lunes, 5 de diciembre de 2011

HAY "PALA" PARA RATO



PDF Imprimir Correo electrónico
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Agradable llamada al celular tuvimos el mediodía del pasado viernes; del otro lado de la línea escuchamos una voz que identificamos de inmediato, era el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez quien tuvo así la gentileza de revelarnos los motivos reales que lo orillaron a tomar la decisión de no aspirar más a encabezar la fórmula panista al Senado de la República.

inesFue, pues, una decisión personal tomada en base a dos premisas fundamentales en su vida: el amor a su familia y el respeto hacia su amigo, el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El amor a su familia porque resulta indispensable conservar la salud para seguir siendo el pilar de ésta; porque por encima de cualquier interés o meta personal o partidista están su esposa María del Carmen, así como sus hijas Jaguit y Jocelyn, así como su hijo Josafath, el verdadero motor de su existencia.

Y por respeto y cariño a su amigo, el gobernador Padrés Elías, porque comprometidos como están ambos en un mismo proyecto de Gobierno, no quiso poner en riesgo el trabajo realizado ante la posibilidad de no poder cumplir a cabalidad con la intensa actividad física que requiere aplicar quien encabeza una fórmula política rumbo al Senado de la República.

En este momento su prioridad debe ser recuperar la salud quebrantada por una afección producto de una baja en la producción de glóbulos en la sangre, situación que en las últimas semanas había hecho mayor crisis y que ha logrado contener gracias al oportuno tratamiento médico que hoy lleva.

Fue una decisión muy difícil, pero también fue una decisión muy clara y muy honesta que expuse a quienes apoyaban esa aspiración que teníamos, y que de momento tendré que posponer…; tuve que ser muy honesto en este sentido, y con mayor razón con mi Gobernador, con mi amigo Guillermo Padrés”, recalcó durante la charla telefónica.

La atención médica que hoy lleva le permita continuar en su encargo como titular de la Sidur, pero si fuera preciso incluso estaría dispuesto a moverse hacia otra dependencia o área, lo cual haría porque dice ser un soldado raso dispuesto a lo que ordene el General.

Palafox Núñez, pues, sostiene que hay “Pala” para rato, de tal forma que ya pasando este quebranto de salud para bien suyo y de su familia, nadie debe descartarlo para la siguiente vuelta, entendiéndose como las pizcas electorales del 2015 cuando estaría en juego la gubernatura de Sonora.

Por cierto, ya casi para finalizar la conversación telefónica del pasado viernes, le preguntamos por qué no había asistido al informe de actividades con que Florencio Díaz Armenta se despidió de su encargo como delegado de la Conagua, previo a su registro al día siguiente como integrante de la fórmula panista al Senado junto al ex alcalde, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, y su respuesta no pudo haber sido más clara en cuanto al estado de su relación actual con “el Chito” Díaz:

No supe que habría ese evento…, a lo mejor no fui porque no me invitaron, o si me invitaron quizás la invitación se quedó por ahí extraviada en recepción…; yo estoy aquí en la oficina, chambeando para cumplirle al Gobernador”.


burquezPOLÍTICA DEL BARRIGAZO
Todavía hay quienes no terminan de entender el mensaje que quiso dejar Pancho Búrquez entre los asistentes a una cena que ofreció la tarde-noche del pasado viernes, donde destacaban la mayoría de los secretarios del gabinete estatal.

Sucedió que ya casi para finalizar el evento, celebrado en el local de fiestas Huerta de Pavlo, y donde previamente sólo hizo uso de la voz la directora general del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa destacando la trayectoria política del ex alcalde hermosillense, el susodicho, es decir Pancho Búrquez reveló que su forma de hacer política es muy sencilla.

Acto seguido y como si hubiera estado todo armado, Búrquez Valenzuela llamó a un “espontáneo” amigo suyo, un señor chaparrito chaparrito, pero en verdad chaparrito, y a la instrucción de “uno, dos, tres” ambos, es decir Pancho y el señor chaparrito, corrieron de frente uno al otro para saludarse con el clásico “barrigazo”, tal como lo hacen los jugadores de futbol americano en señal de alegría cada que realizan una anotación de gol o logran taclear a un contrario; demás está decir que el señor chaparrito salió botado como tapón de sidra hacia atrás ante la superioridad abdominal de Búrquez Valenzuela.

Por supuesto que esta maniobra tan chusca generó las carcajadas y el aplauso de la concurrencia, aunque la verdad sigue sin entender qué carambas tiene qué ver que se agarre a “barrigazos” con sus amigos y el supuesto estilo sencillo de hacer política.

Pero en fin, basta recordar que Pancho fue un alcalde carismático precisamente a raíz de sus ocurrencias, como cuando en pleno Palacio Municipal se puso a tocar las tarolas de la Banda Payaso cuando estos festejaban el Día del Payaso; quizás por ello ahora haya quienes digan que es muy posible que los eventos de campaña de la fórmula panista al Senado sean amenizados por esta banda integrada por talentosos payasos capitalinos.

chito diazPANCHO EN PRIMERO
Finalmente fue el sábado, pasadito del mediodía, cuando Pancho Búrquez y el Chito Díaz se registraron como fórmula del PAN al Senado de la República; el plazo para el registro de más planillas vence el 15 de diciembre.

Hay por ahí quienes dicen que tanto Marco Paz Pellat como Enrique Torres Delgado amenazan con hacer una fórmula rebelde para competirles la estafeta de candidatos a Pancho y Chito; en lo personal creo que si lo hicieran estarían destinados al fracaso, y en todo caso lo único que pretenden es negociar algo, por lo menos las suplencias para efectos de currículum político.

La ex alcaldesa, María Dolores del Río Sánchez ya entendió que los astros no se le alinearon y decidió mejor poner pies en polvorosa; ella seguramente sí será Senadora, pero por la vía plurinominal mediante una negociación que haga a su favor la también aspirante a la candidatura Presidencial, su amiga, Josefina Vázquez Mota.

Claro, también en son de guasa hay quienes afirman que fuertes prospectos para quedarse con la suplencia de Pancho Búrquez podrían ser Tony Tambor o Paquito Chapoy; óraless!!

Por cierto, preguntamos a algunos amigos nuestros al interior del Comité Directivo Estatal del PAN sobre quién era el que encabezaba la fórmula al Senado registrada el sábado, ya que si bien el comunicado de prensa hacía mención sólo de Pancho y Chito, en ningún momento precisaban quién iba en primero y quien en segunda posición.

La respuesta fue que no será hasta que concluya el proceso de selección cuando puedan definirlo con claridad, es decir hasta que se concluya que la dupla Pancho-Chito fue la única registrada, aunque de antemano era fácil deducirlo con sólo ver el orden de los nombres en el registro de la fórmula, es decir Pancho Búrquez y Chito Díaz.

bodoqueOTRA DEL BODOQUE
Mal sabor de boca dejó también la tarde del pasado sábado la celebración de un supuesto encuentro estatal de jóvenes priistas afiliados al Frente Juvenil Revolucionario, dado que su dirigente, Eduardo “el Bodoque” Ortega Yeomans sólo intentó usarlos de pantalla para anunciar su, hágame usted el refabrón cavor, su “destape” como aspirante a una diputación local, y suponemos que la busca pluri porque en contienda electoral no la gana ni de chiste.

La invitación formal al evento decía que era una conmemoración del 101 aniversario de la Revolución Mexicana y la conformación del Foro Jóvenes Revolucionando Sonora, mismo que también serviría para tomarle protesta a los 72 dirigentes municipales del FJR, todo esto en el Auditorio Plutarco Elías Calles del edificio del PRI Estatal.

Al encuentro finalmente no vinieron más de veinte dirigentes y sus pequeñas comitivas que no sirvieron ni para ocupar la mitad del amplio auditorio, y lo peor, que tampoco hubo la referida toma de protesta prometida, quedando todo en una más de las fraudulentas asambleas convocadas por “el Bodoque” Ortega y su clica de encaramados que de los estatutos del partido no saben ni papa, pero para organizar pistiadas son expertos.

Pero eso no fue todo, sino que el infame del Bodoquiux tuvo la ocurrencia de afirmar que está listo y preparado para buscar ser el representante de los jóvenes priistas en el Congreso del Estado, cuento con el cual al parecer lo trae vuelto loco el diputado plurinominal y presunto coordinador parlamentario priista, Roberto Ruibal Astiazarán.

Cuentan que la misma dirigente estatal del PRI, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano puso cara de “what?” cuando escuchó tal barbaridad del Bodoque, lo cual vino a confirmar que esto no fue consensuado con nadie, de ahí también que la mayoría de los presentes tomaron tales palabras como otras más de las sandeces del jovenazo de la colonia Palmar del Sol, donde por cierto siguen denunciando sus constantes escándalos a altas horas de la madrugada prácticamente cada fin de semana.

Ahora bien, en cuanto a la decepción de los jóvenes que esperaban rendir protesta como dirigentes municipales del FJR en sus respectivas localidades, quiero informarles que fue lo mejor dado que si hubieran levantado el brazo para rendir protesta, ésta no habría tenido validez oficial dado que el mismo Bodoque Ortega hace muchos meses concluyó su periodo como dirigente estatal de las juventudes priistas, pero ahí pegado a la ubre sin contar ya con la representatividad legal requerida para fungir como tal.

Pero insisto, hágame usted el refabrón cavor, “el Bodoque” Ortega quiere ser diputado…; hasta dónde hemos llegado, que incluso ahora personajes de este ínfimo nivel y sospechoso coeficiente intelectual aspiran a convertirse en representantes populares, de plano, el fin del mundo está cerca, arrepentíos, pecadores!!!!

luis nievesSUBIDO EN UN LADRILLO
Saludamos el pasado fin de semana al subsecretario del Trabajo, Luis Ernesto “el Güerito” Nieves Robinson Bours, hoy convertido en flamante aspirante a una diputación local por el distrito XII Hermosillo Sur.

No sé, lo notamos distinto; ¿será acaso que ya por el sólo hecho de estar presumiblemente “palomeado” para una candidatura a diputado local ha empezado a levitar y en consecuencia a perder piso?

Qué pena, por él, digo, tan joven y ya cayendo en los excesos de la arrogancia.

luis-felipe-romeroNUESTRO “PÉSAME”
También nos topamos al joven subsecretario de Desarrollo Social, Luis Felipe Romero López, carnal por cierto del influyente secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López; lo saludamos y le dimos nuestro “pésame” por haber quedado fuera de la carrera por la candidatura a una diputación local, creo que por el distrito IX Hermosillo Centro.
Suponemos que en verdad debió dolerle a Luis Felipe meter freno a sus aspiraciones, digo, con mayor razón cuando el perfilado ahora para tal candidatura lo es el ex dirigente local panista y actual director del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), Juan Manuel Armenta Montaño, quien ya en otra ocasión fue brutalmente derrotado en esa misma aspiración.


moreiraANDAMOS ATINADOS
Se cumplió nuestro pronóstico dado a conocer hace casi dos meses en este mismo espacio, esto en torno a que Humberto Moreira Valdez no llegaría a los buñuelos como dirigente nacional del PRI.

Ahora lo ideal sería que la justicia mexicana le fincase responsabilidad penal y lo remitiese a alguna fría celda del Cefereso de Almoloya de Juárez; pero en fin, eso ya sería pedir demasiado.

Hasta luego
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario