lunes, 23 de septiembre de 2013

LA MUERTE DE ELEACCÍN

Eleaccín Rendón. Termina la angustia.
Transcurrieron 142 días, desde aquél 24 de abril, que Eliaccín Rendón Gómez, maestro de la escuela primaria, Cuauhtémoc, de la comunidad del Rincón de Higueras, Rosario, fue ‘levantado’ por un grupo armado, mientras el mentor se trasladaba en su motocicleta Itálika, color negro, del poblado Agua Verde, donde vivía, a impartir clases a sus educandos de dicho centro escolar.

Tal vez, el calvario de la familia de Rendón Gómez, se habría prolongado indefinidamente, si una madre de familia que buscaba a su hijo desaparecido no hubiera denunciado que en el Rancho La Palma, ubicado a dos kilómetros, rumbo a la salida norte de la carretera México-15, del municipio de El Rosario, había una persona enterrada en una vereda del monte.

Una fuente de Ríodoce, dijo que la policía municipal de El Rosario, sugirió a la madre del desaparecido, que no dijera nada sobre el hallazgo macabro, al que había asistido veinte días antes del 14 de septiembre, a realizar la identificación del cadáver enterrado en el monte con la contradictoria esperanza de que no fuera su hijo.

“No es mi hijo, pero hay que avisar a las familias que tienen a un ser querido desaparecido, para que lo identifiquen y le den cristiana sepultura”, opinó la señora solidaria.

La policía municipal insistió que no mencionara nada al respecto, a lo que la señora obedeció al principio, pero como desde que desapareció su hijo, se la ha pasado angustiada acudiendo a donde encuentran una persona muerta para verificar si no es cuerpo de su retoño, había tomado una fotografía, y con la imagen de prueba decidió denunciar ante el Ministerio Público.

Aparentemente, los policías municipales habían vuelto a echar tierra al cadáver, cuando alguien alertó directamente a las autoridades estatales sobre el descubrimiento del cuerpo enterrado que correspondía a Eleaccín Rendón Gómez.

Fue el viernes 14 de septiembre, cuando la familia de Rendón Gómez, fue avisada del muerto enterrado en La Palma, acudió a la funeraria donde lo tenían e identificaron los restos del “secuestrado” desde el 24 de abril.

Tres días después de que el docente fue “levantado” por el grupo armado, la familia denunció ante la Agencia del Ministerio Público, de El Rosario, pero nunca investigaron, a pesar de que según vecinos de la comunidad de Agua Verde, aseguran que una motocicleta Itálica con las mismas características del vehículo despojado a la víctima, circulaba sin ningún problema en ese pueblo.

El domingo 15 de septiembre, velaron y sepultaron a Rendón Gómez, en la casa de sus padres, en la Hacienda del Tamarindo, Rosario, su lugar de origen, donde la lona con la que habían desfilado el 1 de mayo, familiares y amigos, en Mazatlán, seguía pidiendo justicia al gobernador del estado, Mario López Valdez.

“Señor gobernador: Basta de impunidad, exigimos el esclarecimiento de la desaparición del profesor de primaria Eliaccín Rendón Gómez, levantado en Agua Verde, Rosario, Sinaloa, el día 24 de abril de 2013”.

Sin garantías

Recién fue “levantado” el maestro Eleaccín Rendón Gómez, colegas y amigos del finado, manifestaron a Ríodoce: “¿En manos de quién estamos? Sin un gobierno, un Estado que te garantice tu seguridad como ciudadano para que puedas transitar tranquilamente por todas las calles, desplazarte con seguridad.

Estamos en un estado donde no hay derecho, realmente el derecho y la seguridad, te la brinda el delincuente, no el propio Estado. Dices tú estás bien con tal grupo de banda delictiva, tranquilízate, te estamos protegiendo no te va a pasar nada, tienes que estar con nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario