martes, 23 de julio de 2013

¡ ROMPEN COALICIÓN CONTRA MINERÍA TÓXICA !

2 - 1 medio ambiente y sociedad logo

  • Medio Ambiente y Sociedad pinta su raya
  • Se separa de organizaciones ecologistas
  • Sospecha de que sirven a otros intereses
LA MEGAMINERÍA TÓXICA es una amenaza para el presente y futuro de la vida en Baja California Sur, al igual que en nuestro país y el planeta, pues sus procedimientos son una agresión al medio ambiente y a la existencia humana. Esta amenaza motivó  la creación de MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, A.C., grupo sin fines de lucro, apartidista, formado por  expertos, investigadores y ciudadanos preocupados por el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Desde su fundación, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD se ha dedicado a informar a la ciudadanía y ha contribuido a generar  conciencia social sobre la gravedad y el  peligro que representa esta actividad  sobre la salud, los acuíferos y el medio ambiente de nuestro Estado.
En el año 2012, se integró la COALICIÓN CONTRA LA MEGAMINERÍA TÓXICA EN BCS, formada por: Agua Vale Más Que Oro (AVMO), Sociedad de historia Natural Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable A.C. (EDMADS) y Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS).

El día 26 de junio del presente año, en reunión de la Coalición,  Medio Ambiente y Sociedad, AC, se enteró, de voz de la Sra. Elena  Rutowsky de Moreno, representante de Agua Vale Más que Oro,  que recientemente había tomado protesta en Londres, Inglaterra, como parte de la Mesa Directiva de IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance: www.responsiblemining.net )

Analizando la información de esa asociación, y apoyados en consultas efectuadas a integrantes de diversos movimientos nacionales e internacionales (REMA, M4, etc.), nos queda muy claro que  IRMA  tiene como propósito  favorecer los intereses de las empresas mineras, engañando a las comunidades con la falacia de que existe la “minería responsable”, para convencerlas de que otorguen su licencia social y las mineras  obtengan los permisos necesarios para iniciar  sus actividades extractivas y depredadoras.

Comprendemos que cada organización debe ejercer su libertad de  asociación para lograr los objetivos con los que se ha comprometido, pero también sus objetivos y acciones deben ser afines a los de la Coalición; pues se asume que estamos luchando por lograr que se respete el derecho humano a un  medio ambiente seguro y saludable,  el derecho a  disponer de agua potable, suficiente, saludable, aceptable físicamente, accesible y asequible para uso personal y doméstico;   aspectos contenidos en nuestras Leyes y en  Tratados Internacionales que obligan a los gobiernos a garantizar a sus ciudadanos éstos y otros aspectos.

Por estos antecedentes, consideramos una incongruencia el hecho de que Agua Vale Más que Oro forme parte de la Coalición en Contra de la Megaminería Tóxica en BCS, y que, a su vez, la Sra. Elena Rutowsky de Moreno, como representante de AVMO, sea parte de la Mesa Directiva de IRMA, Asociación cuya evidente misión es imponer proyectos de megaminería tóxica en el mundo. Prueba de ello es que en IRMA están integradas empresas como Newmont, minera con un gran  número de denuncias en el mundo y en Perú (Yanacocha, Conga), por daños a la salud, información falsa, daño irreversible al medio ambiente y corresponsabilidad en el asesinato de más de una docena de opositores a sus mega proyectos mineros.

Y es por este motivo que a partir de ahora, Medio Ambiente y Sociedad, A.C. se retira de esta Coalición, ya que NO VALIDAMOS, NI ACEPTAMOS LEGITIMAR la presencia en IRMA de un miembro de la Coalición en Contra de la Megaminería Tóxica en BCS; pues consideramos que permanecer en ella NOS CONVERTIRÍA EN CÓMPLICES INDIRECTOS DE IRMA.

Le agradecemos a la ciudadanía todo el apoyo que nos han brindado y le reiteramos nuestro compromiso de defender el presente y futuro del agua, el medio ambiente y la salud, aliados a los grupos que demuestren congruencia entre el decir y el hacer; fundamentados en la veracidad y contundencia de la experiencia de otras comunidades, así como en la  información técnica y científica que respalda nuestra posición.


M.C. Juan Ángel Trasviña Aguilar

PRESIDENTE
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, A.C.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario