicanos
decidirán el nuevo rumbo del país. En medio de unas campañas electorales que se
han caracterizado por la abundancia de ataques más que de propuestas, la élite
empresarial ha abierto un nuevo capítulo en la batalla contra el candidato
puntero en las encuestas.
Especialistas coinciden en
que nunca antes en la historia de México
un proceso electoral había despertado tanta preocupación e incertidumbre en la
iniciativa privada.
Los líderes de una larga
lista integrada por Grupo México, Femsa, Aeroméxico, Grupo Bal, Finsa, Herdez,
Vasconia y Grupo Chihuahua, entre otros, han hecho un llamado a sus empleados y
accionistas a hacer un voto informado.
No obstante, el principal
argumento de los hombres de negocios son los riesgos que traería para la
economía si los mexicanos eligen un modelo económico populista el próximo 1 de
julio.
Entre las amenazas que ve la
élite empresarial se encuentran la pérdida de empleos, desincentivación de
inversiones, devaluación de la moneda y fuertes alzas de precios, como ocurrió
en las décadas de los 70 y 80 cuando Luis Echeverría y José López Portillo se
desempeñaron como presidentes de México
Sin embargo, Gustavo de
Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), considera que, en la actualidad, las empresas mexicanas
cuentan con grandes fortalezas que les han permitido separarse de lo que ocurre
en el ámbito público.
“Afortunadamente
la actividad electoral que estamos experimentando no contamina los procesos
económicos como ocurrió en el pasado, que se paralizaban inversiones y la
apertura de nuevas empresas”
- Gustavo De Hoyos
Presidente nacional de Coparmex
Aunque el empresario asegura
que un ambiente de certidumbre es el
principal catalizador de los procesos de inversión, por eso es crucial que la
relación con el nuevo gobierno y los empresarios sea favorable, aun existe
discrepancia en algunas cosas.
El sector productivo genera nueve de
cada 10 empleos y aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en México, de
acuerdo con datos de los principales organismos empresariales
El presidente nacional de
Coparmex asegura que a los empresarios no les preocupa el cambio de gobierno,
ya que esto es parte del proceso democrático del país, sin embargo, en lo que
no están de acuerdo es con algunas de las ideas que han sido planteadas por
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como revertir las reformas energética y
educativa, así como las descalificaciones en contra de algunos de los miembros
de la iniciativa privada.
“Nos preocupa que las
expresiones de intolerancia puedan poner en riesgo las libertades democráticas
que el país ha construido. Quisiéramos que las propuestas de cómo transformar
para bien a México fueran lo que estuviera en el debate público y se dejaran de
lado estos señalamientos que a nadie benefician y que sólo polarizan a la
sociedad”, precisa el empresario.
De igual forma, el empresario
considera que sin importar el abanderado que gane las elecciones, el próximo
mandatario debe mantener una economía de mercado y privilegiar el Estado de
derecho.
Reporte Índigo ha seguido de
cerca las acciones de la élite empresarial desde que ésta decidió involucrarse
activamente en el proceso electoral. Puedes leer aquí: Activismo electoral
TODOS CONTRA AMLO
Las fricciones entre la
cúpula empresarial y el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ han
cobrado una mayor relevancia en la antesala de las elecciones.
La preocupación entre la élite
empresarial de que López Obrador gane la presidencia de México los ha llevado a
lanzar mensajes pidiendo a la sociedad que emitan un voto razonado y
advirtiendo las consecuencias que traería para el país la victoria del
candidato de Morena
Germán Larrea, presidente del
consejo de administración de Grupo México, envió una carta a sus colaboradores
y accionistas en la que hizo un llamado a no votar por un modelo económico
populista.
“Si este modelo económico
populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el
que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se
desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la
economía”, detalló el empresario en la misiva fechada el 25 de mayo.
En respuesta, AMLO acusó al
director ejecutivo de la empresa minera más grande de México de forjar su
riqueza a través del influyentismo y a partir del gobierno del expresidente
Carlos Salinas de Gortari.
“Comprendo su preocupación,
porque ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal”,
dijo el aspirante durante un evento de campaña en el norte de Veracruz, y
agregó que Larrea es un buen empresario “y también un buen traficante de
influencias”.
Como en anteriores ocasiones,
Coparmex salió en defensa de sus agremiados. El presidente nacional de la Confederación
hizo un llamado al presidenciable a la tolerancia y respaldó la solvencia
empresarial y responsabilidad social de Grupo México, así como de su
presidente, al asegurar que el organismo tiene constancia que en sus divisiones
de minería, transportes e infraestructura, Larrea genera riqueza siempre en
observancia de la ley.
“Un candidato presidencial
que aspira a encabezar el esfuerzo de todos los mexicanos tiene que tener
tolerancia, sobre todo, cuando las expresiones que se presentan desde un empresario
tienen que ver con su visión del país y de ninguna manera hacen un descarte al
aspirante”, manifiesta De Hoyos.
El segundo hombre más rico de
México no es el único que ha criticado el populismo. En días recientes, los
directivos de Femsa, Herdez, Vasconia, Grupo Bal, Finsa y Grupo Chihuahua
también se pronunciaron al respecto
José Antonio Fernández
Carbajal, presidente del Consejo de Femsa, criticó las medidas implementadas
por las administraciones durante las décadas de los 70 y 80, las cuales
calificó de populistas.
“Las políticas populistas de
Luis Echeverría y José López Portillo, que consistían en una mayor
participación del Estado en la economía, (…) generaron un terrible aumento del
déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país”, aseguró el
empresario en un video difundido por la multinacional mexicana.
En sintonía, Héctor
Hernández-Pons, director general de Grupo Herdez, hizo referencia en una carta
a los periodos de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo,
donde el peso sufrió importantes devaluaciones y la inflación se disparó.
“Muchos de ustedes no lo
vivieron, pero cada vez que hay una devaluación importante, se refleja en
nuestras carteras; tuya y mía, donde el dinero que tenemos vale menos en el
mismo porcentaje que se devalúa. De igual forma pasa con la inflación.
Aquí los precios de los
bienes y servicios suben y no podemos adquirir lo de antes con el mismo
dinero”, precisó Hernández-Pons en el documento enviado a sus empleados.
Por su parte, José Ramón
Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, destacó en un video dirigido a sus colaboradores
la importancia de elegir en las próximas elecciones a un candidato que esté
preparado, que preserve lo que se ha alcanzado y que mantenga “la vista al
frente”.
“Todos estamos muy enojados con nuestros
políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los
malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro
juicio y llevarnos a tomar un camino populista que resulta muy atractivo para
mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y afectar gravemente a la
población, especialmente a la más desfavorecida”
- José Ramón Elizondo
Presidente de Grupo Vasconia
Palacio de Hierro, cadena propiedad de
Grupo Bal, llamó a sus empleados a realizar un voto informado y negó
rotundamente a través de un comunicado haber llevado a cabo actos de
proselitismo
El mensaje fue claro: la
empresa admitió haberse sumado al movimiento llamado ‘Conciencia MX’ y dijo que
la misión central de esta iniciativa es hacer más conscientes a sus
colaboradores para construir el país que todos deseamos.
Alberto Bailleres, el tercer
hombre más rico de México, y su hijo Alejandro Bailleres financiaron la campaña
de Margarita Zavala, hasta el 16 de mayo, fecha en que la aspirante abandonó la
contienda.
La desarrolladora de parques
industriales Finsa se sumó al llamado de sus homólogos al pedir a sus
colaboradores un voto razonado. Sergio Argüelles, presidente y director general
de Finsa, reconoció que México aún enfrenta importantes desafíos, sin embargo,
destacó la creación de nuevas fuentes de empleo, así como el crecimiento
económico.
“Quiero invitarlos a que el
próximo 1 de julio ejerzan su derecho a votar de manera libre y responsable. Y
como ciudadanos comprometidos se informen y analicen profundamente su decisión.
Hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación (…)
México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene confianza en los mercados
internacionales. No podemos perder esa visión”, afirmó el directivo en un video
publicado en las redes sociales de la empresa.
Por su parte, Eloy S.
Vallina, presidente de Grupo Chihuahua, invitó a sus colaboradores y amigos a
ejercer su derecho a votar con responsabilidad.
“Estamos frente a un proceso
electoral que va a determinar el futuro de México. Esta elección que para
muchos aparenta estar definida, preocupa a unos y ocupa a otros. Por lo que
toca a mí como empresario, considero necesario expresar mis experiencias, muy
especialmente sobre las afectaciones y abusos que de manera autocrítica se
pueden fraguar dese la presidencia de la República de nuestro México”, mencionó
Vallina en un comunicado.
Asimismo, el presidente del
Grupo recordó varios sucesos que han marcado a la empresa, pero, destacó uno en
particular durante el gobierno de Díaz Ordaz.
“En el sexenio se inician
paulatinamente las expropiaciones, en Chihuahua nos fueron expropiados dos
ranchos ganaderos en plena producción en las zonas de Casas Grandes y Julimes”.
Reporte Índigo trato de
contactar a algún representante de las empresas citadas, sin embargo, hasta el
cierre de esta edición sólo Grupo México respondió vía correo electrónico con
la copia de la carta firmada por Germán Larrea.
¿MIEDO A PERDER PRIVILEGIOS?
La preocupación de la élite
empresarial es genuina, aseguran especialistas. Sin embargo, detrás de este
activismo se esconde un mayor temor.
“La reacción de los empresarios responde
a los beneficios que han tenido durante años, no sólo en el tema de contratos,
también fiscales, puntos que han sido recalcados en el discurso del candidato
puntero”
- David Morales
Analista político de la FES Acatlán de
la UNAM
El especialista considera que
los directivos no influyen en el voto de sus trabajadores de manera directa,
pero sus comentarios sí pueden influir en la decisión de los empleados al
momento de ejercer su voto.
Desde hace años, AMLO ha
acusado a un grupo de empresarios de beneficiarse de contratos con el gobierno
y gozar de privilegios fiscales.
En 2011, el político aseguró
que 400 grandes corporaciones no pagaban impuestos y tenían ingresos por más de
5 billones de pesos.
A inicio de mayo de 2018, el
presidenciable arremetió contra algunos empresarios de “sentirse los dueños de
México y sólo ser una minoría rapaz”.
Al cuestionarle al
especialista de la FES Acatlán si los pronunciamientos de la iniciativa privada
en contra de un modelo económico populista tienen un trasfondo político para
presionar a Ricardo Anaya y José Antonio Meade a hacer una alianza en contra
del abanderado morenista, Morales descartó que ese sea el fin de la élite.
“No creo que vaya en este
sentido porque con una virtual alianza (los aspirantes) perderían votos de
representación para su propio partido, poniendo en riesgo hasta su propio
registro. Además, esto les quitaría escaños en el Congreso y también parte del
financiamiento público”.
De igual forma, considera que
los enfrentamientos entre los abanderados son reales.
Respecto a los riesgos que
existen de que México se convierta en la nueva Venezuela, el experto califica
esas declaraciones como “exageradas”.
Los principales empresarios
mexicanos no sólo temen que Obrador gane por lo que pueda suceder con el país,
sino porque ellos de manera específica tienen miedo a perder muchos de los
privilegios de los que han gozado hasta ahora
“Que los grupos empresariales
llamen a que sus colaboradores cuiden su fuente de trabajo y lo comparen con
situaciones como las que se viven en Venezuela y Argentina me parece exagerado.
Lo pudieron haber comparado con sistemas sociales demócratas europeos o incluso
de socialismo como China”.
LA OTRA EXIGENCIA: SEGURIDAD
Lala, FEMSA y Ferromex son
las empresas que se han visto afectadas de manera reciente por el clima de
inseguridad que permea en el país.
Entre los grandes retos que enfrentan
las empresas en México se encuentra la inseguridad, situación que amenaza a sus
empleados, los ha obligado a cerrar sus negocios y les ha traído pérdidas
millonarias
Éstas se vieron obligadas a cerrar
operaciones de algunas de sus centros de distribución, mientras que otras han
reportado pérdidas económicas que ascienden a más de 300 millones de pesos
Para Santiago Roel, director
del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, el tema económico es uno de
los que tiene mayor peso cuando se toma la decisión de cerrar las puertas de
los diferentes centros logísticos y de operación.
“Es una cuestión lógica cuando a las
empresas les cuesta más el tema de la seguridad que la rentabilidad que
obtienen de sus operaciones en los diferentes lugares, lo que las obliga a cerrar
sus operaciones. Pero los empresarios no han presentado una propuesta clara que
ataque el problema, ni de forma individual ni en conjunto”
- Santiago Roel
Director del proyecto Semáforo Delictivo
Sin embargo no es la única
razón para orillar a que las firmas tomen esta decisión, otra es su propio
capital humano.
“También hay que señalar que
la seguridad de los trabajadores, el evitar secuestros o pérdidas humanas en el
entorno laboral resulta importante para las firmas al momento de tomar una
decisión de esta magnitud”, abona el directivo.
El caso más reciente fue
Lala, con el cierre temporal de su centro de distribución en Ciudad Mante,
Tamaulipas desde el pasado 3 de mayo, a causa de la inseguridad que se vive en
la región
“Las condiciones de seguridad
en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando. La compañía está
colaborando con las autoridades para reiniciar actividades en cuanto sea
posible”, informó en breve comunicado la firma dirigida por Eduardo Tricio
Haro.
Por su parte, la principal
embotelladora de Coca-Cola, Femsa, fue la primera en informar el cese de sus
operaciones en Ciudad Altamirano, Guerrero, por la falta de garantías en
materia de seguridad.
“La falta de condiciones
necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de
Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros
colaboradores, llevó a la empresa a tomar esta decisión”, explicó la firma en
un documento.
Su centro de distribución
tiene impacto directo en el abastecimiento de productos en la zona de
Cutzamala, Coyuca, Ajuchitlán, Tlalchapa y Pungarabato, sin que al momento se
pueda contabilizar el impacto económico que puede tener para la embotelladora.
Por su parte Ferromex tiene registro de
siete descarrilamientos causados por sabotaje, lo que ha llevado a que reporte
pérdidas por 312 millones de pesos
Ferromex envió un comunicado
a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que detalla que de las pérdidas
netas, 11 millones son por el robo de las mercancías de los trenes, mientras
que 171 millones de pesos fueron en concepto de reparación de vías, locomotoras
y carros.
“Reiteramos nuestro
compromiso de seguir brindando un servicio seguro y eficaz con más de mil 700
guardias privados y un área especial dedicada al monitoreo y prevención de
robos. Estamos en estrecha coordinación con el Ejército, la Marina, Gendarmería
y la Policía Estatal de quienes se tiene todo el apoyo”, se lee en el trascendido.
Aun cuando la iniciativa
privada ha exigido al gobierno ponerle fin al clima de inseguridad, Santiago
Roel opina que la poca acción que han tomado los empresarios en este tema
sorprende, más cuando sus intereses económicos en el país se ven afectados.
“Los de cuello blanco tienen
que meterse al tema de la inseguridad, porque son ellos quienes tienen los
recursos y la posibilidad de plantearle los problemas a los políticos que son
cobardes y se peinan dependiendo de a donde soplan las encuestas”, concluyó.
(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA Y ÁNGEL ALCÁNTARA/ MAY 31, 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario