MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del debate por la reforma
hacendaria, las empresas refresqueras y sus aliados, y los organismos
que impulsan la campaña contra la obesidad en el país, mantienen una
guerra de desplegados en los medios de comunicación escritos.
Ahora fue la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías
Calles, A.C., la que dio la cara para pronunciarse en contra del
impuesto a las bebidas azucaradas contenido en el proyecto de ley que
impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
A plana entera, dicha organización dice que “con más de un millón de
cartas, los pequeños comerciantes rechazamos el impuesto a las bebidas
azucaradas”.
Y sigue:
“Somos un millón 151 mil 314 pequeños comerciantes que damos sustento a cinco millones de mexicanos.
“No al impuesto a las bebidas azucaradas. No resuelve el problema de
la obesidad en México. Provocará la caída en las ventas afectando a más
de una tercera parte de nuestras ganancias y afecta a los sectores más
pobres de la población”.
En un espacio similar, una docena de organizaciones, entre las que
destacan Greenpeace, Alianza por la Salud Alimentaria, Coanutrición, El
Poder del Consumidor y Oxfam, responden a las empresas refresqueras.
Argumentan que una de las principales causas de la epidemia de
obesidad y diabetes que afecta a los mexicanos es el alto consumo de
refrescos y la falta de acceso y disponibilidad de agua de calidad para
beber.
Por eso, advierte que si el impuesto planteado a los refrescos y a
las bebidas azucaradas busca reducir su consumo y proteger la salud de
la población, debe:
–Ser al menos de 20%, dos pesos por litro, como se recomienda
internacionalmente, para lograr una reducción significativa en el
consumo de estas bebidas.
–Destinarse parte de los recursos obtenidos a la instalación de
bebederos de agua, con sus sistemas de potabilización, en todas las
escuelas del país y en los espacios públicos de las comunidades más
pobres.
Termina:
“Requerimos reeducarnos y rehidratarnos con agua volviendo el acceso a
este líquido un derecho de niños y niñas en las escuelas y una opción
para la población en los espacios públicos, en especial en las
comunidades más pobres del país. El acceso a agua segura para beber es
un derecho humano reconocido por nuestra Constitución y las Naciones
Unidas que debemos hacer realidad en México”.
Por separado, Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil
El Poder del Consumidor, reiteró el señalamiento en contra de Televisa,
Tv Azteca y Milenio Televisión, empresas que se han negado a difundir
una campaña publicitaria a favor de la iniciativa que grava las bebidas
azucaradas, donde se advierte sobre los riesgos a la salud que conlleva
su consumo.
Las tres televisoras “nos han bloqueado la pauta para un anuncio que
pretendíamos transmitir con ellos, pagando las tarifas establecidas. Es
un anuncio que habla de la epidemia de obesidad y apoya el impuesto al
refresco”, denunció.
De acuerdo con Calvillo, Alianza por la Salud Alimentaria,
organización de la que forma parte, pretendía que el spot de la campaña
publicitaria –financiada por el alcalde de Nueva York, Michael
Bloomberg– se transmitiera el pasado 21 de agosto, días antes de la
presentación de la reforma hacendaria que propuso cobrar un peso por
litro de refresco.
No obstante, dijo, Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv “no nos reconocieron ni nos dieron atención”.
Añadió:
“Consideramos que este es un caso que muestra el poder de las
televisoras y su alianza con los poderes fácticos, en este caso actuando
en contra de la salud, del derecho a la información, del derecho de las
audiencias, y en contra de una política pública recomendada por los más
importantes organismos internacionales y nacionales en salud”.
Si se transmitían los spots, subrayó, se afectaría a una serie de
empresas muy poderosas en México que compran mucha publicidad e incluso
tienen muchos vínculos comerciales y personales con los directivos de
las televisoras.
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información
(Amedi), Agustín Ramírez, secundó a Calvillo al señalar que Televisa, Tv
Azteca y Milenio Tv están violando el derecho de los consumidores a
estar informados, un derecho fundamental que, dijo, está consagrado en
la Constitución.
En días pasados, Alianza por la Salud Alimentaria sostuvo en un
comunicado que la negativa de las televisoras para difundir el spot
viola el derecho de los mexicanos a la información y a la salud, pues en
el anuncio se explica, con datos duros, el problema de la obesidad en
México y los beneficios de que los recursos recaudados mediante un
gravamen se destinen a la introducción de bebederos en las escuelas y
espacios públicos.
“El impuesto al refresco como una política recomendable y recomendada
por organismos internacionales y nacionales y su relación con el
derecho a la salud no está en duda”, puntualizó.
La Alianza por la Salud Alimentaria cuestionó que las televisoras se
nieguen a pautar el anuncio argumentando la falta de disponibilidad de
horarios, pero en cambio transmiten publicidad “intensa” sobre refrescos
y bebidas azucaradas.
“¿Cómo tomar una decisión por parte de la población de un tema tan
relevante de salud pública, si la población no tiene posibilidades de
conocer otros puntos de vista? Y no la tiene porque hay una violación a
esta posibilidad de conocimiento por parte de las empresas que controlan
los medios de comunicación”, advirtió el presidente de la Amedi.
“La mayor parte de la población influida por el duopolio televisivo
que tiene una penetración mayor a 90% de los hogares sólo recibe
información proveniente de la agresiva campaña de la industria
refresquera contra esta política pública y contra la evidencia
científica, sin tener acceso a la información proveniente desde el
interés público”, dijo Agustín Ramírez.
Agregó:
“Las televisoras actúan sólo en beneficio de las refresqueras y en contra del interés público”.
De su lado, Calvillo detalló que la propuesta de impuesto a los
refrescos ha sido recomendada al gobierno mexicano para enfrentar el
problema de obesidad y diabetes por la Organización Panamericana de la
Salud/Organización Mundial de la Salud (PAHO/OMS), la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Relator por el
Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de
Salud Pública, entre otras instancias.
El spot que las televisoras se negaron a transmitir, mismo que ha
sido ampliamente difundido por Alianza por la Salud Alimentaria a través
de internet, dice:
“Veo niños y niñas con obesidad todos los días. Sé cuál será su
futuro: diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Se trata de una
epidemia, y podemos prevenirla.
“Más de 70 millones de mexicanos tienen sobrepeso. Si subimos un poco
el costo de bebidas azucaradas y refrescos reduciremos la obesidad. El
dinero servirá para enfrentar los costos de esa epidemia y para instalar
bebederos en escuelas y espacios públicos
“Tenemos que actuar”.
Finaliza:
“Apoya el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas por un México más sano”.
/3 de octubre de 2013)
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