lunes, 5 de diciembre de 2011

"CLONAN" CONVENIO PARA PROTEGER A PERIODISTAS


La versión local, planteada por la administración estatal, está plagada de errores, aberraciones e inconsistencias


JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
CULIACÁN.-El Gobierno del Estado publicó en su órgano oficial un "convenio para proteger a periodistas", cuyos plazos para instrumentarlo ya incumplió. 
Y no sólo eso.
Se trata de un documento "clonado" a su vez de un convenio de la Secretaría de Gobernación, cuya "versión local" está plagada de errores, aberraciones e inconsistencias, que trascienden al ámbito jurídico. 

Esto significa que se aplicó el clásico "copia y pega", con adecuaciones mínimas, pero que quedaron registradas en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, número 122, del miércoles 12 de octubre de 2011. 

El llamado "Convenio de Colaboración para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección de Periodistas" fue suscrito el 3 de octubre de 2011, por el Gobernador Mario López Valdez. 

También por el Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas; de Seguridad, Francisco Córdova; el Procurador Marco Antonio Higuera, y Juan José Ríos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Uno de los puntos medulares del convenio está en el de la integración de un "Comité Consultivo" para instrumentar las medidas preventivas de protección, y la creación de Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Comité. 

Pero una de las cláusulas establecía como fecha límite el pasado 3 de noviembre para instalar el comité, y a partir de esto, 30 días más para expedir lineamientos, lo cual se venció el 3 de diciembre.
De una minuciosa revisión del documento afloraron una veintena de errores, de fondo y de forma. 

Entre los yerros están la alusión a artículos legales que no corresponden al contenido que se cita, o a normas federales que no aplican, por tratarse de un convenio de tipo estatal. 

También la denominación errónea de estructuras gubernamentales, la repetición de número de fracciones, o el salto de éstas, entre otras.

Y se equivocan... en la 'fe de erratas'
El 10 de noviembre, ante un señalamiento de Noroeste respecto a sólo uno de los yerros del "convenio", Gerardo Vargas respondió: 
"Sí, aquí hay un error, sí, sí es un error, habrá que hacer la corrección".
Esto motivó la publicación de una "fe de erratas"... que también contiene errores.

PRINCIPALES FALLAS

1. Se invocan normas federales, cuando en el convenio intervienen sólo autoridades estatales
2. Se citan erróneamente artículos de leyes estatales, y se eluden normas constitucionales locales
3. Se asegura que la SSPE es una dependencia federal, cuando es estatal
4. Se repiten números de fracciones y no hay secuencia en las fracciones
5. Se habla de gobiernos de otros estados, que no forman parte del convenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario