martes, 23 de julio de 2013

ASESINAN A ALCALDE DE AQUILA VERACRUZ

image

*Comandante de policía le dispara a quemarropa
 
FEDERICO GARCÍA
El alcalde de Aquila, Jerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado a tiros en una fiesta que se celebraba en esa población, el segundo comandante de la policía municipal, Adán González, le disparó a quemarropa, en venganza porque el munícipe le debía dos quincenas.
 
La PGJE estableció que el crimen ocurrió a las 01:00 horas del lunes, en la población de Aquila, cuando el alcalde Jerónimo Manuel García Rosas, llegó al sitio donde se había celebrado una Primera Comunión  para recoger su equipo de sonido, pues se los había rentado.
 
El munícipe levantaba su equipo de sonido cuando se le acercó el segundo comandante Adán González, quien andaba completamente ebrio, exigiendo le pagara las dos quincenas que le debía, entonces se inició una discusión.
 
El alcalde había despedido al segundo comandante días antes, quizá, para no pagarle lo que le debía, pero por mediación de un político lo reinstaló en el cargo, sin pagar el salario caído.
 
Ebrio, Adán González reclamó al alcalde el pago de las dos quincenas y, después de discutir, el segundo comandante sacó una pistola y disparó en dos ocasiones en contra del alcalde Jerónimo Manuel García Rosas, quien cayó mal herido.
 
De inmediato fue trasladado al Hospital de Río Blanco, pues presentaba dos impactos producidos por proyectil de arma de fuego en el pecho, pero a pesar de los esfuerzos médicos a las 05:00 horas del lunes murió el alcalde de Aquila.
 
Testigos del homicidio actuaron de inmediato y sometieron al segundo comandante de la policía municipal, Adán González Vega, para entregarlo después a los elementos de la Policía de Seguridad Pública.
 
El agente del Ministerio Público Investigador de Ciudad Mendoza, Jaime Pizano Hernández, acudió al Hospital de Río Blanco para la diligencia de levantamiento del cadáver del alcalde Jerónimo Manuel García Rosas.
 
Mercedes Vásquez, presidenta del DIF de Aquila, declaró que estaba en el convivio cuando escuchó los disparos y corrió hacia el sitio donde estaba el equipo de sonido, encontrando a su esposo tirado en el suelo, mal herido.
 
Relató que, de inmediato, a bordo de una camioneta particular trasladó a su esposo Jerónimo Manuel García al Hospital de Río Blanco, donde murió a las cinco de la mañana.
 
En las horas siguientes al homicidio, Mercedes Vásquez, dejó entreve que podría tratarse de un crimen político y exigió el esclarecimiento del crimen, pero sobre todo que se castigara a quien mandó matar a su esposo, dejando abierta la sospecha sobre el ex candidato a alcalde por el PRD, Armando Alonso Rosas, pues dijo lo había intentado asesinar hace unos días.
 
Pero en el transcurso de la investigación la línea más consistente fue la venganza por problemas personales, porque el alcalde había despedido e incluso se había negado a pagar dos quincenas al segundo comandante Adán González Vega.
 
La noche del lunes, el fiscal Jaime Pizano Hernández tomó declaración al asesino Adán González y en horas se definirá su situación jurídica, una vez que quede integrada la Investigación Ministerial 305/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario