lunes, 26 de octubre de 2015

GABINETE INCULPADO


Denuncian extorsiones, “diezmos” y gastos inflados en ayuntamiento de Ahome

El gobierno municipal del priista Arturo Duarte García en Ahome está podrido, pues el gabinete fue pervertido con extorsiones de funcionarios a comerciantes en la vía pública, además de sobornar a inspectores para aprobar obra pública “patito”, e incluso duplicar el consumo de gasolina por terceros, señalan denuncias de vendedores callejeros, regidores y líderes empresariales.

De los funcionarios bajo sospecha pública de administración degenerada se encuentran Humberto González Díaz, director de Inspección y Normatividad; Gerardo Ceballos Romero, director de Obras Públicas y Juan Tachna Félix, tesorero Municipal, pero ninguno ha sido amonestado oficialmente, mucho menos despedido. Todos son mantenidos en el cargo. Incluso González Díaz, quien ha enfrentado demandas ejidales por despojo del predio la Lechuguilla, denuncias penales en el fuero común por fraude y en el fuero federal por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora, las denuncias públicas de administración fraudulenta sólo han ocasionado el despido de un funcionario de mediana importancia en la Dirección de Obras Públicas. Se trata del director de Construcción, Ricardo Maldonado Islas, cuya salida no fue explicada a detalle por el alcalde.

Duarte García sólo externó que el cese fue acordado con el director de obras Públicas, Gerardo Ceballos Romero. Después calló y bromeo para distender el momento, abrir un boquete en la línea reporteril y huir dando palmaditas. A interrogantes anteriores, el presidente calificó las denuncias como “malos entendidos” y justificó el proceder de sus subordinados.

El alcalde había acallado momentáneamente los reclamos de la regidora panista Irma Cota Soto, quien en sesión de cabildo pedía la cabeza del director de Obras Públicas, a quien acusaba de actitud omisa en el control de calidad de la obra pública, además de ser un pésimo planeador de obra y un oscuro administrador.

“Hay algo irregular ahí. Todo mundo habla de ‘diezmos’ del costo de obra como sobornos para aprobar las inspecciones, pero no se ha podido documentar. Pero es raro lo que ocurre”, dijo la edil.

Miguel Ángel Flores Grajeda, regidor del Partido del Trabajo, secundó a  Cota Soto y aseguró que “en Ahome la obra pública, principalmente de carreteras, se desmorona con cualquier lluvia. Las aguas deslavan la mala calidad de la obra pública, y las reasignaciones descubren a constructoras favorecidas, pese a su mala calidad”.

Los regidores pasistas Patricia Alin Ramos Kelly y Eduardo Soto Armenta se sumaron a las críticas hacia el director de Obras Públicas.

Los señalamientos en contra del gabinete del alcalde Arturo Duarte García y de su complicidad con los latrocinios públicos fueron ahondados por el dirigente de comerciantes en vía pública, José Ángel Sánchez Pérez, quien aseguró que inspectores leales a Humberto González Díaz, director de Inspección y Normatividad, obtienen más de 300 mil pesos mensuales extorsionando a comerciantes en vía pública.

“No son los comerciantes del primer cuatro, sino de los que están fuera de él, en colonias o calles con tráfico vehicular intenso. Les cobran de 300 pesos a 500 pesos mensuales por dejarlos trabajar sin permiso de piso. Y si se “rajan” ante los reporteros o con el Ayuntamiento les decomisan la mercancía y les inscriben en la lista negra para rechazarlos en caso de pretender regularizar su situación. Las extorsiones de los inspectores afectan el presupuesto municipal”.

Dijo que aunque el alcalde sabe de las extorsiones de su funcionario, “nunca ha movido las manos. Prácticamente Duarte solapa el robo en despoblado que hacen su gabinete”.

Sánchez Pérez no fue el único dirigente que se lanzó en contra de González Díaz, porque Luis Felipe Villegas Castañeda, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) lo acusó de hostigamiento, pues ordenó inspecciones simultáneas y coincidentes a negocios de algunos dirigentes y miembros de organismos intermedios que habían solicitado el padrón de comerciantes en vía pública, habiéndola reservado por cuatro años.

Por separado, Jorge López Valencia, miembro del Consejo Ciudadano de Trasparencia del Municipio de Ahome y presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, denunció que la administración de Arturo Duarte García disparó el consumo de combustible en el primer semestre del 2015, en comparación con el mismo periodo de gobierno del panista, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, lo que consideró una incongruencia y gasto inexplicable.

El aumento fue del 52 por ciento, que equivale a 14 millones 575 mil pesos.

De acuerdo con el Consejo, el alcalde panista Xóchihua Enciso gastó 28 millones 145 mil pesos en el primer semestre de su último año de gobierno (2013), mientras que el priista Duarte García pagó 42 millones de pesos 720 mil pesos.

Un ex regidor de Ahome consultado sobre este fenómeno del disparo de consumo de energéticos explicó que los vales de combustible son la caja chica de los ayuntamientos, porque se consideran como dinero en efectivo, canjeables por cualquier cosa.

LOS FUNCIONARIOS INCÓMODOS

Arturo Duarte García, presidente Municipal Ahome

Humberto González Díaz, director de Inspección y Normatividad

Juan Tachna Félix, tesorero municipal

Gerardo Ceballos Romero, director de Obras Públicas


EL DERROCHE (ENERO-JUNIO 2015)

Sodexo Motivation Solutions Mexico         40 millones 271 mil pesos

Sinalogas SA de CV                                        256 mil 270 pesos

Rubén León Gutiérrez                                                 23 mil 404 pesos

Fuente: Consejo Ciudadano de Trasparencia del Municipio de Ahome



(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ Los Mochis/ 26 DE OCTUBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario