lunes, 26 de octubre de 2015

CATEOS SORPRESIVOS


La Cacería contra el Chapo se extiende en operativo a Culiacán

Hace menos de 20 días que las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) llegaron a la Sierra de Tamazula, en Durango, tras el reporte de la presencia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, jefe del Cártel de Sinaloa. A partir de ese 6 de octubre se han hecho más visibles las acciones del gobierno en contra del capo, con un operativo que se extendió la semana pasada hasta Culiacán, con cateos de 11 casas, cuyos propietarios son cercanas al prófugo.

El lunes de la semana pasada arribaron fuerzas federales al Aeropuerto Internacional de Culiacán; era personal de la Procuraduría General de la República (PGR), enviada del Distrito Federal, con al menos 11 órdenes de cateo, que solo un grupo reducido de investigadores conocía. La información se mantuvo hermética hasta para el grupo táctico de la Marina que apoyó durante los cateos y que es el mismo que estuvo a punto de capturar a Guzmán Loera en la sierra de Tamazula a principios de este mes, según informó de manera extraoficial a Ríodoce un agente de las fuerzas armadas.

Los cateos empezaron el martes pasado, y hasta el jueves 22 de este mes, la PGR con apoyo del grupo del Fuerzas Especiales de la SEMAR, ya habían cumplido 11 de estas órdenes.

Entre las viviendas cateadas está la de la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, actual esposa de Guzmán Loera; la de Miguel Ángel Guzmán Loera, alias el Mudo, detenido por el Ejército Mexicano en el 2005; y la de una persona relacionada con el piloto Héctor Manuel Takashima Valenzuela, quien, según las investigaciones de la PGR participó en la fuga del Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La calle Agricultores en la Colonia Chapultepec estuvo bloqueada por la Marina Armada el martes 20 de octubre; alrededor de las 12:00 horas la PGR ingresó a la casa marcada con el número 426, es la vivienda que presuntamente pertenece al Mudo, hermano del narcotraficante.

Según la información proporcionada en el lugar, el Ministerio Público tocó el timbre y al no recibir respuesta procedieron a entrar golpeando la chapa con un marro; en el interior de la casa se encontraban dos jóvenes menores de edad, hijas del Mudo; luego de seis horas, la PGR y los Marinos se retiraron del lugar.

Miguel Ángel Guzmán fue detenido el 15 de junio del 2005 por un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras comía en el restaurante Tai-Pak ubicado en la colonia Almada, en Culiacán; actualmente cumple una pena de 13 años en la prisión del Altiplano, de donde se fugó su hermano en julio pasado.

Los delitos por lo que un Juez encontró culpable al Mudo, fueron realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El jueves pasado, la PGR, junto con el convoy de  la Armada de México, llegaron a la colonia Hidalgo, donde catearon tres viviendas ubicadas a pocas calles una de la otra.

Dos de las casas están ubicadas por la calle Amado Nervo, una marcada con el número 2325, que es la que presumiblemente pertenece a Emma Coronel Aispuro; de la casa verde con reja negra no quiso hablar ningún vecino, alegando que no sabían quién  vivía ahí.

Durante los cateos, de la casa de la esposa de Guzmán Loera, los marinos decomisaron dos automóviles: un Tsuru color blanco y un Toyota Corolla, color gris, sin placas, de donde un joven sacó una silla para bebé y una carriola, además de documentos.

De manera inmediata, al terminar el cateo en las viviendas de la calle Amado Nervo, se trasladaron a una cuadra, por la calle Colón, donde catearon otro domicilio, es el que presuntamente está ligado al piloto Takashima Valenzuela, presuntamente vinculado con la fuga de Guzmán de este centro penitenciario.

Según un mensaje que emitió Arely Gómez, procuradora General de la República,  Guzmán Loera al abandonar el túnel “se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan Río, Querétaro, desde una pista de la que despegaron dos avionetas tipo Cessna”.

Hasta el momento, la PGR solo ha informado de 11 cateos, armas y vehículos asegurados, pero sin dar más datos; al cierre de esta edición continuaban las autoridades de la Procuraduría y las fuerzas especiales de la Marina en Culiacán.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / Fotos Fernando Brito. en 25 octubre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario