domingo, 10 de marzo de 2013

MULTIHOMICIDIOS EN SINALOA, ES “NORMAL”: MALOVA



Redacción/Riodoce
Después de preguntarle si la matanza ocurrida el pasado lunes 4 de marzo en Rosario tendría alguna relación con la visita a Sinaloa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador Mario López Valdez aseguró que se trató solo de una coincidencia y además calificó el trágico evento como “una conducta normal” de los delincuentes.

La normalidad a que se refiere el mandatario estatal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene que ver con el asesinato de siete personas, entre ellas cuatro policías, precisamente la mañana del mismo día en que Peña Nieto visitó por primera vez Sinaloa de manera oficial.

El hecho trágico ocurrió en la comunidad de Agua Verde, en el municipio de Rosario, y de acuerdo con información de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, los agentes asesinados eran José Guadalupe Toledo Barrón, David Vázquez Canizales, Antonio Cárdenas Aguiar y Luis Alberto Crespo Peralta, quienes fueron levantados por un comando la noche del domingo anterior.

Este sábado, cinco días después de los hechos y tras la inauguración del Gran Triatlón Pacífico Mazatlán 2013, el gobernador Malova fue entrevistado por representantes de los medios sobre los operativos que se realizan en la zona serrana del sur de Sinaloa, precisamente luego de algunos hechos violentos que se han presentado en la región.

López Valdez admitió que se violentó “un poquito” esa parte del estado “porque todo lo que es la zona de la carretera hacia la sierra la teníamos más o menos cubierta y protegida, porque era donde se estaban presentando los hechos delictivos. Jamás se habían presentado desde que yo estoy como gobernador en la parte baja. Llegaron y se nos presentaron esos hechos, andamos investigando, pegarle una rastreada a fondo, revisar todas las zonas, investigar. Hay ahí algunos reportes, pero se podrá oficializar yo creo hasta el lunes”.

Y entonces le preguntaron:

—¿Tendría relación con la visita del presidente?

—No. Fue una coincidencia. Nada qué ver; no es ningún mensaje que le están mandando al presidente de la República… es parte de la conducta normal que tienen los delincuentes.

No es la primera vez que un gobernante sinaloense minimiza de esta forma los registros de violencia en Sinaloa, pues a unas semanas de haber asumido el cargo, el periodista Carlos Loret de Mola entrevistó en cadena nacional a Jesús Aguilar Padilla con el propósito de preguntarle cómo pensaba enfrentar el fenómeno de la violencia en Sinaloa.

El entonces gobernador dijo que el fenómeno ya era algo “normal” en el estado, y ante la andanada de críticas justificó después que se malinterpretó su dicho.

La expresión que ahora reedita Malova, la hizo acompañar de una estadística oficial que asegura que en febrero de 2010 se registraron en Sinaloa 208 homicidios dolosos y que en este febrero de 2013 apenas ocurrieron 75 casos, puntualizando así que la tendencia de este delito se mantiene a la baja desde que él gobierna.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/marzo 9, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario