martes, 23 de julio de 2013

MATAN A 5 INTEGRANTES DE "AUTODEFENSA" MICHOACANA


Habitantes de esa comunidad denunciaban la colusión de policías municipales y células de "Los templarios"; en Guerrero bloquean carreteras por la aprehensión de tres policías civiles



Michoacán • En el primer tiroteo desde que inició el operativo militar en Michoacán, hace tres meses, fueron atacados con rifles de alto poder presuntos integrantes de los autodenominados guardias comunitarios de Los Reyes, con saldo de cinco muertos, además de 10 heridos. 

En la comunidad de Lázaro Cárdenas otro grupo de desconocidos emboscó a un convoy de la Policía Federal que realizaba un patrullaje de rutina, dejando tres uniformados heridos. 

En tanto, en el municipio de Coalcomán, en la misma entidad, las autoridades también reportaron enfrentamientos armados entre grupos de civiles antagónicos sin que hasta anoche hubiera un parte oficial sobre los hechos. 

Por la mañana unos 200 integrantes de los grupos de autodefensa de Los Reyes se manifestaron contra los policías municipales y contra Los templarios

Los inconformes siguieron por varias horas con sus protestas; a la una de la tarde, al menos cuatro camionetas con hombres armados y encapuchados llegaron a la plaza principal.

Fue en el portal Hidalgo donde estos individuos abrieron fuego contra los manifestantes, lo que generó la muerte de cinco personas que se manifestaban en ese sitio, mientras 10 más quedaron heridas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Tras el ataque armado, el gobernador Jesús Reyna ordenó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, Alberto Reyes y Plácido Torres, respectivamente, coordinar las tareas de protección y realizar las indagatorias correspondientes.

El mandatario estatal aseguró que la situación en el municipio michoacano estaba controlada; sin embargo, los comercios permanecieron cerrados y la gente se mostró atemorizada.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades locales no reportaban personas detenidas por este ataque; sin embargo, se realizaban patrullajes de policías ministeriales, estatales y federales, así como de miembros del Ejército mexicano. 

Este municipio presenta diversos problemas de inseguridad, ya que en las últimas semanas la Policía Federal ha sido atacada en un par de ocasiones. 

En tanto, tres policías federales heridos fue el saldo de una emboscada ocurrida la tarde de este lunes en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego de que elementos de dicha corporación realizaban patrullajes de reconocimiento.

De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron poco después de las 14 horas sobre la carretera Acalpican-Caleta de Campos, a la altura del kilómetro 27, en el lugar conocido como Los Bochotes.

Por ese lugar circulaba un convoy de cinco patrullas de la Policía Federal, cuando sujetos pertrechados dispararon con fusiles de alto poder.

En el lugar quedaron heridos tres agentes, mientras que los agresores se dieron a la fuga, abandonando tres camionetas (dos blindadas) y un auto compacto. Elementos de Ejército, Marina y Policía Federal se movilizaron al lugar para trasladar a los heridos a hospitales y tratar de detener a los atacantes. 

El pasado jueves en el municipio de La Unión, Guerrero, otra emboscada contra integrantes de la citada corporación dejó como saldo tres uniformados muertos. 

En tanto, en la comunidad de San José, perteneciente al municipio de Coalcomán, en la zona serrana de la entidad, se enfrentaron grupos antagónicos. No se reportaron personas lesionadas o fallecidas. 

En mayo pasado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió reforzar la presencia de las fuerzas armadas y la Policía Federal en Michoacán. La decisión se tomó luego de la tensión generada por los eventuales enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los caballeros templarios.

En Guerrero, Ejército y Marina detuvieron a tres policías comunitarios de Olinalá por portación ilegal de arma de fuego. En respuesta, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias retuvo a siete policías preventivos, un director de Seguridad Pública y un agente del Ministerio Público, además de cerrar cuatro carreteras y tomar la delegación estatal de la PGR. 

La crisis se generó el domingo, cuando un grupo de soldados les marcó el alto, detectó una pistola 9 mm y les señaló que no podían portar ese calibre. Luego les franqueó el paso, pero más tarde fueron detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario