martes, 23 de julio de 2013

DICTAN FORMAL PRISIÓN A MÉDICOS POR NEGLIGENCIA


 
 Saltillo, Coah.- Dos de los tres médicos de una clínica de Saltillo acusados de lesiones graves por la paciente Adriana García García recibieron auto de formal prisión y enfrentan una penalidad de hasta 12 años y la pérdida de su cédula profesional.

Miguel Sapién, abogado de la Fundación María Verástegui, informó que tras haberse girado las tres órdenes de aprehensión y que estos se presentaran amparados a declarar; ayer lunes el juzgado dictó formal prisión y sujeción a proceso, esto es que enfrentarán los cargos derivados de la negligencia médica cometida contra su representada hace siete años.

Carlos Felipe Barrera y Francisco Fraustro Jiménez son quienes al declarar en la misma fecha son sujetos a este proceso penal, en tanto Roberto de la Fuente, por un error en el procedimiento de amparo se difirió su declaración ante la autoridad.

El doctor Barrera presentó pruebas para desvirtuar la acusación y al vencerse el plazo el domingo a las 13:30 horas; ayer lunes le dictaron auto de formal prisión y sujeción a proceso, esto es que se encontraron elementos para juzgarlos por el delito de lesiones graves por disfunción parcial permanente de órganos y facultades.

Asimismo se les imputó el delito por responsabilidad profesional.

Alcanzarían fianza médicos negligentes

El delito cometido por los médicos que causaron graves lesiones a la paciente Adriana García García alcanza hasta 12 años de prisión con posibilidad de fianza, porque aun cuando el delito tiene una penalidad por el tiempo mencionado, ellos tienen un atenuante de haberlo cometido de manera culposa, al menos así fue consignado por el Ministerio Público y son beneficiados por esa atenuante, señaló el abogado Miguel Sapién de la Torre.

“La reparación del daño se establece de acuerdo a las indemnizaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, sin embargo también existe la posibilidad de que la victima inicie un proceso civil para emprender alguna acción alterna como el daño moral y que se busque la indemnización vía médicos, vía institución médica que son más fuertes que las penales”.

“Por lo pronto estamos enfocados en lograr que estas personas sean declaradas culpables por la vía penal y por supuesto, más que la penalidad que pudieran darles de privación de su libertad, más que nada es poder lograr que estas personas no sigan dañando a otros pacientes mediante el retiro o suspensión de sus cédulas profesionales”.

“Este proceso continua con un plazo de veinte días para ofrecer pruebas ya para el juicio e iniciar el desahogo de pruebas, se da una audiencia final y finalmente se emite la sentencia en un período que no debiera tardar más de seis meses, y esperamos que las autoridades ahora sí trabajen de acuerdo a los tiempos que la ley marca y que se le dé la celeridad que el caso merece”.

“Tenemos el antecedente de que el caso de Adriana García García en la pura averiguación previa se llevó casi siete años cuando normalmente es tardado un caso que dura tres meses. Desgraciadamente era la propia autoridad la que entorpecía los procedimientos a efecto de que esto prescribiera pero lo logramos rescatar a tiempo y seguimos en la jugada”, finalizó al abogado.

Antecedente

»Adriana García de 43 años de edad, fue intervenida de emergencia por una presunta afección cardiaca de la que despertó con afectaciones en su manera de hablar y sin tener respuesta en la parte izquierda de su cuerpo.

»Actualmente usa un bastón para moverse y sufre de episodios epilépticos. 
 
(ZOCALO/  Claudia Olinda Morán /23/07/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario