lunes, 5 de diciembre de 2011

EL MUSCULO AZUL



* Actos de partido y de gobierno, lo muestran

* Miles de panistas al registro de Pancho y El Chito

* Dirigente priísta, Sutspes, reconoce gobierno de Padrés

* Los "destapes" femeniles inician; Petra Santos por SLRC

* Benita Soria, Ana Ma. Flores y Leslie Pantoja "sí quieren"
 
Francisco Rodríguez
Si bien es cierto a nivel nacional existe una corriente ciudadana muy favorable para el PRI, pero no definitiva, en el ámbito estatal la situación no parece tan similar y por lo tanto el tricolor sonorense no debe confiarse solo en la ola de Enrique Peña Nieto. 

Dos hechos del fin de semana deben poner a pensar a quienes dirigen al Revolucionario Institucional en la entidad.
 
Primero, la manifestación de poderío del PAN en el acto donde se registraron como aspirantes a candidatos al Senado Francisco "Pancho" Búrquez y Florencio "El Chito" Díaz. 

Asistieron miles de personas provenientes de todos los rincones de la entidad, lo cual demuestra capacidad de movilización, recursos y estructura de partido.

Y segundo, el evento encabezado por el Gobernador Guillermo Padrés para celebrar el Día del Servidor Público. 

Cada año hay entusiasmo de la burocracia por esa celebración, por los reconocimientos y por los atractivos premios sorteados entre los empleados. 

Sin embargo, lo que ahora me llamó la atención es el reconocimiento del dirigente sindical de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, ingeniero Luis Antonio Castro Ruiz, un reconocido priísta y actualmente regidor en el ayuntamiento de Hermosillo.

Luís Antonio siempre se ha distinguido por ser un hombre firme como líder sindical, pero moderado, no es estridente pero tampoco es acomodaticio al gobierno en turno, por eso sus conceptos tienen más valor porque es de suponerse surgen de una realidad, es decir de una nueva relación laboral donde, según sus palabras, los empleados agremiados ahora forman parte de "un gobierno transformador".

El dirigente del SUTSPES reconoce que en estos dos años del nuevo gobierno, el primero emanado del PAN en la historia de Sonora, hay una nueva actitud hacia los trabajadores sindicalizados, una actitud que los satisface y los tiene contentos.
 
"Chito" Díaz y "Pancho" Búrquez
Hay una verdad muy clara, dijo el líder del sindicato: "el gobierno ha cambiado y con él, el servidor público tiene que cambiar". 

La visión de la dirigencia sindical se basa en la construcción de las personas, por eso, por años, se ha insistido mucho en la profesionalización del servicio. Los servidores públicos, enfatizó Castro Ruiz, son parte de la transformación gubernamental que se está viviendo.

Como ven, hay una aceptación muy grande de la burocracia estatal hacia el actual gobierno, lo cual sin duda puede reflejarse en las urnas electorales el primer domingo de julio del 2012, que ya no está tan lejano.

Ambos eventos, uno partidista y el otro de gobierno, demuestran el poderoso músculo de Acción Nacional en la entidad. Evidencian el sólido liderazgo de Guillermo Padrés como jefe de su partido y como Gobernador del Estado. 

La decisión de "bajar" a su amigo, a su gran amigo José Inés Palafox de sus aspiraciones de llegar al Senado de la República y promover a Francisco "Pancho" Búrquez, ligado estrechamente con los grupos empresariales de la región, es una estrategia que expresa claramente que Padrés va con todo por el triunfo electoral en el 2012.

Por eso, y por lo que vendrá, el PRI, el nuevo PRI, tendrá que dejar en el baúl de los recuerdos las viejas mañanas y proponer a los mejores hombres y mujeres con capacidades suficientes para competirle al PAN en este proceso electoral donde se elegirán senadores, diputados federales, ayuntamientos y congreso local.

La ola Peña Nieto no creo sea suficiente, al menos en Sonora, para obtener los triunfos electorales.
Al tiempo.

VIERNES DE DESTAPES FEMENILES

De aquí "pal real", vendrán los anuncios públicos de los interesados en buscar un cargo de elección popular.


Las féminas estuvieron muy activas el fin de semana. Por rumbos del Distrito local XIV, con cabecera en Empalme, la conocida activista social Ana María Flores Palafox, levantó la mano y dice "sí quiero" y buscará llegar al Congreso del Estado.


Ana María Palafox, como la conocen más por esos lares de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Empalme y parte de Guaymas, territorio que abarca esa demarcación legislativa, no oculta su pasado en el PRI, pero desde hace seis años milita en Acción Nacional porque encontró, dice, más oportunidad de participación política para las mujeres. Asegura contar con el respaldo de muchos amigos tricolores que la conocen, además del PAN y hasta del PRD.
 
Arriba: Petra Santos y Leslie Pantoja
Abajo: María Flores y Benita Soria

Luego, la regidora rebelde, Benita Soria Rivera, a quien capacidad y preparación le sobran, buscará la nominación por el Distrito local Hermosillo XII, con cabecera en el Sur de la capital, actualmente en manos de su partido, el PRI, en la figura de Flor Ayala Robles Linares. 

Voy con todo, dijo a kioscomayor.com, hasta el final y no me siento ni me sientan, expresó muy segura.

La que reapareció en Hermosillo luego de contender por la gubernatura del estado en 2009, fue Petra Santos Ortiz, quien polémica como siempre, aventó dos bombas: va por la candidatura a la alcaldía de San Luis Río Colorado, "a pesar del bloqueo de la dirigencia nacional y estatal de su partido", el PRD. ¡Vóitelas!


¿Y por qué no la quieren?, le cuestionó kioscomayor.com. "El único que me quería era Ramón (Manríquez, su esposo fallecido), los demás, los que no me quieran, me valen", respondió altiva Doña Petra quien asegura tener el apoyo de las bases perredistas, y cuando éstas se encaprichan, pues ni hablar.


Por último, la también sanluisina legisladora local Leslie Pantoja Hernández, del PAN, se va a registrar para buscar una curul en San Lázaro por la vía plurinominal. 

Se pensaba que Leslie, quien obtuvo la diputación local de mayoría, tenía por ese hecho la posibilidad de buscar llegar al Congreso de la Unión por la misma vía, la del voto, incluso hasta como aspirante a la alcaldía se le mencionaba. 

Pero bueno, así son las negociaciones políticas. Se requieren aspirantes atractivos para el electorado, y vaya que Leslie tiene ese atractivo, política y físicamente.


Así que andan muy activas las mujeres, quienes cada día exigen con más ímpetu esos espacios de participación política, y mire que las aludidas tienen gran capacidad para ello, y de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario