viernes, 31 de mayo de 2013

CAPTURAN EN TIJUANA A VENDEDOR DE FALSOS DECODIFICADORES

Antonio Heras

TIJUANA, B.C. (apro).- En medio del desconcierto que reina en esta ciudad por el apagón analógico, comenzaron a surgir vivales, que aprovechándose de esa situación, buscan hacer negocio a costa de la población de escasos recursos.

Es el caso de Mario Dávila Hernández, quien timó a habitantes de colonias populares con falsos decodificadores.

Dicho individuo encontró en una banca de esta ciudad un paquete con calcomanías, formatos y una tabla utilizadas por las empresas contratadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para censar a los beneficiarios con el equipo convertidor de señal.

Al darse cuenta que podía sacar provecho del hallazgo, ideó luego un gafete con los logotipos de las empresas y recorrió varias colonias para ofrecer a los residentes los equipos decodificadores en 50 pesos.

Si bien les advertía que solo estaba autorizado un decodificador digital por casa, él se ofrecía a venderles más equipos a cambio de un módico pago.

Las personas nunca dudaron de Mario porque se ostentaba como representante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de las empresas Televisión Digital Terrestre (TDT) y Teletec.

Al recibir el dinero, llenaba un formato y pegaba una calcomanía afuera del inmueble que certificaba su aprobación.

Pero el negocio no le duró mucho tiempo porque fue detenido por agentes municipales en la sección Jardines de Playas de Tijuana. El joven de 36 años de edad fue remitido a la Agencia del Ministerio Público, acusado de fraude y usurpación de funciones.

Durante su captura en la calle Meseta. Dávila Hernández portaba el gafete de identificación, una carpeta con hojas membretadas, listados con nombres y domicilios censados para el “apagón analógico” y calcomanías con la leyenda “Hogar Visitado”.

Según confesó a las autoridades, desde la segunda semana de abril comenzó a timar a residentes de Tijuana que requieren un aparato para obtener la señal digital en sus televisores.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que al menos 700 personas iniciaron el trámite para obtener su equipo convertidor durante el primer día de operación del módulo instalado en Tijuana, por instrucción del presidente Enrique Pena Nieto.

Sin embargo, los usuarios afectados convocaron a una manifestación este sábado en las explanadas de los ayuntamientos de Tijuana, Rosarito y Tecate, para exigir la suspensión de la transición digital.

/ 31 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario