lunes, 23 de septiembre de 2013

DESNUDA HURACÁN "MANUEL" VULNERABILIDAD EN EL CAMPO Y LAS CIUDADES DE SINALOA

Carretera costera. Los estragos de “Manuel”.
El huracán “Manuel”, de categoría 1, a su paso por la región centro del estado fue devastador. Sus vientos y lluvia, esa fuerza galopante que mostró y arrolló todo a su paso desnudó la vulnerabilidad de comunidades cercanas o no al mar, rodeadas de canales y drenes, pero también el delgado cristal de la supuesta fortaleza urbana. Y eso incluyó a lujosos fraccionamientos.

En el escenario trágico que dejó “Manuel”, destacan tres personas muertas, entre ellas un menor, alrededor de 100 mil damnificados y cerca de 5 mil personas evacuadas de sus comunidades y trasladadas a albergues habilitados en Culiacán y Navolato, aunque la tormenta alcanzó a seis municipios.

Datos del gobierno del estado, específicamente de la Secretaría General de Gobierno, señalan que fueron habilitados 11 albergues, pero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), del gobierno federal, echo a funcionar 62 en todo el estado.

Durante tres días, las clases se suspendieron en nueve de los 18 municipios y en todo el estado el miércoles, ante las intensas lluvias. La medida fue secundada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que suspendió actividades educativas y administrativas.

Pero ninguna medida preventiva fue suficiente para evitar que el agua se desbordara y saliera, victoriosa y ufana, de los cauces de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, en el caso de la capital sinaloense. Y el líquido llegó, lodoso y turbio, llegara al parque Las riveras, al Centro Cívico Constitución –donde murieron 12 animales-, los malecones, establecimientos comerciales de la zona y a residencias del conjunto de fraccionamientos y negocios ubicados en la Isla Musala.

Allá, más abajo, en los asentamientos ubicados alrededor de los ríos, dentro y fuera de Culiacán, el saldo fue de números rojos. Todo lo poco que tenían los habitantes de estas zonas y de la costa de Navolato, Culiacán, Angostura y Mocorito, se lo llevó el agua.

Los números

Información del Gobierno del Estado señala las precipitaciones fueron de 410 milímetros, cuando el promedio anual de lluvias en el año arroja cerca de 800 milímetros. La Comisión Nacional del Agua informo que la presa Sanalona, ubicada en el sector oriente de este municipio, alcanzó un 63.5 por ciento de almacenamiento, la Adolfo López Mateos, también conocida como El Varejonal, un 31 por ciento, y la Eustaquio Buelna, un 136 por ciento. Solo esta presa está teniendo desfogues “en forma controlada”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó cortes en el kilómetro 52+400 de la carretera Costera, en el tramo Culiacán-Guamúchil, el kilómetro 71+700 de la México-Nogales 15, otro corte en el tramo Elota-Culiacán, de la Maxipista. Todos estos cortes fueron provocados por las fuertes corrientes de agua, que a su vez cortaron la comunicación de la capital sinaloense respecto al norte y al sur. El viernes, las tres vías fueron atendidas y reabiertas parcialmente luego de trabajos realizados por las autoridades federales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que fue suspendido el servicio en la comunidad de Costa Rica e importantes poblaciones del municipio de Angostura, durante el jueves.

La Secretaría de Salud se declaró en alerta sanitaria, ante la posibilidad de que encharcamientos, hacinamiento y en general las condiciones meteorológicas provoque enfermedades gastrointestinales y dengue. Brigadas de esta dependencia recorren colonias y comunidades afectadas, sobre todo donde hubo inundaciones, y también los albergues. El jueves 19 de septiembre, fueron atendidas 2 mil 185 personas con medicamentos en los albergues.

A partir de este jueves esta secretaría inició una intensa jornada en la zona centro de la entidad para aplicar vacunas antitetánicas.

El Ejército Mexicano aplicó en esta región el Plan DN-III “con la participación de 504 elementos, 20 camiones de transporte, 34 unidades de volteo y mantiene una estimación por alrededor de los 100 mil afectados”.

Siete de las plantas potabilizadores de agua, entre ellas la San Lorenzo, se quedaron sin servicio de energía eléctrica y el servicio de distribución del líquido afectó a prácticamente toda la ciudad de Culiacán, donde apenas este viernes cerca del 50 por ciento lo vio reestablecido.

Versiones extraoficiales indicaron que en la capital sinaloense hubo pérdidas totales en alrededor de 5 mil hectáreas, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Incomunicadas

Gerardo Vargas Landeros, titular de la Secretaría General de Gobierno, indica que son seis las poblaciones incomunicadas por el azote del huracán “Manuel”, sobre todo en los municipios de Navolato, Mocorito y Angostura. Entre estas comunidades están Villa Juárez, Chinitos, Rancho Viejo y El Potrero de los Sánchez.

“En algunas de estas comunidades los pobladores perdieron todas sus pertenencias y en El Potrero de los Sánchez la gente no se quiso salir y ni modo, se entiende, y no puedo uno obligarlos, pero igual se les dio toda la ayuda”, sostuvo.

En total, agregó, suman cerca de 5 mil las personas albergadas en el centro de la entidad. La mayoría de los damnificados están en la Universidad de Occidente, en esta ciudad capital, con cerca de 700 personas, y en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa ubicada en la cabecera municipal de Navolato, con alrededor de 500.

Lo “bueno”

Vargas Landeros negó que haya habido fallas y por lo tanto cree innecesario realizar un ejercicio autocrítico sobre el impacto que tuvo este fenómeno meteorológico en la entidad y la respuesta lograda por el gobierno estatal y el resto de autoridades, incluido el ejército y los cuerpos de auxilio.

“Con todo respeto, creo que no se falló. Hubo tiempo de comunicarnos con alcaldes, síndicos y otras autoridades. Con Protección Civil, el Ejército Mexicano… fue una gran cantidad de agua, fue histórico, no se había tenido esta cantidad de agua en 70 años y en tan corto tiempo”, manifestó.

Las 11 presas sinaloenses, agregó, recuperan grandes cantidades de agua y eso se traducirá en que incrementará la superficie de siembra y se recuperará la capacidad de producción de alimentos en los próximos ciclos agrícolas.

Dijo que la única lección que dejó el huracán Manuel a su paso por el estado fue la gran respuesta que dio la ciudadanía, que puede calificarse como “extraordinaria”. Lo mismo fue el vecino o el pariente, pero todos contribuyeron en el respaldo a los damnificados.

“(También) están el gobierno en todos sus niveles, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Ejército, la Marina, la Universidad de Occidente… fue una gran amalgama”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario