Complementar
la inversión pública con proyectos de uso común ejecutados con inversión
privada, es el reto del gobierno de Baja California para elevar tres veces la
inversión proyectada al 2020; para finales de julio se definirán las propuestas
que le permitan alcanzar una meta en obra por el orden de los 65 mil millones
de pesos
Con
una inversión conjunta de 670 millones de pesos, la des-saladora de San Quintín
y una estación turística al inicio de la cuesta de La Rumorosa, se convierten
en los dos primeros proyectos estratégicos a desarrollarse dentro del plan
sexenal de obra con la participación de la iniciativa privada.
Mientras
el concurso para la realización de los estudios de factibilidad de la
des-saladora de San Quintín será lanzado el 30 de junio de 2015, el paradero
turístico “La Cuesta” ya fue asignado a la empresa Grupo Hispánica S.A. de C.V.
Éstas
son las dos primeras obras aprobada por la Unidad Técnica de Inversión
Público-Privada del gobierno de Baja California, de un total de 20 proyectos
que serán sometidos a análisis en los próximos meses.
Entre
ellos destaca la pavimentación de seis zonas en Los Santorales y un programa de
mejoramiento de drenes y drenajes pluviales, ambos en el municipio de Mexicali,
así como una planta desalinizadora en Playas de Rosarito.
El
gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA—, ha
dispuesto una inversión de 320 millones de pesos, de los cuales ya entregó al
Estado 120 millones, para la realización de los proyectos ejecutivos de las
acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y la
metropolización de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
No
obstante, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid prevé impulsar la
participación privada, con el objetivo de cuadriplicar la inversión en obra
pública, que para el 2020 podría impulsarse de 24 mil a 65 mil millones de
pesos, bajo este esquema.
DESALADORA A CONCURSO
Aunque
los proyectos para inversión en Asociación Público-Privadas (APP´s) son
presentadas por particulares, la mayor parte de las obras serán sometidas a
licitación, comprometió Manuel Guevara, titular de la Secretaría de
Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE).
Tal
es el caso de la des-saladora de San Quintín, proyecto presentado por la
empresa Libra, S.A de C.V. el 27 de febrero de 2015, cuyas bases para subastar
la realización de los estudios básicos de la obra, serán subidas a Compranet a
finales de junio, para que en un periodo de 30 días, el gobierno del Estado
pueda recibir las propuestas de las empresas interesadas en participar.
Hasta
el momento son cuatro las empresas interesadas en participar en la ejecución de
los proyectos, entre ellas la empresa que planteó la propuesta, “pero se
seleccionará la que resulte más factible”, comentó el funcionario.
Durante
el mes de agosto se analizarán todas las ofertas presentadas y se seleccionará
a la empresa que elaborará el proyecto ejecutivo de la mega obra, el cual
tendrá que estar listo para ser presentado al gobierno federal el 7 de febrero
de 2016, ya que el inicio de la edificación se planea para febrero de 2016.
Será
a principios del 2016 cuando se firme el convenio Público-Privado a 30 años,
con la empresa ganadora del concurso.
Los
estudios de factibilidad deberán contemplar: relocalizaciones,
profundizaciones, reposiciones, o modificaciones técnicas de pozos.
LOS BENEFICIOS
El
Valle de San Quintín cuenta con una población actual de 90 mil habitantes, cuya
demanda de agua asciende a 300 litros por segundo, mientras que el
requerimiento de agua para consumo agrícola es de 220 mil metros cúbicos al
día.
Esa
demanda obliga a una sobre explotación anual de los mantos acuíferos de hasta
12 millones de metros cúbicos. Aun así, el déficit del vital líquido aumenta en
esa región un 20 por ciento cada año.
Por
ello, la construcción de la des-saladora de San Quintín, en el municipio de
Ensenada, se encuentra contemplada en el plan hidráulico del gobierno federal,
encaminado a resolver la escasez de agua en la Cuenca 02, que corresponde a
Baja California y al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
La
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reporta que en esta cuenca se encuentran
un total de 9 acuíferos continentales sobreexplotados, y 18 más se encuentran
en déficit, es decir que el volumen concesionado es superior a la recarga y
descarga natural comprometida del acuífero, lo que provoca periodos recurrentes
de sequía. Además, seis de estos acuíferos califican con intrusión salina, lo
que afecta a San Quintín, Colonia Vicente Guerrero, San Rafael, San Vicente,
San Simón y Camalú, lo que deriva en mala calidad de agua y carencia de fuentes
de abastecimiento disponibles para el consumo humano y demás usos.
En
ese sentido, CONAGUA deberá validar las propuestas de solución que en torno a
este tema presente el Estado, además de evaluar su desarrollo para que cumpla
con los objetivos.
La
des-saladora deberá tener una capacidad de abastecimiento de 22 mil metros
cúbicos por día, lo que equivale a 250 litros por segundo, solo para uso
público urbano; en tanto, para uso agrícola, deberá abastecer 22 mil metros cúbicos
por día (250 litros por segundo).
PARADERO LA CUESTA
En
el kilómetro 42.5 de la carretera de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, se
ubicará un paradero turístico denominado La Cuesta.
La
inversión proyectada en esta obra se estimó en 180 millones de pesos y fue
asignada en forma directa a la empresa que la presentó como propuesta
público-privada, Grupo Hispánica S.A. de C.V. “Por su naturaleza no se sometió
a concurso, así lo acordó el Comité Técnico”, justificó Manuel Guevara,
Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE).
El
proyecto consta de un área de descanso para viajeros, restaurante, gasolinera,
tienda de conveniencia, taller mecánico Ángeles Verdes, estacionamiento para
bicicletas y motocicletas –adicional al de camiones de carga que ya existe—, y
módulo de información.
Dada
su ubicación, esta obra será la puerta de entrada a Tecate para los que viajan
de sur a norte, por lo que su diseño será acorde a la imagen del Pueblo Mágico.
METROPOLIZACIÓN DEL AGUA
Entre
los convenios signados entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el
gobierno de Baja California, destaca la realización de estudios de agua para la
Zona Costa, encaminados a la metropolización de los servicios de agua potable,
alcantarillado y saneamiento.
Las
acciones concertadas prevén la elaboración de estudios y programas tanto para
conjuntar bajo un mismo esquema de operación los servicios ya existentes, como
para la nuevas fuentes de abastecimiento y análisis de la Geohidrología de
mantos acuíferos en la Zona Costa; también se estudiará la factibilidad para el
control de avenidas, generación de obras de almacenamiento, para recargas de
acuíferos en la zona del arroyo Domingo, en el Valle de San Quintín.
Para
ello, se determinó una inversión de 40 millones 933 mil pesos para el ejercicio
fiscal de 2015, de los cuales, el 80 por ciento lo aportará CONAGUA y el 20 por
ciento restante el gobierno del Estado.
A
finales de 2015 el análisis deberá estar concluido y, dependiendo de los
resultados que arroje, se determinarán las acciones a emprender.
SANEAMIENTO DEDRENES EN MEXICALI
Una
inversión de 83 millones de pesos conjuntarán CONAGUA y el gobierno de Baja
California, para llevar a cabo un programa de saneamiento de los drenes
localizados dentro de los límites del Plan de Desarrollo Urbano de Mexicali.
La
CONAGUA aportará 50 millones 390 mil pesos provenientes de los recursos
aprobados del Ramo 16 del presente ejercicio fiscal del Programa de Agua
Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), para ser
ejecutados por el gobierno del Estado, el cual deberá disponer de 32 millones
610 mil pesos, de recursos propios.
En
forma adicional, el gobierno bajacaliforniano recibió una propuesta privada
para la construcción de un sistema de drenajes pluviales en la capital del
estado, cuya inversión proyectada asciende a los 400 millones de pesos, misma
que será sometida a análisis el próximo mes, para ser concursada como inversión
público-privada.
Tanto
en este proyecto, como en los demás, el gobierno pagará una tarifa tipo
arrendamiento a la empresa asignada que lo ejecute, la cual deberá entregar la
obra al Estado en un plazo de 10, 20 o 30 años, dependiendo el convenio.
En
el caso de los pluviales, con el aumento del 5 por ciento a la tarifa, a partir
de este año se podrá disponer de una bolsa de 40 millones de pesos al año, “con
lo que se puede hacer un plan pagadero a 10 años”, precisó Manuel Guevara.
LOS DEMÁS PROYECTOS
La
pavimentación de los Santorales, es una de las primeras acciones que el
gobierno del Estado espera concretar por un monto de mil 745 millones de pesos,
ya sea con recurso público, o con inversión privada.
De
entrada se proyecta que sea una participación tripartita –federación, estado y
vecinos—, pero si no llega la aportación federal, otra opción es asignar la
obra a una empresa privada y que estado y vecinos lo paguen en un periodo de 20
años.
El
resto de las propuestas privadas a someterse a análisis en los próximos dos
meses son:
* Planta desalinizadora en el municipio
de Rosarito (12 mil 200 millones de pesos).
*Construcción y operación del aeropuerto
de Ojos Negros en Ensenada, del cual ya se cuenta con un terreno de 600
hectáreas (mil 500 millones de pesos).
* Garita de Otay II, proyecto binacional
en el que no se ha determinado presupuesto.
* Construcción de doble piso
Periférico-Aeropuerto-Zapata-Playas en Tijuana (600 millones de pesos).
* Rehabilitación del pavimento del
bulevar 2000 en Tijuana.
* Modernización de 43.5 kilómetros de
carretera estatal Guadalupe Victoria-Ejido Puebla en Mexicali, entre otros.
Concretar
los 20 proyectos propuestos significaría una inversión de más de 40 mil
millones de pesos en el sexenio, “un plan ambicioso que por sí solo resultaría
poco factible de llevar a cabo, pero si se mezcla recurso público con privado,
sí es posible”, anotó Manuel Guevara.
La
mayoría de ellos son proyectos autofinanciables y de suma importancia para el
desarrollo de la entidad, por lo que es factible hacerlos híbridos, es decir,
explicó, mezclar inversión privada, con recursos fiscales federales y
estatales.
Y
concluyó, “si el gobierno marcha solo, de aquí al 2020 va hacer obras por el
orden de los 24 mil millones de pesos, pero si se buscan esquemas nuevos, se
puede llegar hasta a 65 mil millones de pesos”.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ ISABEL
MERCADO JUAREZ / 22 DE JUNIO DEL 2015 A
LAS 12:00:47)
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