martes, 4 de junio de 2013

MORENO VALLE Y SU PARQUE DE DIVERSIONES


Primero fue la rueda de la fortuna, ahora es un teleférico de 200 millones de pesos. El gobernador de Puebla continúa otorgando contratos a sus favoritos y al parecer nada lo detendrá, ni siquiera una demanda del INAH por trasgredir la Ley Federal de Monumentos

Moreno Valle no pudo presumir su obra emblemática en abril, cuando inició el Tianguis Turístico en su entidad

No es la primera vez que reserva la información de sus obras emblemáticas, ya lo ha hecho en otras ocasiones

En la denuncia también acusa al ex director del INAH, Alfonso de María y Campos, y al ex delegado local del instituto, Víctor Hugo Valencia Valera, entre otros

"Se tiene que enviar a la cárcel al gobernador por haber transgredido la Ley Federal de Monumentos”
Felipe Echenique March
Líder del sindicato de académicos del INAH


Georgina Howard
Rafael Moreno Valle está decidido a construir su parque de diversiones.

Primero fue una enorme rueda de la fortuna de 400 millones de pesos, y ahora su nuevo proyecto es un teleférico que costará 200 millones.

Esta obra también la realizaría la empresa AyPP Constructores, de su amigo Armando Prida Huerta, a quien le ha dado contratos por más de 700 millones de pesos en lo que va de su gobierno.

Sin embargo, actualmente la obra ha sido suspendida por afectar monumentos históricos y, en lo que parece ser con la intención de salvaguardar al constructor y operador político, Moreno Valle mantiene la información del teleférico bajo reserva en la plataforma del Infomex, lo que incumple con la Ley de Transparencia.

Esta ley aclara que desde el inicio de la ejecución de una obra, los gobiernos están obligados a dar a conocer sus aspectos básicos al público.

En este caso no fue así y el Congreso llamó a cuentas al secretario de Transportes de la entidad, Bernardo Huerta, para saber a quién se entregó la obra.

En su comparecencia, el funcionario respondió a los legisladores que el teleférico correrá a cargo de la empresa Bartholet Maschinenbau AG (BMF) con sede en Flums, Suiza.

Pero no hay ninguna información pública que confirme o pruebe las declaraciones del funcionario estatal.

Y sí hay un amparo interpuesto por la empresa AyPP de Prida Huerta (571 / 2013), en contra de la decisión del INAH de suspender la obra por afectación a los monumentos históricos.

Amparándose en las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, Moreno Valle mantiene en discrecionalidad el proyecto.

Y bajo esa discrecionalidad, se niega a dar a conocer la licitación que se autorizó y a quién, para construir el teleférico, que consideran un medio de transporte.

Pero no es la primera vez que reserva la información de sus obras emblemáticas, ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Aunque su secretario de Transportes aseguró que será una firma europea la que realice el proyecto, en la entidad se dice que el asignado volverá a ser Prida Huerta.

El constructor, también favorecido con la rueda, es también el operador político del gobernador con las ocho familias que ha enriquecido Moreno Valle: Los Gali, Riestra, Meza, Morales, Jiménez, Herrera, Islas y los Abed.

Con el apoyo de Prida Huerta miembros de estas familias han logrado contratos de obra y cargos de elección popular, como la candidatura a la alcaldía de Antonio Gali Fayad por la alianza Puebla Unida.

A través de su diario Síntesis, Prida Huerta ha consolidado la candidatura de Gali Fayad, acusado de enriquecimiento inexplicable por el ex dirigente del PAN, Manuel Espino.

DERRIBA PATRIMONIO HISTÓRICO

En octubre de 2012 iniciaron los trabajos de construcción del teleférico, y a Moreno Valle no le importó derribar la milenaria Casa del Torno, patrimonio histórico del Barrio del Artista, en la ciudad de Puebla.

El objetivo era unir los dos kilómetros que separan los fuertes de Loreto y Guadalupe, con las inmediaciones del Centro Histórico.

De lograrse, el proyecto sería el segundo teleférico más largo del país, pero ahora enfrenta un litigio por no haber sacado los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo el gobierno de Moreno Valle continuó  los trabajos, pese a la evidente afectación a los monumentos históricos.

El INAH no tuvo más remedio, ante la respuesta sorda a sus llamados, que interponer el pasado 9 de enero una demanda en contra del mandatario estatal y quien resulte responsable, por trasgredir la Ley Federal de Monumentos.

Moreno Valle no pudo presumir su obra emblemática en abril, cuando inició el Tianguis Turístico en su entidad.

A la fecha se han construido parcialmente  tres torres metálicas y dos bases de concreto, destinadas a ser las estaciones de transferencia para el teleférico.

Dichos pilotes amenazan las porciones más emblemáticas de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Puebla, que comprende el cerro de Acueyametepec y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

LOS AMPAROS

Para salvaguardar el patrimonio nacional, la dirección del INAH conformó un Consejo de Monumentos Históricos que se encargará de evaluar los proyectos que se intenten llevar a cabo en otras zonas del país.

A través del oficio 401.F(6)138.2013/1162, el INAH notificó al gobierno de Moreno Valle que no se pueden hacer excavaciones dentro de la zona de Monumentos de la ciudad de Puebla, sin contar con los permisos por parte de la dependencia federal.

El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó parar el proyecto estatal, tras la denuncia presentada por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint.

El INAH, por su parte, ordenó la restauración de la Casa del Torno, que fuera estudio del pintor José Márquez a mediados del siglo 20 y que antes de iniciar los trabajos era ocupada por oficinas de gobierno.

La orden obliga a emplear los mismos materiales, diseños y colores: una réplica de la antigua construcción.

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla AC, logró frenar las obras en la casa de la 8 Norte 414 (Casa del Torno en el Barrio del Artista). Ello, gracias al juicio de amparo 1962 / 2012 del Juzgado Cuarto de Distrito.

Ahora solicita al Juzgado Segundo de Distrito, según expediente 423 / 2013 que sean cancelados los permisos de construcción de las Torres 1, 2,3 y 4 del proyecto denominado Teleférico de Puebla.

El Comité pensó que podría frenar toda la obra del teleférico con los dos amparos que interpuso, pero el juicio solo estableció la protección para un inmueble afectado, no para frenar todo el proyecto.

El Poder Judicial determinó, por su parte, que los dos juicios deberán resolverse de manera separada.

Ya se protegió el monumento histórico, pero aún no se sabe qué sucederá con las licencias de construcción de las cuatro torres.

AYPP CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN

La empresa creada apenas en 2010, AyPP Constructores, SA de CV, resultó ser la encargada de invertir en la compra y construcción de dos de los emblemáticos del gobierno de Moreno Valle:

Como se suspendieron las obras por órdenes del INAH y ante los dos amparos que interpusieron dos organizaciones civiles, AyPP promovió el juicio de amparo 571 / 2013.

Con ello, sólo dejó al descubierto que sí es la responsable de la compra y construcción del Teleférico de Puebla, aunque el titular de Transporte  estatal haya dado otro nombre a los miembros del Congreso durante su comparecencia.

El juicio de garantías fue emprendido contra el Congreso de la Unión por la Ley Federal de Zona de Monumentos, porque a través de las normas con las que se rige el INAH se frenaron los trabajos del Teleférico de Puebla.

El propio Bernardo Huerta ya había confirmado antes que la empresa de Prida Huerta invertiría 200 millones de pesos para el Teleférico.

AyPP inició en abril pasado la construcción del hospital general de Teziutlán y recibió 239.9 millones de pesos.

Además de ser la empresa responsable de la tercera etapa de rescate de la exfábrica La Constancia por 68.6 millones de pesos.

ARREMETE EL SINDICATO

Felipe Echenique March, líder del sindicato de académicos del INAH, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Rafael Moreno Valle por la destrucción que ha provocado la construcción del Teleférico en la zona histórica de la ciudad de Puebla.

En la denuncia también acusa al exdirector del INAH, Alfonso de María y Campos, y al exdelegado local del instituto, Víctor Hugo Valencia Valera y a Sergio Raúl Arroyo, actual director del INAH.

Advirtió en la denuncia que tiene en su poder Reporte Indigo, que tanto las autoridades locales como federales deberán responder a las violaciones que hicieron de la Ley Federal de Monumentos, ya sea por acción u omisión, al no evitar la destrucción del patrimonio cultural, histórico y artístico de Puebla.

“Se tiene que enviar a la cárcel al gobernador por haber transgredido la Ley Federal de Monumentos”, advirtió el dirigente sindical.

LA ‘NOBLEZA’ POBLANA

Son ocho las familias “nobles” que ha beneficiado Moreno Valle durante los tres años como gobernador de la entidad.

Les ha otorgado concesiones de obra, contratos de publicidad, cargos de elección popular y poder político. Ellos son:

Los Gali, Riestra, Meza, Morales, Jiménez, Herrera, Islas, Abed, además del favorito Prida Huerta.

Logró  el control del Congreso meter a su “nobleza” en las filas del PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PRI.

Y fueron precisamente los Riestra, Gali, y los Morales, de la mano de su amigo Prida Huerta, quienes se encargaron de realizar esa maquinaria política con miras a las elecciones.

A los Abed Roaunnetles les otorgó la obra más cara del sexenio: El Centro Integral de Servicios con un costo de tres  mil 800 millones de pesos, a pagarse en los próximos 24 años.

El ex gobernador Melquíades Morales Flores lanzó a la política a Rafael Moreno Valle como su secretario de Finanzas y Desarrollo Social. De ahí el apoyo a la familia Morales, un pago de factura.

(REPORTE ÍNDIGO/ GEORGINA HOWARD / Martes 4 de junio de 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario