martes, 4 de junio de 2013

EL EJÉRCITO NO BOLETINÓ AL ‘CHOLO’: MELO GARCÍA

Nelda Ortega
De las papeletas que dos helicópteros arrojaron en las cabeceras municipales de Culiacán y Guasave, con las que boletinaron a Jorge Iván Gastélum Ávila, alias el Cholo, señalándolo de homicida, feminicida, ladrón, secuestrador, extorsionador, sicario, violador y narcomenudista, el general Moisés Melo García se deslindó.

“Nosotros, desgraciadamente no pudimos verificarlo, (la identidad de aeronaves y pilotos), pero si fue alguien de nosotros… lo veo difícil”, apuntó el titular de la Tercera Región Militar de la Sedena.

Pudo ser algún helicóptero civil, agregó, y lo orientan a que son del Ejército.

—¿Entonces no dio usted la orden?

—Nosotros no tenemos ninguna necesidad de andar haciendo eso, así de sencillo, nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley como corresponde, y ustedes lo ven y lo saben.

 —¿Tienen idea de quién pudo haber sido entonces?

—Lo estamos investigando, no es tan fácil sobre todo con un aparato que se mueve tan rápido, se presta para muchas cosas.

En cuanto a las mantas que se colocaron en Guamúchil y Mocorito, una de ellas a cien metros de una guarnición militar de Salvador Alvarado, en las que acusan al Ejército de haber dado muerte “a la mala” a la pareja de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias el Cholo, dijo que se trata de una reacción natural.

“Son reacciones naturales de alguna persona que se siente, en un momento dado, presionada y es su manera de expresarse, pues, está en su derecho, nosotros vamos a seguir trabajando normal”, sostuvo.

El comandante rechazó que se favorezca a algún grupo, como se indica en las mantas, “nosotros estamos en contra de los que están fuera de la ley, no andamos buscando a nadie en forma particular, nosotros buscamos aplicar la ley de Armas de Fuego y Explosivos, aplicar todo lo necesario en beneficio de la sociedad”, aseguró.

El Ejército aplica la ley y en base a eso vienen esas reacciones, reiteró, y desgraciadamente hay ocasiones en las que hay fricciones o algunas acciones tanto en contra de ellos como de nosotros.

El general lamentó la baja de un oficial en un enfrentamiento ocurrido el 20 de mayo pasado en la comunidad Bacamacari, Mocorito, al tiempo que reconoció que otros tres militares fueron heridos en enfrentamientos dos días antes en La Vainilla, ambas comunidades localizadas en Mocorito.

“Desgraciadamente tuvimos bajas, entre ellas, la desgracia de la muerte de un oficial, y nosotros lo único que hacemos en su momento es reaccionar ante esas agresiones y seguiremos trabajando, no podemos en ningún momento permitir que se rompa con el buen ritmo, buen ambiente que hay en el área o en Sinaloa”, aseguró.

—¿Cuáles son las zonas más conflictivas de Sinaloa?

—Bueno… Sinaloa es muy especial, básicamente ahorita tenemos el área del norte, la parte central de Badiraguato hacia arriba, y eso nos obliga a hacer un despliegue para poder reaccionar y poder apoyar a las policías que están aisladas, o a la misma sociedad, y no se presenten esas situaciones en que afectan todas las actividades que se desarrollan”, explicó.

“Ahorita, desgraciadamente es en el norte donde ha habido algunas actividades que han alterado, vamos a buscar coordinación para poder responder oportunamente”, agregó.

La presunta lucha entre dos grupos delictivos, que se acusan mutuamente es considerada por el general como parte de las actividades que ellos (los grupos delictivos) desarrollan.

“Nosotros estamos pendientes a la reacción y desgraciadamente eso afecta, pero eso nos obliga a la vez a estar muy atentos, y no vamos a bajar en ningún momento la guardia, al contrario, que la sociedad vea que estamos pendientes, usted va a ver más patrullajes, y en consecuencia más presencia, y esperemos buenos resultados”, dijo.

—¿Y en el sur, se habla de una posible filtración de grupos armados en los límites de Escuinapa y Nayarit, ya los tienen identificados, ha reforzado el Ejército su presencia allá?

—Nosotros tenemos un despliegue en ese municipio, hay en Las Cabras, en Escuinapa, en El Rosario, en Palmillas, y tenemos constante intercambio de información con las policías en todos sus niveles, así como la gente que trabaja del lado de Nayarit.

—Cuentan con ese despliegue, pero, ¿el Ejército ha identificado la presencia de esos grupos armados, por eso los tienen ahí? —se le inquirió.

—Bueno, nosotros sabemos que hay grupos armados, no podemos ahorita estar hablando de un grupo o de grupos, todo lo que esté fuera de la ley.

No es que no esté controlada la situación en Sinaloa, aclaró.

“Lo que sucede es que desgraciadamente ellos reaccionan en el día o en la noche, de acuerdo a su situación, y nosotros tenemos que actuar, pero ustedes lo ven, Mazatlán se está desenvolviendo bien, pero desgraciadamente no falta alguien que hace ese tipo de situaciones que alteran el orden”, agregó.

Melo García dijo que se continuará viendo la presencia del Ejército patrullando y llevando a cabo acciones en el contexto de la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la directiva contra el narcotráfico permanente.

Los resultados, agregó, se ven reflejados en más de mil plantíos de droga destruidos, con el respectivo aseguramiento de personas, vehículos y armamento.

Estimó que el resultado de dichas acciones equivale a más de 90 toneladas en diferentes puntos del estado de Sinaloa.

Respecto a los lugares “más productivos” en la siembra y cosecha de enervantes, dijo que depende del ciclo, ya que en ocasiones destruyen más plantío de mariguana que de amapola, y en esta temporada prevalece esta última.

“Sobre todo en el área serrana, porque la amapola es de áreas frías, como Badiraguato, Surutato, Bacubirito, Santiago de los Caballeros (…) definitivamente la falta de agua también les afecta, igual con las heladas, afectó por parejo, no hay distinción”, indicó.

A pesar de cualquier cosa, aseguró, el Ejército no baja la guardia, “nosotros seguimos los 365 días del año como está contemplado”.


(RIODOCE.COM.MX/ Nelda Ortega / junio 3, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario