martes, 4 de junio de 2013

PROTESTAN Y REAPARECEN MUERTOS ACTIVISTAS GUERRERENSES


Reforma
Iguala, Gro.- Primero se manifestaron para exigir apoyo de las autoridades a diferentes demandas, más tarde ocho de ellos fueron secuestrados y cuatro días después, al menos tres de ellos aparecieron muertos.

Eran integrantes de la organización Unidad Popular, adherente al PRD, quienes se manifestaron el jueves en la caseta de la carretera federal Iguala-México en demanda de apoyos y permisos por parte de las autoridades municipales de Iguala, emanadas del mismo partido.

Ayer fueron encontrados los restos de Arturo Hernández Cardona, quien en vida formó parte de la dirigencia estatal del PRD, así como los de Félix Bandera y Ángel Román, en un paraje ubicado en el kilómetro 170 de la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Esos hombres, junto con otros cinco de la misma agrupación, fueron secuestrados el jueves después de su protesta.

Ayer, tras enterarse de que su líder y dos de sus compañeros aparecieron muertos, integrantes de Unidad Popular realizaron destrozos y tomaron la sede del Ayuntamiento de Iguala, donde realizaron pintas de color rojo en las que acusan al Alcalde José Luis Abarca de haber ordenado el homicidio de sus compañeros.

“Exigimos al gobernador Ángel Aguirre Rivero que esclarezca el asesinato de nuestros compañeros y no nos vamos a detener en realizar protestas hasta que den con los asesinos”, expresó Amos Justino Suárez, miembro de la dirigencia de esa organización.

Demandó a las autoridades estatales que las líneas de investigación apunten al Alcalde, pues, según testimonios, en días anteriores había amenazado al dirigente ejecutado, hechos por los que interpusieron una denuncia que no pudo ser ratificada luego del secuestro.

NARRA LO QUE VIVIÓ

Héctor Arroyo Delgado, uno de los desaparecidos, se comunicó con el dirigente de la FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, y le informó que él y los otros “levantados” lograron escapar de sus captores.

Fue durante una entrevista que Bertoldo Martínez recibió una llamada de Arroyo Delgado, por lo que el dirigente de la FODEG, puso el altavoz para que éste narrara lo que sucedió.

“Yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar”, le dijo por teléfono Arroyo Delgado, a Bertoldo Martínez.

Enseguida, el líder de la FODEG preguntó:

–¿Oye dime quiénes fueron los otros dos compañeros que asesinaron?

“Este como se llama… Ángel Román Ramírez, y otro se llama este… Rafael., Rafael Balderas Román”.

–¿Cómo los mataron a balazos, a golpes o qué?, inquirió Bertoldo Martínez

“Al ingeniero (Arturo Hernández Cardona) lo chingaron desde el día viernes, luego el sábado mataron a golpes a (Rafael) Balderas y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez.

“Nosotros de puro milagro estamos vivos y yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar…, luego nos vemos por ahí”, y terminó la llamada.

Fue una llamada que duró 4 minutos y 26 segundos, en los que se dio a conocer que tres de los ocho desaparecidos de la organización política Unidad Popular (UP) habrían sido asesinados.

Durante la llamada se escucharon llantos y gritos de dolor, luego de que se confirmó la muerte de tres los integrantes de la agrupación, misma que encabezaba Hernández Cardona.

TOMAN ALCALDÍA POR MUERTE DE LÍDERES

Militantes de la organización Unidad Popular (UP) tomaron el Ayuntamiento de Iguala para exigir al Gobierno el esclarecimiento de los asesinatos de tres de sus compañeros.

Tras pintarrajear el Ayuntamiento, donde escribieron consignas contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez, los inconformes se introdujeron a las instalaciones, donde aún permanecen.

Mañana serán sepultados los cuerpos de los tres activistas: Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera y Ángel Román Ramírez.

Los cadáveres fueron encontrados en la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecuacuilco.

El jueves de la semana pasada, tras una protesta en una caseta de peaje, ocho integrantes de la UP no volvieron a sus casas.

Cuatro de los activistas lograron escapar y uno se encuentra desaparecido, según información proporcionada por uno de los sobrevivientes.

SE DESLINDA ALCALDE

El Alcalde perredista de este municipio, José Luis Abarca Velázquez, se deslindó de la desaparición de ocho militantes del PRD y del asesinato de tres de ellos.

En rueda de prensa en donde estuvo acompañado por síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el Edil dijo estar dispuesto a que se le investigue.

Tras lamentar la muerte de sus compañeros de partido, Abarca se pronunció porque las autoridades realicen las investigaciones para esclarecer los hechos deteniendo a los responsables.

Según el Alcalde, él ya solicitó a la PGR a que coadyuve en las indagaciones.

Aseguró no haber amenazado al dirigente de la organización Unidad Popular (UP) Arturo Hernández Cardona, y que el jueves, cuando éste y los otros siete miembros de esta organización fueron desaparecidos él no se encontraba en Iguala.

“Yo estaba en Chilpancingo, pero todo el reporte policiaco de cómo sucedieron los hechos ya los tiene la autoridad y eso es parte de las investigaciones”, expresó.

El Alcalde, quien es señalado por los militantes de la UP de haber amenazado a Cardona Hernández, aseguró que él mantenía una relación cordial con el líder de esta organización.


(ZOCALO/ Reforma/ 04/06/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario