martes, 23 de julio de 2013

ASESINAN A SACERDOTE EN EL SAUZAL, BAJA CALIFORNIA

Presumen que el móvil del homicidio fue por robo, debido a que su habitación estaba revuelta, faltaban sus pertenencias, dinero y su camioneta
Ensenada, B.C. - El sacerdote Ignacio Cortés Álvarez, de 56 años, fue asesinado el domingo pasado por la noche en su cuarto de la casa parroquial del Templo de María Auxiliadora, en El Sauzal de Rodríguez.

Este homicidio se cometió a una cuadra de la subestación de la Policía Municipal de dicha delegación, donde el párroco era conocido por su feligresía como el “Padre Nachito”.

Su cuerpo presentaba huellas de violencia provocadas por arma punzo-cortantes en tórax, abdomen y espalda. Vestía pantalón negro y camisa a cuadros, informó la Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada.

Según datos preliminares, el móvil del asesinato podría tratarse de un robo con violencia, debido a que la habitación del sacerdote estaba complemente revuelta, faltaban sus pertenencias, dinero, además de una camioneta marca Toyota, color blanco.  

El padre Pedro Álvarez Zúñiga, titular de la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación (Codipac) en la diócesis de Ensenada, mencionó que una sacristana de la iglesia encontró el cadáver de Cortés Álvarez, alrededor de las 9:00 horas de ayer.

La ayudante del sacerdote reportó lo sucedido al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), por lo que acudieron elementos de la Policía Municipal para acordonar el templo ubicado en la esquina de la avenida Segunda y calle Juan A. Rodríguez.

Personal militar sitió los accesos a la vialidad, mientras que agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y peritos llegaron al sitio, con el fin de entrevistar a los familiares y allegados, además para la toma de evidencias y la realización de pruebas periciales. 

Testimonios recabados en el lugar de los hechos refirieron que el padre Nachito celebró su última misa a las 17:00 horas del pasado domingo 21 de julio, para después retirarse a descansar a la casa parroquial, donde fue atacado y asesinado en el transcurso de la noche. 

Había antecedentes de atracos

Feligreses que se reunieron afuera de la iglesia comentaron que habitualmente el párroco viajaba en su vehículo hacia el municipio de Tijuana para visitar a su madre, debido a que el lunes descansaba. 

Vecinos de El Sauzal de Rodríguez dijeron que la parroquia “María Auxiliadora” había sido blanco constante de distintos robos, que iban desde el hurto de limosnas, hasta figuras de santos, por lo que comenzaron a cerrar sus puertas al término de cada ceremonia religiosa.  

Al concluir las diligencias del personal de la Subprocuraduría de Justicia, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para que se le practique la necropsia de ley.

Alegre y sincero
Como una persona alegre, franca, directa es como recuerda el clero de Ensenada al padre José Ignacio Cortés Álvarez.

El sacerdote Pedro Álvarez, coordinador de la Codipac, comentó que el padre “Nachito”, como le llamaban de cariño sus hermanos sacerdotes y fieles laicos, se caracterizó por decir las cosas que pensaba, pero siempre de una manera positiva, buscando el bien de la otra persona.

Servidor entregado
El primer obispo de Ensenada, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, se refirió al padre “Nachito” como un hombre humilde, apegado a los mandamientos de la Iglesia y cercano a su comunidad.

El prelado recordó que conoció al hoy difunto hace más de 30 años en el seminario de Tijuana cuando el primero estaba en Teología y el joven Ignacio entraba a Filosofía.

“Se llevaba bien con todos, destacaba por su alegría y baja estatura; de ahí le viene lo de “Nachito”, por lo de chapito (chaparrito)”, evocó.

Se reencontraron décadas después cuando monseñor Noriega Barceló fue llamado a guiar la naciente diócesis de Ensenada.

“Era muy aventado. Muy buen constructor. Él y su comunidad hicieron los salones parroquiales de la iglesia de El Sauzal. En todas sus parroquias hizo una excelente labor como pastor. Era muy entregado, sencillo, humilde y también muy confianzudo: Una vez que estaba por salir de vacaciones le dije: ‘Padre Nachito, si quieres puedo suplirte mientras no estés y él me contesta: ‘Sí, monseñor, muchas gracias, le encargo que oficie misa el domingo’, rememoró el obispo de Zacatecas.

En sus comunidades se ganó lo de “Nachito” por su actitud de servicio hacia los demás, remató el pastor de la iglesia zacatecana.

Orígenes
Hijo de Jacinto Cortés Martínez (+) y Manuelita Álvarez Ayala, nació el 16 de octubre de 1956 en Janamuato, Michoacán. Era el séptimo de 12 hermanos.

Estudios
Primaria Colegio Claudio Sarabia en San Vicente, BC
Secundaria Particular número 40 en Tijuana
Preparatoria Colegio Cristóbal Colón en Tijuana
Filosofía y Teología Seminario arquidiocesano de Tijuana

Ordenación
Diácono 8 de septiembre de 1987 Arquidiócesis de Tijuana
Sacerdote 19 de marzo de 1988 Catedral de la Arquidiócesis de Tijuana.

Destinos
Vicario
Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe en Tijuana
Parroquia de la Sagrada Familia y promotor juvenil del decanato en Tecate
Parroquia de San José Obrero y asesor espiritual de Pastoral Juvenil en Ensenada
Parroquia de Ntra. Sra. del Refugio en Ensenada

Párroco
San Vicente Ferrer (San Vicente B. C.) y miembro del consejo presbiteral.
María Madre de Dios en Tijuana
Sagrado Corazón de Jesús (Tijuana), director del Colegio Juan Jesús Posadas Ocampo y asesor de Pastoral Juvenil.
María Reyna de los Apóstoles en Tijuana
Cristo Rey (Ensenada), asesor de la Pastoral Juvenil del decanato.
María Auxiliadora (El Sauzal, BC)

(EL VIGIA DE ENSENADA/  Dulce María Esguerra, Luis Miguel Ramírez/ 23.07.2013 - 12:00)



No hay comentarios:

Publicar un comentario