martes, 23 de julio de 2013

DESVÍA ESTADO RECURSOS DE "MEGAPRÉSTAMO": ASE



Detecta la Auditoría Superior

Revela auditoría que el 45% del crédito de $2,600 millones se usó en fines distintos a la inversión productiva, como obliga el decreto

Claudia Beltrán
CULIACÁN.- El Gobierno del Estado desvió mil 158 millones 274 mil 164 pesos del "megapréstamo" a fines distintos a la inversión de obra pública productiva, detectó la Auditoría Superior del Estado.

En la revisión de la Cuenta Pública de la administración estatal correspondiente al segundo semestre de 2012, la ASE enfatiza que solicitará a la Secretaría de Administración y Finanzas un informe detallado sobre el impacto que tendrá en el ejercicio 2013 en las finanzas públicas y en los diversos programas de gobierno haber desviado dicha cantidad, equivalente al 45 por ciento del monto total aprobado por el Congreso del Estado el 29 de julio de 2011.

La ASE también solicitará al Tesorero, Armando Villarreal, que informe las causas por las cuales dispuso anticipadamente del total del crédito al 19 de diciembre de 2012 cuando de acuerdo con los decretos de autorización del Congreso pudo haberlo dispuesto hasta el 5 de junio del presente año, así como el costo financiero en que se incurrió por este hecho.

El 29 de julio de 2011, el Congreso autorizó al Ejecutivo gestionar un crédito de 2 mil 600 millones de pesos con el objetivo de realizar inversión pública productiva para reactivar la economía, pues en su solicitud el Gobernador Mario López Valdez argumentó una aguda crisis económica debido a las heladas de inicio de 2011.Del análisis practicado a los estados de cuenta en las cuales ingresaron las disposiciones del crédito se detectaron retiros sin justificar el destino de los mismos y se transfirieron a otras cuentas.

En este apartado, la ASE solicita a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones pertinentes y en su caso instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidadesnistrativas sancionatorias.

Las responsabilidades administrativas son para los servidores públicos que en su gestión realizaron transferencias

de las cuentas bancarias donde se manejan los recursos del crédito sin justificar el destino de las mismas, situación que no corresponde a los fines autorizados en el artículo tercero del decreto número 324 emitido por Congreso estatal.

En la revisión, la ASE detectó pagos en exceso de algunas obras, así como pagos no ejecutados.

Otra de las observaciones hechas en el análisis del crédito, se observa que ciertas obras presentan calidad inaceptable en el acabado de los trabajos ejecutados.

"La calidad de los trabajos no es la adecuada debido a que se aprecia en la losa (empedrado) una resistencia aparentemente menor a la especificada, mostrando un fácil desgaste con el tráfico en la superficie de rodamiento", se lee en observación a obra realizada en Mezcaltitlán, municipio de Cosalá.

Enfrenta Gobierno $915.2 millones de pasivos sin fuente de pagoAl cierre de 2012 el gobierno de Mario López Valdez registró pasivos sin fuente de pago por 915 millones 176 mil 925 pesos, señala la Auditoría Superior del Estado.

Con la estimación de la disponibilidad financiera de libre utilización por el gobierno estatal y los pasivos de corto plazo, se cuantificaron los pasivos sin fuente de pago los que ascendieron a 915.2 millones de pesos.

El 60.9 por ciento de los pasivos de corto plazo no dispuso de recursos para hacerles frente, se indica.

"Los pasivos sin fuente de pago tienen un efecto negativo en las finanzas estatales al tener que destinar ingresos del año siguiente para hacerles frente", advierte la ASE.

(NOROESTE/ Claudia Beltrán/ 23-07-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario