lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS ASESINAN EN EDAD PRODUCTIVA A LOS SINALOENSES


CULIACÁN.-Los homicidios son la principal causa de muerte en personas en edad productiva, entre los 15 y los 64 años, según estadísticas preliminares de la Secretaría de Salud del Estado. 


 De acuerdo con el reporte preliminar Principales Causas de Muerte registradas hasta agosto, a nivel estatal los homicidios son la tercera causa de los decesos al registrarse en ese periodo 804 asesinatos.


 La Secretaría de Salud señala que la estadística es preliminar y todavía no contempla el total de homicidios pues hasta esa fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado registró mil 315 asesinatos en la entidad. 


 La principal causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón con mil 6 decesos, seguida de diabetes mellitus con 807. Por rangos, en edad productiva, de 15 a 64 años, los homicidios son la principal causa de fallecimientos. 


 Hasta agosto se tenía registrada la defunción de 2 mil 392 personas en ese rango de edad, de las cuales 782 fueron por homicidio, 259 por diabetes mellitus, 242 por enfermedades isquémicas del corazón, 201 por accidentes de tránsito y el resto por otras causas. 


En edad escolar, de 5 a 14 años, los homicidios son la cuarta causa de muerte, con cuatro casos registrados; la principales dos causas están relacionadas con accidentes de tránsito y la tercera son ahogamientos y sumersiones accidentales. 


 En la edad postproductiva, de 65 años o más, los homicidios son la causa de muerte número 27. 


 La capital del estado y en Choix son los municipios donde mueren más personas asesinadas que por enfermedad natural o accidentes de tránsito. 


 Hasta agosto la SSA tenía registrados de manera preliminar 347 homicidios en Culiacán, una tasa de 42.18 por cada 100 mil habitantes. 


 La segunda causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón, seguida de diabetes mellitus y los accidentes de tránsito. 


En el municipio de Choix los homicidios son la primera causa de muerte al registrarse 24 asesinatos; la segunda causa por la que mueren sus habitantes son enfermedades isquémicas del corazón y la tercera los accidentes de tránsito. 


 Ese ese municipio durante los primeros siete meses del año se registró una tasa de 72.96 asesinatos por cada 100 mil habitantes.


 En los municipios de Sinaloa, Navolato, San Ignacio y Mazatlán los homicidios son la segunda causa de muerte; en Ahome, El Fuerte y Angostura, la tercera; en Mocorito y Concordia la cuarta; en Cosalá la quinta; en Guasave y El Rosario la sexta; y en Elota y Escuinapa la décima.     


 A LA DELANTERA
 Culiacán y Choix son los municipios donde más personas mueren por homicidios. 


LE PEGAN A LA PRODUCTIVIDAD 
Los homicidios son la principal causa de fallecimientos en el rango de los 15 a 64 años. 


 CAUSA DE MUERTE NÚMERO DE DECESOS 
 Homicidios 782 
 Diabetes 259 
 Enfermedades del corazón 242 
 Accidentes de tránsito 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario