viernes, 13 de noviembre de 2015

RESOLVERÁ OMC EMBARGO ATUNERO‏




Luego de más de 35 años de embargo atunero, el Gobierno Mexicano pedirá al de Estados Unidos una compensación por las pérdidas económicas millonarias, que  registró el sector desde que cerraron el mercado a los pescadores de túnidos, informó el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez.


El próximo 20 de noviembre la Organización Mundial del Comercio (OAM), emitirá una resolución sobre el caso, que si resultar positivo se buscarán mecanismos para que el vecino país reponga el daño financiero. 
Durante su participación en el Foro de Manejo Pesquero Sustentable en Ensenada, el comisionado nacional dijo que hace unos días estuvo  Ginebra, Suiza para sostener una audiencia frente al panel con el órgano de apelaciones.

 
Aclaró que México ya ganó el caso y hace un tiempo obtuvo un fallo de la OAM donde reconoce que el país pesca de manera sustentable de túnido y, por otro lado, que Estados Unidos, lejos de darnos acceso a su mercado, ha discriminado contra México y que nuestros métodos sustentables.




“La OAM ordenó a Estados Unidos modificar su ley para acabar con la discriminación, pero lo hace sin verdaderamente acabar con discriminación, por eso México objeta esta decisión, lo volvemos llevar -a tribunal-. Estados Unidos solo cambió su ley pero nos parece insuficiente e insatisfactorio por eso demandamos y volvemos a ganar, por eso Estados Unidos apela a esta pérdida de proceso una vez más y ahorita estamos en el proceso final", explicó con detalle el funcionario.


Una vez que la OMC falle, si ganamos, dijo, la siguiente fase será la de implementar medidas compensatorias contra Estados Unidos, y para eso hay que hacer todo un cálculo.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ LORENA LAMAS / FOTOS. LORENA LAMAS/   12 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 17:50:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario