miércoles, 11 de diciembre de 2013

OTRO DESPOJO DE NARCISO AGÚNDEZ



Un grupo encabezado por el ex gobernador pretende arrebatarle sus propiedades a 384 ejidatarios. La superficie total es de 425 hectáreas, sin embargo, el delegado de la Procuraduría Agraria, Eligio Soto López, adelantó a ZETA: “Vamos con todo” para detener a los responsables del ilícito, entre quienes también está Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto, y el empresario Luis Cano Hernández

lapazdespojolapurisima3 Todavía no se reponen de la pérdida de tierras en la invasión de “La Ballena” en el Ejido de San José del Cabo, y el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo recibieron el 2 de diciembre de 2013 un nuevo revés en el intento de despojar de sus propiedades a 384 ejidatarios en el corazón agrícola de Comondú.

La Comisión Investigadora designada por la Asamblea General del Ejido La Purísima, presentó en su última reunión de análisis y revisión una serie de irregularidades detectadas durante la asignación de parcelas en el segundo núcleo ejidal más grande del estado, que comprende los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, colindantes con el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Según el informe, las principales anomalías son el registro de prestanombres, empresarios, extranjeros, familiares, amigos, compadres y personas que no son ejidatarios, como presuntos propietarios de valiosas tierras sobre todo en playa, que tras la investigación, se descubrió tienen vínculos con las siguientes personas:

- Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur.
- Luis Cano Hernández, empresario sexenal de las administraciones de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.
- Ana Karina Angulo Esquer, esposa de Luis Cano.
- Alberto Orozco Moreno, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN).
- José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA).
- Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la PA.
- Daniel Raúl Vizcarra Angulo, ex comisariado ejidal.
- Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la PA.
- Salvador Sarabia Vázquez, perito topográfico.
- Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto.

El 25 de marzo de 2012, la Asamblea General del Ejido La Purísima, encabezada en aquel entonces por Daniel Raúl Vizcarra Angulo, bajo el control absoluto del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, parceló las 425 hectáreas que forman parte de la zona ejidal,  y de manera virtual, supuestamente distribuyeron en partes iguales la tierra -al no tener trabajo de apeo y deslinde e incluso mojoneras-, entonces iniciaron los trámites para la certificación y obtener los títulos de propiedad de las parcelas.

Desde 1999, el ex gobernante y un grupo de 38 empresarios y políticos, habían comprado de manera irregular derechos ejidales, cuando Agúndez era alcalde de Los Cabos, bajo el argumento de invertir “millones de pesos” y desarrollar turísticamente la zona.

Sin embargo, nada de eso sucedió. Lo que sí paso, según el informe de la Comisión Investigadora, es  que “el grupo de Narciso Agúndez, y cuando estaba de gobernador, planeó y preparó todo para despojar a los pobladores de sus tierras”.

Y es que las únicas parcelas que fueron asignadas en papeles, fueron las del malogrado Grupo de Los Cabos, las cuales ya estaban incluso en trámite en el Registro Agrario Nacional (RAN), donde la mayoría de los ejidatarios de La Purísima ni siquiera se habían dado cuenta que no aparecían en el listado del registro.

Es el caso de los ejidatarios Ismael Arce Hernández y Álvaro Alfredo Arce Mayoral, quienes durante una entrevista con ZETA, expusieron que “incluso en el último parcelamiento, más de 300 predios aparecen sin asignar, es decir, sin dueño, a pesar de que en el antepenúltimo registro elaborado el 25 de febrero de 2007, figuraron 384 ejidatarios y 38 supuestos nuevos ejidatarios, todos provenientes de Los Cabos”.

Los ejidatarios comentaron que en teoría -de acuerdo a la extensión del predio y por el número de socios- “debieron haberles tocado 200 hectáreas por el lado del Golfo de California y 200 hectáreas por el lado del Océano Pacífico, y un terreno de 20 hectáreas en las orillas del Estero de San Gregorio”.

Pero la mayoría no recibió nada, situación que desató conflictos entre ejidatarios y avecindados del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, terminando con la destitución de Daniel Raúl Vizcarra Angulo -alfil del ex gobernante- como presidente del Comisariado Ejidal de La Purísima, luego de que el 25 de marzo de 2011 y tras perder el poder, el Tribunal Agrario Unitario resolvió el juicio bajo el expediente TUA-48-101-2010, a favor de los verdaderos ejidatarios.

Después del término de la investigación ordenada por el pleno de la Asamblea General del Ejido La Purísima, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, ordenó deslindar responsabilidades, en principio de cuentas, en contra de los servidores públicos que a continuación se enumeran:

1. Alberto Orozco Moreno, ex delegado del RAN.
2. José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la PA
3. Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la PA.
4. Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la PA.

En su momento, los arriba mencionados se coludieron con el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo para intentar robarse las tierras de los ejidatarios.

Hoy por hoy, la Subprocuraduría General de la Procuraduría Agraria, como única facultada jurídicamente, prepara la formulación de denuncias penales correspondientes de los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados en materia agraria. El delegado de la PA, Eligio Soto López, adelantó a ZETA: “Vamos con todo, porque vamos a sentar un precedente, no es posible que este grupo de bandidos quiera apoderarse de la tierra que no es suya”.
 El comienzo

Cuando era alcalde de Los Cabos, en 1999, los ejidatarios de La Purísima le abrieron la puerta a Narciso Agúndez Montaño y su grupo. Políticos y empresarios empezaron por visitar la zona, y poco a poco se fueron metiendo hasta que compraron derechos ejidales, según recordó el ejidatario Ismael Arce Hernández.  “Tenían la intención de desarrollar la zona turísticamente e invertir millones de pesos en el núcleo ejidal, como sucedía en Los Cabos”, justificaron en su momento.

La llegada del llamado Grupo de Los Cabos fue silenciosa y no se sabía nada, hasta que durante una reunión de la Asamblea General del Ejido La Purísima, los opositores sacaron a relucir en una reunión, una carta de Narciso Agúndez como residente de La Purísima, expedida por el Ayuntamiento de Comondú.

Siendo alcalde y públicamente conocido que vivía en Los Cabos, el grupo de ejidatarios -de acuerdo al registro de la reunión- cuestionaban cómo era posible que avalaran a “este tipo de gente”, sobre todo porque “no veían que trajeran muy buenas intenciones, pues estaban comprando derechos hasta en 10 mil pesos, cuando su costo real era de 3 o 4 millones de pesos”.

Lo cierto es que se corrió la voz, y en un corto tiempo, llevados por la ambición, llegaron empresarios y políticos de Los Cabos que ofrecían dinero por la venta de derechos ejidales en ofertas que rayaban en lo ridículo: 50 mil pesos “por ceder sus derechos de ese núcleo ejidal, y otorgar su anuncio y consentimiento, para que las parcelas por asignar, a las que tenían derecho, fueran reconocidas a favor otras personas”, transcribían solicitudes de ejidatarios, elaboradas y fechadas en San José del Cabo.

Así, los compradores tendrían la fabulosa oportunidad, a precio de ganga, de ser incluidos dentro del sorteo de asignación de tierras -que todavía no se celebraba- y disponer de 420 hectáreas en esa codiciada zona rodeadas de playa, esteros de agua dulce y ruinas arqueológicas.

Los nombres de los compradores no se supieron hasta que el 25 de febrero de 2007, durante una Asamblea General del Ejido La Purísima, el entonces comisariado Bernardino Higuera Meza, leyó los nombres de los “nuevos ejidatarios”, entre éstos:

- Narciso Agúndez Montaño, entonces gobernador del Estado de Baja California Sur.

- Gabriel Larrea Santa, ex delegado de Cabo San Lucas.

- Daniel Raúl Vizcarra Angulo, residente de La Paz.

- Luis Raymundo Cano Hernández, empresario de Los Cabos.

- Ana Karina, Manuel y Yolanda, de apellidos Angulo Esquer, esposa y cuñados del empresario Luis Cano.

- Alberto Treviño Angulo, actual diputado de Los Cabos.

- Valerio González Scholnik, Elías Gutiérrez Osuna, Jesús Mario Maldonado Astorga y Ricardo Araoz Gamiño, todos empresarios.

En esa reunión, el comisariado Higuera Meza, ordenó el sorteo de las parcelas -como establece la Ley Agraria-, y entonces fueron asignadas entre los 363 ejidatarios registrados hasta ese momento.

(SEMANARIO ZETA EN BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ diciembre 10, 2013 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario