martes, 4 de junio de 2013

AUDITARÁN COMPRA DE PLACAS... A FONDO EN SINALOA

Informa el auditor Marco Antonio Fox Cruz que revisarán el soporte que utilizó el Gobierno del Estado para no licitar contrato millonario

Claudia Beltrán
CULIACÁN.- La Auditoría Superior del Estado investigará a fondo el proceso de adquisición con el cual el Gobierno  del Estado adjudicó, sin licitación, un contrato por 331.5 millones de pesos a la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co. Limited para la elaboración de un millón 500 mil juegos de placas con código QR, más otros 52 millones 200 mil pesos a la empresa Accesos Holográficos para la compra del equipo lector y engomado, entre otras cosas.

Marco Antonio Fox Cruz, titular de la ASE, explicó que, de entrada, no puede hablar de irregularidades en el proceso  que el gobierno siguió para adjudicar directamente el contrato, ya que para ello requiere toda la información.

"A partir de julio, vamos a entrar de lleno y a fondo, es un compromiso que tenemos que hacer", se comprometió.

El 29 de enero, el comité de Adquisiciones del Gobierno estatal, encabezado por el Tesorero Armando Villarreal

Ibarra, autorizó la contratación millonaria sin licitar con el argumento de que la empresa china es el único proveedor con la patente para procesos de imagen oculta, pues las nuevas placas contarán con el código QR.

Además, pactó pagar 52 millones 200 mil pesos a Accesos Holográficos, que posee la patente para imprimir  el código "QR", en forma bidimensional y oculto, sobre el metal, detalla el mismo documento.

Sin embargo, otras empresas mexicanas con registro en la SCT, consultadas por Noroeste, como Comercial  e Industrial Cancal y Troqueles y Autoplacas, aseguran que cuentan con el servicio.

El auditor Fox Cruz puntualizó que revisarán qué soporte utilizó Gobierno del Estado para no haber licitado.

"Me gustaría no opinar ahorita, me gustaría con toda seriedad, esperarme al resultado de la auditoría, tengan la seguridad que vamos a irnos a fondo", insistió.

A partir del mes que entra pedirán la información, ya que así lo marca la ley para la revisión del semestre, adelantó.

Dijo que hasta enero de 2014, la ASE estaría concluyendo la investigación.

PIDE INFORMACIÓN MILLÁN BUENO

Rosa Elena Millán Bueno, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, detalló que solicitó información sobre el tema a Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal.

"En ese entendido, para efecto de no permanecer omisos ante un señalamiento público, solicitamos la información de manera oficial", dijo.

Además, prosiguió, el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca pidió a la Comisión de Fiscalización solicitar a la ASE auditoría especial.

Es la Auditoría Superior del Estado quien tiene la facultad y capacidad para hacer esa investigación al procedimiento de licitación que siguió gobierno, dijo.


(NOROESTE/ Claudia Beltrán/ 04-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario