sábado, 14 de marzo de 2015

EQUIVALEN A “TRATA DE PERSONAS” LAS CONDICIONES DE LABORALES DE JORNALEROS EN BCS


Las condiciones en que migran y trabajan algunos jornaleros al norte del estado podría ser considerado como “trata de personas”.

La Paz, Baja California Sur. – Para el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba, las condiciones en que migran y trabajan algunos jornaleros al norte del estado podría ser considerado como “trata de personas”, caso que será analizado a nivel nacional.

Además, el Ombudsman adelantó que buscará que la comisión a su cargo tenga más peso legal luego de que dueños de las empresas agrícolas detallaron cómo los jornaleros son llevados de campo en campo, entre Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, hecho que podría considerarse trata de personas, dadas sus condiciones de trabajo.

“Dentro de las declaraciones de los contratistas, aceptan que esa es la forma de trabajo que llevan desde hace años… se traen a estos jornaleros de la zona de Chihuahua y también se los llevan a Sinaloa […] la misma compañía que los trae a trabajar aquí, es la misma que tiene los campos” alertó De la Toba que se trata de un problema nacional, por lo que ya se comunicó con sus homólogos de Sinaloa y Sonora y por supuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El caso de los jornaleros “podemos  calificarlo como una trata de personas, porque vienen a trabajar en ese tipo de condiciones… no se tiene un contrato colectivo” lamenta el nuevo Ombusman, por lo que reitera su llamado a sus colegas para solucionar el problema.

“Aquí alguien no hace bien su chamba, porqué en el momento en que alguien va a sembrar un predio, hay que pedir permiso a SAGARPA, al IMSS, y otras autoridades. Alguien debió de tener la facultad de revisar las condiciones de vida de los jornaleros”, finalizó De la Toba Camacho.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 13/03/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario