sábado, 9 de marzo de 2013

DEJA VIOLENCIA 3 MIL 157 MUERTOS EN TRES MESES DE GOBIERNO PEÑISTA



Álvaro Delgado
MEXICO, D.F. (apro).- Los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto acumulan 3 mil 157 asesinatos relacionados con delitos federales, aunque en febrero se registró la menor incidencia en tres años y medio.

Según el reporte mensual preliminar dado a conocer hoy por la Secretaría de Gobernación (Segob), en febrero se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 de enero y mil 139 de diciembre.

“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, subrayó la Segob.

“En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914. De éstos, 852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos”.

Este reporte del gobierno federal, que no incluye desaparecidos, es elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto del combate a los delitos federales.

Esta información sobre febrero destaca que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales se reportan 106 casos, de los cuales 42 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 44 servidores públicos y 20 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

“Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 710″, añadió.

En el rubro de los aseguramientos, los datos de la Secretaría de Gobernación señalan que se incautó un total de 62 mil 754.15 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.

Asimismo, se aseguraron 4 mil 25 kilogramos de precursores químicos, así como 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para el procesamiento de éstas.

En relación con otros decomisos, se reportan un millón 404 mil 932 pesos mexicanos y 896 mil 581 dólares americanos; 788 vehículos, 396 mil 80 litros de combustible, mil 43 armas, 100 mil 673 cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, así como un túnel para el paso de drogas asegurado.

(PROCESO/ Álvaro Delgado/ 8 de marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario