sábado, 9 de marzo de 2013

DEMANDA COMPROMETE A SONORA ANTE LA OEA



Imanol Caneyada
El  próximo 14 de marzo, una delegación del gobierno mexicano deberá presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de la demanda que la tribu elevó al organismo internacional hace dos años

En este momento son varios los funcionarios del Gobierno federal que preparan las maletas para viajar a Washington, además del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua de Sonora, Enrique Martínez Preciado, con el objeto de presentarse en la audiencia a la que convocó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 14 de marzo.

La razón, el caso MC 19/11 Pueblo Yaqui, en la que la tribu demanda al Estado mexicano que respete y haga valer el decreto de Lázaro Cárdenas, en el cual, el ex presidente reconocía plenamente los derechos de los yaquis sobre el territorio que ocupan y les dotaba del 50% del agua de la presa Angostura y todos los escurrimientos.

El Estado mexicano, como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, está obligado a acudir a la reunión, la cual se celebrará a las 14:45 horas en la Sala 704 del Edificio GSB de la OEA, ubicada en el 1889 F St. NW, Washington D.C.

En el oficio enviado por el embajador Alejandro Negrín Muñoz, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Martínez Preciado (documento clasificado como información reservada), con fecha del 15 de febrero de 2013, se hace del conocimiento del vocal ejecutivo de la CEA que en el marco del 147vo. periodo ordinario de sesiones de la CIDH, el Estado mexicano deberá presentarse a la reunión de trabajo convocada por el organismo para abordar el caso MC 19/11 Pueblo Yaqui.

“A fin de uniformar la postura de las dependencias involucradas en este asunto, me permito convocarlo a una reunión preparatoria el viernes 22 de febrero de 2013, a las 10:00 horas, en una sala por confirmar en la Cancillería”, consigna el oficio.

De igual forma, el embajador le sugiere al funcionario estatal que tome las medidas providenciales para procurar su documentación migratoria en orden, “así como para realizar las reservas de los boletos de avión y de hotel en Washington DC. Adjunto listado de hoteles de la ciudad de Washington para su estadía”, concluye la misiva.

A su vez, Mario López Garelli, en representación del Secretario Ejecutivo de la CIDH, con fecha del 13 de febrero de este año, convocaba de oficio al Estado mexicano “para la reunión de trabajo durante sus próximas sesiones para tratar cuestiones vinculadas con el asunto MC 19/11, Pueblo Yaqui”.

El documento está dirigido al representante permanente de México ante la Organización de Estados Americano, embajador Joel Antonio Hernández García, quien canalizó la convocatoria a la SRE.

¿Qué es el MC 19/11?

Abogado James C. Hopkins, director del Indigenous Law and Policy Program de la Universidad de Arizona.

Es el número de expediente que la CIDH le asignó a la petición formal que las Autoridades Tradicionales Yaquis, a través de James C. Hopkins, director del Indigenous Law and Policy Program de la Universidad de Arizona, para que el órgano internacional interviniera ante la violación sistemática de los derechos del pueblo yaqui sobre los recursos naturales del territorio que les asignó Lázaro Cárdenas en el decreto de 1937, y el ecocidio que el Estado mexicano ha permitido en el mismo.

La petición se presentó en diciembre de 2010. Para el 14 de febrero de 2011, la CIDH le daba admisibilidad a la demanda y se lo comunicaba formalmente al día siguiente, 15 de febrero.

Después de una ardua batalla legal en la que el Gobierno mexicano desechó todas las demandas presentadas por la Tribu yaqui, una batalla que pasó por la comparecencia de James C. Hopkins ante la ONU en Ginebra, Suiza, el 13 de marzo del año pasado, la CIDH ha resuelto finalmente convocar a las partes en lo que será, posiblemente, el fin del proceso.

Posteriormente, el organismo emitirá una recomendación que el Estado mexicano estaría moralmente obligado a seguir, pues suscribe plenamente las políticas de defensa de los derechos humanos en el continente que promueve la Organización de Estados Americanos, de la cual es miembro desde 1948.

Lo anterior, que podría parecer letra muerta, cobra especial relevancia con las modificaciones que sufrió el artículo 1ro, constitucional en junio de 2011.

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Enrique Martínez, titular de Comisión Estatal del Agua en Sonora.

Por su parte, James C. Hopkins, en representación de las Autoridades Tradicionales Yaquis, presentó el 4 de octubre de 2011 un documento de 19 páginas en el que expone de forma exhaustiva las condiciones de miseria y explotación en las que vive la tribu yaqui, la violación sistemática de los derechos históricos que tienen sobre el territorio y los recursos naturales del mismo (reconocidos en el decreto de Lázaro Cárdenas por el gobierno mexicano) y el paulatino ecocidio que los agricultores y las empresas instaladas en la región han perpetrado contra los recursos.

Este 14 de marzo, el Estado mexicano comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; los yaquis confían en que el organismo internacional les otorgue la razón; con ello, la relación entre el Estado mexicano y la tribu adquirirá una dimensión nueva, de interlocución de pares y no de concesiones y dádivas.

(PRIMERA PLANA/ Imanol Caneyada/Mar 8, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario