domingo, 10 de marzo de 2013

ARMA SNTE UN JUGOSO FONDO PARA MARCHAS



Excélsior
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con una reserva millonaria que tiene un manejo discrecional, ya que son contados quienes tienen conocimiento del dinero que guarda la cuenta del Fondo de Resistencia Sindical.

Para la obtención de los recursos de ese fondo, el sindicato acordó que cada una de las 55 secciones sindicales del país está obligada a aportar el cinco por ciento de sus respectivos ingresos mensuales, que son producto de las cuotas sindicales de sus plazas estatales, pero solamente el comité ejecutivo nacional decide cuándo y cómo se utiliza.

Cada mes, los comités ejecutivos de las 55 secciones sindicales deben entregar ese porcentaje a la dirigencia nacional, la cual se encarga del manejo de esos recursos para usarlos en caso de una movilización o una jornada nacional.

Fuentes del gremio magisterial señalaron a Excélsior que solamente Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, actual presidente del sindicato y Francisco Arriola, de la Secretaría de Administración y Finanzas son quienes saben cuánto dinero han acumulado en ese fondo y en qué cuenta bancaria se encuentra.

Fondo negro

En tanto, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentaron que esos recursos operan en absoluta opacidad, porque no hay rendición de cuentas y menos de un fondo que está destinado a una lucha masiva del gremio, cosa que no ha ocurrido desde que Elba Esther asumió la dirigencia nacional.

El secretario general del Comité Democrático de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, comentó que los millones que están reservados en esa cuenta podrían variar constantemente, ya que ese fondo de resistencia funciona como “caja chica” para otros gastos que determinaba Gordillo Morales.

En ese sentido, dijo que no dudan que la maestra Elba Esther también haya usado esos recursos económicos para beneficio personal, ya que es una suma cuantiosa que además mes con mes generaba intereses.

De acuerdo con el estatuto del SNTE, el Fondo de Resistencia Sindical “constituye la reserva para sufragar gastos de luchas sindicales o movimientos de huelga”.

Estos recursos pudieron ser usados para la Jornada por la Defensa de la Educación Pública en enero y parte de febrero de 2013, ya que en más de dos décadas su presidenta no emprendió ninguna lucha abierta y masiva de los trabajadores de la educación.

El mismo estatuto sindical señala que ese fondo se integra con el cinco por ciento de los ingresos generales mensuales de los comités ejecutivos de las 55 secciones sindicales, así como con las cuotas extraordinarias o aportaciones voluntarias de los agremiados.

Eso significa que en función de los ingresos que obtiene cada sección por las cuotas estatales, debe destinar el cinco por ciento al fondo de huelga, el cual se mantiene en total opacidad y, que según ex funcionarios de la Dirección de Personal de la SEP, podría reservar miles de millones.

Al respecto, el ex oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos, comentó que la cantidad específica de ese fondo de resistencia es desconocida por las autoridades educativas, ya que esos recursos no forman parte del Pliego General de Demandas del sindicato.

No obstante, es muy probable que el fondo sea una reserva millonaria.

“Este fondo deberá depositarse en la institución  bancaria que ofrezca las mejores garantías; el capital que por intereses genere se aplicará al incremento del propio fondo”, versa el capítulo relativo al patrimonio sindical del SNTE.

Asimismo, el artículo 26 del capítulo IV del mismo estatuto del gremio estableció que dicho fondo “sólo podrá ser utilizado por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Nacional de Vigilancia, con la ratificación del Consejo Nacional”.

Elba Esther enfrenta otra demanda por abusos

La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California recibió una denuncia contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo por la comisión de los presuntos delitos de abuso de confianza, manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La querella fue interpuesta por ocho profesores de la sección 2 del SNTE.

“Tenemos sospechas bien fundadas que hay malos manejos de los recursos”, señaló Rafael Olivera Ávila al indicar que los informes que se presentan se dan en reuniones cerradas entre los delegados que aprueban los documentos, sin que se sepa el contenido de los mismos.

Los delegados del sindicato, indicó, seguían las órdenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE encabezado por Gordillo Morales y éstos nunca han transparentado el uso y destino de los recursos financieros del sindicato.

“La rendición de cuentas ha sido una falacia” destacó Olivera al conminar a otros profesores de las 55 secciones que integran el SNTE a presentar sus demandas.

Los profesores denunciantes son Janinne Eunice Olivera Heredia, Victoria Morales Orozco, Catalina Heredia Cardiel, María Irma Reyes Jiménez, Alfonso Hernández Guzmán, Esperanza Íñiguez García, Rafael Olivera Ávila, María del Carmen Uscanga Hernández, Rosa María Zamudio y Elena Oaxaca García.

(ZOCALO/ Excélsior/ 10/03/2013 - 10:57 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario