lunes, 5 de diciembre de 2011

DENUNCIA CNC MALOS MANEJOS EN CONAPESCA



Se congratulan productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina, que desde el Congreso de la Unión se haya ordenado una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Pesca, que dirige el sonorense Ramón Corral Avila.

“Sacará a relucir muchas anomalías, empezando por el beneficio exagerado a empresas privadas dedicadas a la acuacultura y la pesca. En Sonora, todos saben quienes son y donde están”, advierte el líder nacional de los productores acuícolas.

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico
Derivado de múltiples quejas por los raquíticos apoyos financieros del Gobierno Federal hacia la actividad acuícola y pesquera del sector social de Sonora y el país, el Congreso de la Unión ordenó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

Al anunciar lo anterior, el presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Gilberto Caro Arias, advirtió de un “abusivo” subejercicio en los programas presupuestales a cargo de CONAPESCA, etiquetados por el Congreso de la Unión, vía SAGARPA, para beneficio del sector social durante ejercicios fiscales de los últimos años.

El dirigente afirma que son recursos que nunca llegaron a manos de cooperativistas, ejidatarios, comuneros o empresas familiares, dedicados a la explotación de productos marinos y acuícolas en el país, resaltando que en Sonora han sido los más afectados.

“Todos sabemos que los apoyos económicos del Gobierno Federal aprobados por la Cámara de Diputados del Congreso Federal han ido a parar los últimos años a manos de potentados productores privados.

En Sonora, todos sabemos quienes son y donde están,  mientras que los pescadores y acuicultores del sector social han quedado abandonados a su suerte, pero esto se acabó”, afirmó categórico el dirigente pesquero y acuícola de la Campesina priista nacional.

En el marco de una reunión de trabajo, donde quedó instalada la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura de la CNC en Sonora, a la que Dossier tuvo acceso, Caro Arias afirmó ante productores sonorenses que las auditorías instruidas por el parlamento federal sobre el desempeño Conapesca, “sacarán a flote” los malos manejos de los presupuestos gubernamentales que deberían mayoritariamente destinarse al fomento de la actividad pesquera y acuícola del sector social de la producción.

El dirigente cenecista lamentó que, particularmente en Sonora, el Gobierno de la República y, por añadidura, la administración estatal, han encauzado la mayor parte de su presupuesto para beneficio de empresas privadas.

Son aquellas empresas propiedad de políticos oportunistas o prestanombres que, de la noche a la mañana, se convirtieron en exitosos acuicultores o dueños de flotillas de embarcaciones camaroneras y pesqueras, tal cual se diría durante la reunión de dirigentes del sector social de la producción pesquera y acuícola de Sonora con su dirigente nacional.

“Bueno, pues muy pronto esos señores y esas empresas serán exhibidos públicamente con nombre, apellido y razón social, desde la forma, hasta la cantidad de recursos de nuestros impuestos que fueron a parar a manos de esos empresarios.

Empezando por el financiamiento que han recibido del gobierno para el desarrollo de sus proyectos privados, impactos ambientales, desarrollo de tecnología, investigación científica y hasta capacitación y equipamiento”, respondió Caro Arias.

Este dirigente nacional se encuentra por estos días que corren en Sonora, para, dice, “abrir los ojos” a productores acuícolas y pesqueros del sector social y exijan lo que por derecho y ley les corresponde:

El cabal apoyo financiero de los gobiernos federal y estatal para el desarrollo de esta actividad productiva, que a la par del sustento familiar, genera empleos y contribuye a elevar la calidad alimenticia de la gente.

Caro afirma categórico que a través de uniones estatales y regionales de acuicultores y pescadores harán valer su voz para exigir un verdadero fomento a programas encaminados a la pesca y acuacultura sustentable, sobre todo, aquella ejercida por familias de comunidades indígenas y de alta marginación y, más en particular, a  quienes se dedican a la explotación de especies nativas.

Asimismo, demandarán de los tres niveles de gobiernos apoyos necesarios para la realización de estudios por parte técnicos certificados, tendiente a identificar los cuerpos de agua susceptibles de ser restaurados y explotados, y a la vez, recuperar los ecosistemas acuáticos como forma amable de incrementar la producción pesquera.

También, los líderes cenecistas están resueltos a proponer una radical modificación a las reglas de operación de los programas de equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola de SAGARPA, para que los pescadores puedan acceder a los recursos de una manera flexible y equitativa, lo cual no ocurre a la fecha. “Solo benefician a privilegiados de CONAPESCA”, se quejan.

La intención de productores del sector social es establecer lineamientos para el desarrollo de un programa institucional que cuente con asignación de recursos exclusivos para encaminar los repoblamientos y trasplantes de especies marinas a zonas adecuadas para la producción de semilleros de fauna marina en áreas prioritarias.

Acompañan al líder nacional de los acuicultores cenecistas en su gira por Sonora, Francisco González, Secretario de Pesca de la Unión Nacional, Alfonso Arvayo, Secretario General y dirigente en Sonora del organismo; Marcos Navarro, Secretario de Embarcaciones Menores y Mayores; Rubén Ballesteros, Secretario de Industrialización y Verónica Romo Saucedo, Coordinadora Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Proyectos Productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario